Logo Autobild.es

La parte del coche que más se rompe con el frío

Batería coche

En invierno las bajas temperaturas son las protagonistas. Aunque hay varios componentes del coche que debes atender, hay uno de ellos que hay que mirar más de cerca. 

En el caso de los coches eléctricos, el problema con las malas condiciones meteorológicas va aún más allá. Ya se están empezando a ver las primeras heladas, de tal manera que conviene tener en cuenta que la batería es uno de los elementos de nuestro coche que más puede sufrir, sobre todo en los VE. 

El frío invernal y las baterías

Según un informe (‘Transición hacia una movilidad sostenible’) que plantea la Asociación Española de Profesionales de Automoción junto al Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, alrededor de 15 millones de coches duermen cada día en la calle en España. 

La batería es uno de los componentes de nuestro coche que peor lleva las bajas temperaturas. Como consecuencia de ello, lo que se refiere a la vida útil de la batería tiende a acortarse. ¿Por qué? Las baterías son las cajas que encierran la energía que el coche necesita para arrancar, así como para que las luces funcionen, etc. Sin esa energía que se recupera a través del alternador o bien sin el aprovechamiento de la energía cinética, no podríamos conducir. 

¿Bajar la presión de las ruedas de tu moto en invierno?

De esta forma, las temperaturas extremas como el frío helado pueden hacer que la reacción en el interior de la batería se vea afectada. A temperaturas muy bajas, la reacción química se ralentiza, de tal manera que su rendimiento decae, y es por eso por lo que muchas veces tiende a no arrancar. 

De hecho, tal y como informa el Real Automóvil Club de España (RACE), si intentas arrancar el coche varias veces, eso “hace que se vaya descargando la batería a cada intento, que puede llevar a que se quede sin energía y no puedas arrancar definitivamente el coche”. 

No obstante, el problema de que la batería no dé suficiente energía al motor de arranque cada vez ocurre menos con las nuevas baterías que incluyen los coches que salen de fábrica, ya que tienen mejores propiedades de arranque en frío, así como una mayor vida útil. 

Batería 24M Unit Cell

Recomendaciones para cuidar la batería de nuestro coche 

Toyota nos proporciona algunas recomendaciones y consejos muy útiles para aplicar en esta época de invierno, sobre todo con la llegada de enero, que suele ser el mes más gélido en toda España. 

  • Comprobar que la batería está en buen estado. Puedes consultar el nivel de carga de la batería en un taller cualificado.
  • Si es posible, que tu coche duerma en garaje. Los vehículos aparcados en la calle están más expuestos y sufren más las inclemencias meteorológicas.
  • No dejes a tu coche en el banquillo. La mejor forma de combatir el frío es utilizándolo regularmente (al menos una vez a la semana, aunque sea para hacer la compra).
  • Inicia la marcha con suavidad. No le “pises” demasiado durante los primeros kilómetros.
  • Realiza un trayecto largo al menos una vez al mes. Mira, una oportunidad para planear una escapada de fin de semana. Planea una ruta larga con tus amigos para sacar a pasear tu vehículo.
StoreDot

¿Qué ocurre con los coches eléctricos? 

Si las heladas ya suponen un enemigo para los coches de combustión interna, lo mismo sucede con los vehículos eléctricos. Pese a que la química sea diferente en unos y en otros, no deja de sufrir las mismas consecuencias

Desde Toyota, señalan que el rango térmico óptimo de las baterías de sus híbridos eléctricos ronda los 10 y los 30 grados. Además, aseguran que entre los 0 y los 50 grados la respuesta sigue siendo adecuada, y lo cierto es que nuestro vehículo no sufre tanto. 

Pero también es cierto que las consecuencias del frío invernal variarán dependiendo del año del coche, del fabricante y, por supuesto, del estado de la batería, ya que no es lo mismo una batería nueva que una que lleva bajo nuestro capó durante 5 años. 

Recarga coche eléctrico

Según Renault, estas son algunas de las recomendaciones que hay que tener en cuenta durante en invierno para cuidar tu batería en caso de que tu vehículo sea un eléctrico: 

toyota corolla cross
  • Cargar por la noche: el precio del kWh suele ser menor durante las horas nocturnas.
  • Esto te permitirá programar la calefacción de tu vehículo eléctrico (precalentado): lo habitual  es que salgas a primera hora de la mañana, cuando las temperaturas son más bajas con el coche enchufado en tu punto de recarga. Programa el vehículo para comenzar tu viaje con la temperatura deseada y no consumir tanta batería mientras te desplazas.
  • Utilizar los sistemas de climatización complementarios: es recomendable utilizar el preacondicionamiento del habitáculo con la activación del asiento y del volante calefactables que permite disfrutar desde el principio de una buena temperatura, casi sin tomar energía de la batería, limitando el uso de la calefacción.
  • Cargar tu coche nada más terminar el viaje: esto facilita la recarga puesto que la batería está ya caliente y no necesita precalentarse y alcanzar la temperatura óptima antes de cargar.
  • Aprovechar la frenada regenerativa: este consejo tiene que ver más con la autonomía que con la climatización, pero está relacionado. Tener más batería o más autonomía, permite destinar más electricidad a calentar el habitáculo. Optimizar el uso de la regeneración en la frenada -especialmente en invierno- aumenta los kilómetros disponibles para  recorrer en tu vehículo eléctrico con una carga. 
Tesla Model 3 2024

Por ende, si nuestro coche es bien un eléctrico o bien de combustión interna (diésel / gasolina), lo que sí que está claro, atendiendo a las diferentes recomendaciones de los fabricantes expertos como Toyota o Renault, es que debemos realizar un chequeo a nuestro vehículo siempre que podamos pero, sobre todo, cuando lleguen épocas de temperaturas extremas, como es el caso de invierno y verano. 

Por ello, desde Auto Bild te recomendamos que, ahora que llegan las navidades, saques un momento para llevar tu coche al taller y que los mejores expertos en mecánica puedan echarle un vistazo a tu vehículo para que pases unas vacaciones sin ningún tipo de preocupación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.