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Nos subimos al Porsche Macan 2024: esto es lo que sabemos del primer SUV eléctrico de la marca alemana

Porsche Macan 2024 en circuito

Sergio Ríos

Hemos podido conocer los detalles del nuevo Porsche Macan 2024 100% eléctrico y nos hemos podido subir en él para descubrir desde el asiento del copiloto qué se siente a bordo.

El Porsche Macan 2024 es uno de los SUV más esperados del próximo año. Traerá consigo muchas novedades, pero la más llamativa será la propulsión eléctrica que utilizará y que marcará un antes y un después en la historia de este modelo. Aún hay muchos detalles que se desconocen, pero ya nos hemos subido en él y esto es lo que sabemos.

En el complejo de Porsche situado en la ciudad alemana de Leipzig hemos podido conocer más cuestiones del nuevo todocamino de la marca. Es aquí donde se fabricará cuando llegue a las carreteras en 2024 y donde se están llevando a cabo algunas de las pruebas con varios prototipos camuflados.

Sobre estas unidades, todavía hay detalles de diseño que se desvelarán cuando el modelo final sea presentado en sociedad, pero se puede apreciar un estilo similar al de la generación actual en algunos elementos. Eso sí, se presentan unos faros delanteros más cuadrados, unos pilotos traseros más finos y una silueta coupé.

Además de esto, la propia silueta de este nuevo Porsche Macan presenta rasgos que permiten identificarlo como un coche eléctrico, como su distancia libre al suelo. Eso sí, sigue siendo reconocible como un modelo de la firma de Stuttgart y esto se hará todavía más evidente al acceder a él.

Interior del Porsche Macan 2024

Como otros recientes lanzamientos de la compañía, el interior del Macan 2024 contará con un cuadro de instrumentos digital curvo de 12,6 pulgadas, así como con una pantalla central de 10,9 pulgadas y otra opcional para el acompañante del mismo tamaño. También será la distribución del habitáculo similar a la de otros coches de la firma, pero habrá varias novedades.

Por ejemplo, una novedad importante -aunque será opcional- será la introducción de un head-up display con realidad aumentada, el cual aportará información adicional en las rutas por GPS y al usar el Control de Crucero Adaptativo, señalando la distancia con el coche que nos precede.

Junto a esta función, otro avance que traerá el SUV eléctrico alemán será la nueva versión del asistente de voz ‘Hey Porsche’, disponible con seis nuevos idiomas y un funcionamiento mejorado. De hecho, será capaz de ayudar incluso a encontrar plazas de aparcamiento y puntos de carga.

De la misma forma, también se ha mejorado el propio sistema de infoentretenimiento, con una nueva generación del PCM que ampliará su variedad de aplicaciones y aumentará la rapidez. Asimismo, también contará con mejoras en funciones como la navegación, que podrá incluir paradas para cargar la batería en viajes largos en cuestión de segundos.

Finalmente, el último detalle llamativo del Porsche Macan 2024 en su interior tendrá que ver con el ambiente a bordo, ya que se incluirá una luz de comunicación formada por 56 luces LED que ocuparán el salpicadero y los paneles de las puertas delanteras. Servirá como luz ambiental, pero también como medidor de carga, sensor de ángulo muerto, representación del asistente de voz…

La plataforma PPE, la clave

Plataforma PPE del Porsche Macan 2024

Como ya se mencionó, la clave del nuevo Macan está en la plataforma PPE que Porsche ha desarrollado junto a Audi. En el caso de la firma de los cuatro aros, esta base es la que también utiliza el Q6 e-tron, así como la batería de unos 100 kWh de capacidad. Eso sí, la diferencia entre ambos todocaminos estará en los motores.

En el SUV de la firma de Stutgart, tanto la versión de acceso como la tope de gama contarán con dos motores. El motor delantero en ambos contará con 210 mm de diámetro y 100 mm de longitud, pero en el eje trasero del modelo base se situará un motor de 210 mm de diámetro y 200 mm de longitud. Mientras, el tope de gama usará uno de 230 mm de diámetro y 210 mm de longitud.

Estas dos versiones serán las que llegarán inicialmente al mercado, ambas con tracción integral, pero con un balance de peso levemente orientado a la trasera. Además, la potencia máxima será de unos 450 kW (612 CV) y más de 1.000 Nm de par. Todo esto se combinará con un eje trasero direccional y con una suspensión que podrá ser de aire de forma opcional, con el PASM incluido.

Porsche Macan 2024

Todo esto ayudará a la experiencia de conducción y durante la marcha también destacará la recuperación de energía, de hasta 240 kW según Porsche. Así se podrán aprovechar los más de 500 kilómetros de autonomía del Porsche Macan eléctrico que anuncia el fabricante independientemente de la versión.

Sin duda, este será un dato relevante para este modelo, así como las recargas de la batería, que podrán ser de hasta 270 kW gracias a la tecnología de 800 voltios de este SUV. Así, se anuncia un tiempo de 22 minutos en pasar del 10 al 80% de capacidad en cargas rápidas, aunque a bordo se incluirá un cargador AC de 11 kW.

¿Cómo se mueve?

Además de conocer algunos detalles de este nuevo SUV eléctrico, tenemos la oportunidad de probar el Porsche Macan 2024, aunque desde el asiento del copiloto. El complejo de Leipzig cuenta con un circuito que recrea curvas de los circuitos más famosos del mundo, así como con una zona off-road. Es por esta última por la que comenzamos.

Me acomodo en el asiento del acompañante y me encuentro con un interior repleto de cables en las plazas traseras y de telas que impiden divisar muchos detalles desde fuera. Está claro que este es un prototipo aún en desarrollo y por ello un piloto profesional se encargará de conducir. Tras seleccionar el modo Off-Road de conducción, se eleva la carrocería y empezamos. 

Este no es un coche pensado para adentrarse por el campo. Nunca lo ha sido, pero esta prueba demuestra que es posible hacerlo en su justa medida. Comenzamos circulando por caminos de tierra y repletos de piedras a buena velocidad mientras la suspensión trabaja para que no notemos demasiados rebotes a bordo. Así, llegamos a una serie de cuestas de varias inclinaciones.

Por supuesto, esta versión eléctrica del Porsche Macan supera esto sin problema, incluso en una pendiente del 80% en la que nos detenemos por completo a mitad de la subida. Al reanudar la marcha, nos movemos sin esfuerzo y sin que el coche parezca perder un ápice de tracción. 

Junto a esto, también pasamos por pendientes laterales del 35% con total tranquilidad, pero lo más llamativo es el momento en el que vadeamos un estanque. De nuevo, algo a lo que probablemente ningún Macan se vaya a enfrentar en su vida, pero que no deja de llamar la atención. 

Todo esto sorprende fuera del asfalto, pero ¿cómo se comporta dentro de él? Para comprobarlo, nos dirigimos al circuito que he mencionado antes y, en la calle de boxes, el piloto activa el modo Sport Plus de conducción y el Launch Control.

Salimos a fondo y ambos nos pegamos al asiento mientras escucho lo que parece ser una simulación del sonido de un motor térmico, salvando las distancias. Esto es así para darle más emoción a la conducción, pero la inmediata respuesta ya hace que esta no sea una experiencia aburrida en absoluto.

De esta forma llegamos a la primera curva y, con el modo de conducción que tenemos seleccionado, se envía más potencia al eje trasero. Por esta razón, pronto vamos de lado, pero se trata de un derrape suave y controlado, sin que sea necesario realizar correcciones.

Porsche Macan 2024 en circuito

Es así como encaramos las demás curvas de la sección del circuito alemán en el que nos encontramos, que nos permite pasar por réplicas de giros como el ‘Carrusel’ de Nürburgring y la ‘Parabólica’ de Monza. Incluso pasamos por el ‘Sacacorchos’ de Laguna Seca, aunque casi lo hacemos recto y con gas a fondo…  

Acompañado por el chirrido de los neumáticos, aunque no esté en el asiento del conductor noto al cabo de unos momentos que este no es un coche ligero, pero tampoco tiene problemas en las curvas. Es más, noto cómo parece perder algo de tracción el tren delantero en alguna ocasión, pero un rápido cambio de pesos pone todo en su sitio.

Sin duda, hay que tener en cuenta que este no es un coche 100% idéntico al que llegará a las carreteras, pero lo que estoy percibiendo promete. Es así en las zonas reviradas, mientras que en la recta principal aprovechamos los 612 CV de potencia y superamos los 200 km/h con facilidad

Porsche Macan 2024

Completando otra vuelta al circuito, este breve primer contacto con el Porsche Macan 2024 llega a su fin, pero estoy bastante satisfecho con lo que he podido experimentar por el momento. Aun así, el año que viene lo veremos en las carreteras y entonces podremos conocerlo de primera mano: desde el asiento del conductor.  

Etiquetas: SUV, Motor

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