Logo Autobild.es

Olvídate de la pintura permanente en un coche, porque este sistema te permitirá elegir el color que quieras

BMW i5 Nostokana

Claudia Pacheco

BMW ha presentado el BMW i5 Flow Nostokana, el último modelo del proyecto Art Cars de la marca alemana.

BMW sorprendió a todos los conductores con su tecnología E Ink en la carrocería de algunos coches, pero el fabricante alemán ha ido más allá y quiere convertir sus vehículos en obras de arte con ruedas. La marca ha desarrollado su tecnología hasta el punto en el que algunos modelos no solo pueden cambiar de color, también sirven como un lienzo dinámico.

El icónico BMW 525i Art Car de 1991 diseñado por Esther Mahlangu fue el pionero en esta iniciativa y el primer coche de la marca diseñado por una artista africana. El BMW i5 Flow Nostokana 2024 ha sido el último modelo que ha presentado la marca y sorprende por sus líneas dinámicas y la mezcla de colores vivos. El nuevo Art Car ha contado con la colaboración de Mahlangu. 

El color de la carrocería cambia gracias a la creación de 1.349 secciones recubiertas con E Ink. BMW ha seguido un proceso meticuloso cortando las líneas con láser y adaptando las piezas a la superficie curva del vehículo. La marca es la primera que ha desarrollado la tecnología para crear animaciones incluso sobre las ondulaciones de la carrocería de los coches

El i5 Flow Nostokana es un modelo único con dos tiras a lo largo de los laterales y otras dos franjas sobre el capó, el techo y el maletero. El resultado es un exterior con millones de microcápsulas que pueden cambiar de color mediante una corriente eléctrica.

El nuevo Art Car supone un paso adelante en el uso de E Ink

BMW revolucionó el mercado automovilístico en 2022 con la presentación de la tecnología de color E Ink que cambiaba el exterior del vehículo de negro a blanco. En 2023 dio un paso adelante con el concepto BMW i Vision Dee que permitía mostrar hasta 32 colores. El BMW i5 permite ahora crear formas y patrones complejos con precisión.

La marca alemana va más allá de la estética y ha colaborado con el compositor Renzo Vitale para crear la música que sonará en la exhibición en Los Ángeles el 29 de febrero. BMW ha creado un paisaje sonoro inspirado en el sonido de los pinceles que utilizó Mahlangu en sus pinturas y su voz. Esto se mezcla con el sonido de los lápices que utilizan los diseñadores del fabricante de automóviles.

THE 8 X JEFF KOONS

"El BMW i5 Flow Nostokana sigue la historia de nuestro compromiso cultural global de una forma única", ha asegurado Andrian van Hooydonk, director de diseño de BMW Group. El modelo combina arte y diseño haciendo que la propia tecnología se convierta en arte, recoge Car Scoops.

El i5 Flow Nostokana es un modelo único con franjas de tinta electrónica que cambian de color con bastante más precisión que la que ofrecían los modelos de años anteriores. La tecnología está lejos de llegar a todos los vehículos del mercado, pero BMW se ha propuesto que pronto esté presente en el mayor número de cadenas de producción.

Varios modelos del proyecto Art Cars se exhiben en el Museo BMW en Múnich como piezas de la colección permanente, otros viajan a ferias de arte de todo el mundo como Los Ángeles, Londres y Hong Kong, exposiciones temporales en el Louvre o el Guggenheim.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.