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Para BMW el futuro del automóvil pasa por el hidrógeno

Para BMW el futuro del automóvil pasa por el hidrógeno

Raul Toledano

BMW quiere ampliar la oferta de pila de combustible de hidrógeno en un futuro, pero hasta que sus infraestructuras no sean una realidad consolidada, el corto y medio plazo del automóvil ecológico pasa por los híbridos enchufables.

"Creemos que los automóviles eléctricos con batería de iones o eléctricos de pila de combustible coexistirán en el futuro, pero mientras tanto la única posibilidad realista en términos de eficiencia son los híbridos enchufables". Son palabras de Merten Jung, jefe de desarrollo de células de combustible en BMW y recogidas por Digital Trends. Según el responsable de la marca alemana los plug-in o híbridos enchufables son una "medida de carácter temporal".



Jung explicó que las transmisiones eléctricas funcionan bien para los coches más pequeños destinados a viajes más cortos, por ejemplo en la ciudad. Mientras que la energía de hidrógeno es ideal para automóviles más grandes que vayan a realizar distancias largas. La combinación de ambas tecnologías, electricidad e hidrógeno, reduciría la necesidad de los híbridos enchufables que hoy cada vez más marcas venden (BMW entre ellas).

"El coste y el peso de un eléctrico puro dependerá principalmente del tamaño de su batería, teniendo como punto de equilibrio los 300-400 kilómetros de autonomía para empezar a pensar en que la pila de combustible es más rentable", indica Jung. "Con un vehículo eléctrico, si se quiere ir más allá de esta distancia se necesitan baterías más grandes, pesadas y caras, llegando un momento en que esto no tendrá ninguna lógica".



Sin embargo, un gran obstáculo para los vehículos de pila de combustible es la falta de infraestructura en el abastecimiento de hidrógeno. Es cierto que muchos países están invirtiendo en el desarrollo de estas estaciones de llenado, pero todavía se necesitan más. "La ventaja es que las estaciones de servicio actuales pueden transformarse fácilmente en estaciones de hidrógeno, por lo que se puede construir una gran red en pocos años", apuntó Jung.

Por ahora, BMW ofrece plug-in de muchos de sus modelos, incluyendo las opciones que van desde el deportivo i8 hasta el sedán 330e, pasando por el SUV X5 xDrive 40e o el monovolumen compacto BMW 225xe. En cuanto a la oferta eléctrica, el fabricante alemán se conforma con el i3 (ya a la venta) y un futuro coche insignia totalmente eléctrico para 2021. En cuanto a las pilas de combustible, los ingenieros de BMW han experimentado en el i8 y el Serie 5 GT.



Fuente: motor1.com

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