Logo Autobild.es

Opinión: ¿Debe Ferrari despedir a Sebastian Vettel?

Sebastian Vettel
Sebastian Vettel no rinde como se espera que lo haga y empiezan a aparecer rumores sobre su salida del equipo... ¿debería Ferrari prescindir del alemán?

Los dos pilotos del equipo Ferrari fueron protagonistas durante el Gran Premio de Bahréin que se disputó el pasado domingo, pero por motivos bien distintos. Mientras que el debutante con la 'Scuderia', Charles Leclerc, hizo una actuación digna de aplauso – logró la ‘pole’ y habría ganado de no ser por un problema de motor -, Vettel cometió una serie de errores que costaron unos buenos puntos a su equipo y a él mismo. Un error mientras luchaba con Lewis Hamilton le dejó en muy mal lugar. Todo esto, unido al buen debut de Mick Schumacher al volante de un F1 de Ferrari en los test de estos días en Bahréin y a los errores que cometió al final de la pasada temporada nos lleva a hacernos una pregunta: ¿Debe Ferrari despedir a Sebastian Vettel?

Te puede interesar: Todos los coches nuevos de 2019, lanzamientos y novedades

VÍDEO: El precioso homenaje a la historia de Ferrari

Sebastian Vettel llegó al equipo Ferrari en 2015 para dar inicio a una nueva era, a la etapa post Alonso, post Luca Cordero di Montezemolo y post Stefano Domenicali . Nuevo piloto, nuevo presidente y nuevo jefe de equipo. Sonaba ilusionante, ¿verdad? Sin embargo, desde aquel entonces Ferrari no ha vuelto a luchar por un título mundial hasta la última carrera; en realidad el equipo de Maranello no lo hace desde 2012, cuando Fernando Alonso aún estaba en la escudería.

Solo han tenido un coche a la altura del Mercedes en 2018. El año pasado el monoplaza rojo incluso llegó a ser mejor que el de las Flechas de Plata durante parte del año. Pero Ferrari no lo aprovechó: fallaron en el muro de boxes, en las estrategias de carrera, y también falló el piloto estrella, Sebastian Vettel. Malas salidas como la del GP de Francia, adelantamientos mal ejecutados como el de Azerbaiyán, el accidente del GP de Alemania, el toque con Hamilton en la salida del GP de Italia o el adelantamiento fallido a Verstappen en Japón… Todo esto terminó por matar las posibilidades de título de Vettel a falta de dos carreras para el final de la temporada. La decepción volvió a ‘colarse’ en Maranello.

Los 5 grandes errores de Sebastian Vettel en 2018

No sería acertado decir que el Mundial se perdió por culpa de Vettel, sobre todo teniendo en cuenta que el alemán se quedó a 80 puntos de Hamilton y que el Mercedes era mucho mejor que el Ferrari al final de la temporada, pero sí que es cierto que podría haber alargado sus opciones al menos un par de fines de semana más.

¿Año nuevo, borrón y cuenta nueva? Para Vettel no ha sido así. Su primera carrera de la temporada 2019 fue buena, pero no brillante; por el misterioso y pobre rendimiento de su Ferrari en Australia solo pudo optar al cuarto puesto que logró. Hasta ahí bien. Pero es que su compañero de equipo, Charles Leclerc, en su debut con la escudería, acabó la carrera presionándole. Y no le adelantó porque se lo pidieron por radio desde el muro de boxes.

Sebastian Vettel en el GP de Bahréin
Motorsport Images

Lo que pasó en Bahréin ya te lo hemos contado en otros artículos. Vettel falló varias veces, más de lo que se puede esperar de un cuatro veces campeón del mundo. Destrozó varios juegos de neumáticos - que luego echó en falta -  y en carrera erró, no solo viéndose superado por su compañero Leclerc, sino sobre todo por ese trompo que tan caro le costó.

La siempre dura prensa italiana ha criticado a Vettel. Dicen que es irreconocible y no entienden cómo puede fallar de esa forma. “¿Seb, estás ahí?”, dice La Gazzetta dello Sport. A las críticas unamos que acaba de debutar Mick Schumacher en un test con Ferrari y ya hay quien dice que debería sustituir a Vettel si éste no vuelve a rendir. Luego está el sector que colocaría a Fernando Alonso en el sitio del alemán. No seré yo quien diga que no sería fantástico volver a ver de rojo a Alonso, pero vayamos con calma. ¡Que hablamos de un tetracampeón del mundo de F1!

Leclerc y Vettel

Tenemos muy mala memoria

En la Fórmula 1 eres tan bueno como tu última carrera, esta es una frase que suele repetir algún que otro piloto muy de vez en cuando. Y es así: en la Fórmula 1 tenemos muy mala memoria. Se nos ha olvidado ya que Vettel nos sorprendió en su debut con un F1 en un GP de EEUU 2007 en el que sustituyó repentinamente a Robert Kubica tras su fuerte accidente. El alemán clasificó séptimo y acabó octavo, en los puntos. Seguro que tú también pensaste, viendo aquella carrera, que estábamos ante una futura promesa.

Sebastian Vettel

Se nos ha olvidado que ganó con un Toro Rosso una carrera nada fácil, bajo un antológico aguacero en Monza 2008. También que plantó cara a los todopoderosos Brawn GP en 2009. Y, lo más importante, que tiene cuatro mundiales en su haber. Me dirás que competía con el mejor coche y que esos Red Bull creados por el genio Adrian Newey eran imbatibles. Sí, tienes razón, pero Vettel fue capaz de liderar el equipo, de superar (casi) siempre a Mark Webber – que no es mal piloto, tampoco – y de completar la mayoría de carreras carreras sin el más mínimo error. Cuando tuvo rival a su altura (hablamos de 2010 o 2012, frente a Alonso), no perdió la calma.

VÍDEO: Recordamos la primera victoria de Sebastian Vettel

Es un piloto fantástico, no podemos discutirlo, pero también falla. Y en estos meses estamos viendo demasiados errores. La mejor versión de ‘Seb’ la hemos visto cuando tenía el mejor coche de la parrilla, cuando salía primero y acababa primero, y ni siquiera su compañero le hacía sombra, ¿es eso lo que falla? ¿necesita esa combinación perfecta para concentrarse al cien por cien y no cometer ningún error?

Sebastian Vettel
Motorsport Images

A Vettel no se le ha olvidado pilotar, pero tiene un punto débil

En la carrera deportiva de Sebastian Vettel hay una temporada que llama mucho la atención con respecto a las demás: 2014. Aquel año el alemán compartió equipo con Daniel Ricciardo y el australiano le puso contra las cuerdas. Es más, le llegó a superar en el Mundial y ganó tres carreras, mientras que Vettel no ganó ninguna.

Sebastian Vettel
Motorsport Images

El siguiente momento en el que Vettel se encontró con un compañero capaz de hacerle sombra fue en la segunda parte de 2018, cuando Kimi Räikkönen completó sus mejores carreras de los últimos años y volvió a ganar. Esta temporada es Leclerc quien a las primeras de cambio ha demostrado que puede superarle. Puede que esto influya, puede que le desestabilice demasiado.

Sebastian Vettel
Motorsport Images

Ahora que te he contado todo esto, volviendo a la pregunta que titula este artículo: ¿debe Ferrari despedir a Sebastian Vettel? No, no lo creo. Sebastian aún tiene cuerda para rato. A los pilotos no se les olvida pilotar. Se recuperará y volverá a ganar carreras. Pienso que Bahréin fue simplemente un mal fin de semana y que será capaz de competir a la altura de Leclerc. Quien, además, va a ser un duro rival.

Más allá de individualismos, Ferrari a día de hoy tiene una alineación de pilotos magnífica, perfecta para poder luchar por el Mundial de Pilotos y de Constructores hasta el final de temporada... si el coche está a la altura, que es lo más importante. ¿Y si es Leclerc quien gana a Vettel y se lleva el Mundial? ¡Pues bueno! No creo que en Maranello importe demasiado...

Prueba: BMW Serie 1 2019. ¡Ya lo hemos conducido!

Imagen: Motorsport Images
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.