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Así es el nuevo Lexus RZ 450e que llegará este 2022

No es que lleguen los primeros, pero eso a veces es mejor

El segmento premium de los SUV eléctricos tiene buenos integrantes. Por eso llamaba la atención el hueco que dejaba el modelo que va a llegar en 2022: el nuevo Lexus 450e.

"Hay que llegar en el momento adecuado", me aseguran en la marca para justificar esa tardanza. Y lo cierto es que es una filosofía muy de marca japonesa. No hace falta ser los primeros, sino observar lo que hay y, luego, al menos igualarlo.

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Y es lo que han hecho en el Grupo Toyota gracias a su plataforma e-TNGA. Primero dieron a conocer el nuevo Toyota bZ4x y poco después se supo que Subaru iba a desarrollar su primer eléctrico sobre ella: es el Solterra, que llega como una especie de primo muy cercano.

El tercer modelo en discordia es este RZ 450e. Para ser justos, no es el primer eléctrico de Lexus, ya que ese honor lo ostenta el UX 300e. Un buen coche, sin duda, pero que ha entrado al mercado con mucho sigilo y que, probablemente, solo le ha servido a la marca para calentar el que será el primer SUV eléctrico creado desde cero con este propósito.

Diseño e interior

Durante su presentación internacional tuve la oportunidad de acercarme en vivo a un RZ 450e presente en el pabellón italiano de la Fira de Barcelona, en pleno centro de la ciudad y, otro punto a favor, en el corazón del circuito de Montjuic, aunque esa es otra historia.

Volviendo al RZ, en Lexus han dotado a su nuevo modelo eléctrico de una personalidad más diferenciada que en el caso del bZ4x (prueba) y el Solterra. Por ejemplo, el frontal muestra el típico diseño de Lexus, aunque como no existe un motor de gasolina, la calandra ha dado paso a una reinterpretación que busca la eficiencia aerodinámica.

La carrocería también puede tener pintura bicolor, con el capó y el techo formando un todo de color negro brillante, aunque existirán versiones monocolor.

Interior del Lexus RZ 450e

Una de las cosas que más me llamaron la atención fueron los dos apéndices que sobresalen de la parte trasera del techo, justo encima de la luneta. "Es pura aerodinámica", me aseguran en la marca. Sin embargo, como punto curioso, durante las dos horas que estuve inmerso en la presentación, no escuché ninguna mención al coeficiente aerodinámico de este SUV.

Y es que es algo que se presupone. En el Lexus RZ 450e se adivinan líneas fluidas que se llevarán bien con el flujo del aire. Tanto es así, que Tine Perls, de planificación de producto y marketing de Lexus, me asegura que van a homologar un consumo inferior a los 18 kwh/100 km, lo cual es un dato que lo situaría cerca del Skoda Enyaq, por ejemplo.

Parte de este logro viene dado por la reducción de peso. No es que goce de un dato increíble; de hecho, no lo han proporcionado, pero gracias a la utilización de aluminio y de aceros de alta resistencia se puede hacer una estructura más ligera que significa no solo menos peso, sino también una mejor rigidez y dinámica.

El volante tipo yoke y la dirección steer by wire

Después corro a un Lexus RZ 450e con dirección convencional: el tacto es algo más suave, pero me encuentro igual de cómodo al volante. El cuadro de mandos es ligeramente distinto y tampoco puede negar ni su origen Lexus ni sus genes japoneses: funcional a tope. 

Quizá pueda dar un poco de reparo (aquí puedes leer más de los sistemas de seguridad del sistema steer by wire del bZ4x), pero los ingenieros han trabajado duro para que la dinámica pase a otra dimensión: con este sistema, que incluye el peculiar volante parecido al de un Fórmula 1, se acabó el girar y girar para hacer maniobras.

Volante tipo yoke de One Motion Control del Lexus 450e con steer by wire

Y es que con un giro de 150 grados (eso es algo más de media vuelta) llegarás al tope, al estilo de los monoplaza de competición. Según la gente de Lexus, tiene muchas ventajas, como que se acabó el pasar una mano por encima de la otra al maniobrar, que se disfruta de un feeling más dinámico y preciso...

... y también que gracias a eso el cuadro de relojes se puede reordenar para ubicarlos de una manera "más orgánica" en el interior. Es decir, que optan por una solución parecida a la de Peugeot con su indescriptible i-Cockpit, aunque para mi gusto infinitamente más conseguida: podrás ver todos los indicadores sin adoptar una posición forzada al volante.

Dentro del Lexus RZ 450e: no se puede negar que es japonés

Y ya que hablo de posición al volante, llega el momento de dar el salto al interior. Empiezo por las plazas traseras. Con una batalla de 2.850 mm y el suelo plano, goza de un habitáculo muy amplio y desahogado. 

Pero la banqueta trasera me deja un poco frío porque la encuentro baja y los muslos no apoyan bien. Quizá será cuestión de acostumbrarse, ya que por lo demás lo veo muy logrado: posición relajada, buena visibilidad, un mullido firme pero cómodo...

Interior del Lexus RZ 450e

Acomodado en las plazas delanteras disfruto de una postura de conducción cómoda. Los asientos recogen bien el cuerpo y todos los mandos quedan al alcance de la mano y se encuentran de un vistazo.

El Lexus RZ 450e en el que estoy montado lleva el sistema steer by wire, así que no me lo pienso, pulso el botón de arranque para despertar al coche y giro a uno y otro lado el ¿volante?

Me sorprende un volante con un muy buen tacto de dirección, repleto de pulsadores (algunos tienen una calidad un poco justa, como los que activan las luces) y en principio sencillo de manejar.

Los relojes se leen bien y además habrá versiones con Head-Up Display que mejorarán la experiencia informativa.

Por lo demás, la pantalla central del salpicadero es de 14 pulgadas, un tamaño suficientemente grande como para disfrutar de un buen diseño de menús con botones bien ubicados y de tamaño adecuado.

La parte buena es que el climatizador recibe controles físicos, al igual que algunas funciones principales: una buena noticia, pues te quitas de menús y pantallitas varias.

Después corro a un Lexus RZ 450e con dirección convencional: el tacto es algo más suave, pero me encuentro igual de cómodo al volante. El cuadro de mandos es ligeramente distinto, pero no puede negar nbi su origen Lexus ni sus genes japoneses: funcional a tope.

Motor y prestaciones

Este modelos llega como SUV de tracción integral. El movimiento de los dos ejes se logra por medio de dos motores eléctricos ubicados en cada uno de los ejes. El delantero tiene 150 kW y el trasero algo menos: 80 (esto es 204 y 109 CV) para una potencia conjunta de 313 CV y 435 Nm.

Con estas cifras el RZ se podrá poner a 100 km/h en 5,6 segundos, aunque es algo que seguramente nadie va a necesitar hacer. Más importante es el dato de la autonomía, que en Lexus sitúan en algún lugar por encima de los 400 km, aunque aún está en proceso de homologación.

La alimentación de los dos motores síncronos de corriente alterna corre a cargo de una batería de 71,4 kWh de iones de litio con 96 celdas y 355 voltios que permite cargar hasta a 150 kW en corriente continua. La parte llamativa viene ahora: en la marca prometen una garantía de 10 años, momento en que la capacidad no debería ser inferior al 90%.

En castellano esto quiere decir que puedes recargar la batería hasta el 80% en apenas 30 minutos, mientras que a 11 kW (AC trifásico a 16 amperios) necesitarías 6.30 horas y a 7,3 kW, en torno a 10 (AC monofásico a 32 amperios).

Con un ojo puesto en la dinámica

Gracias a los avances de la tecnología, modelos como este SUV eléctrico podrán presumir de una dinámica que te hará levantar cuando menos una ceja. No hay duda de que este modelo, con unas medidas de 4.805/1.895/1.635 mm (Largo/Ancho/Alto), se acercará peligrosamente a las dos toneladas.

Pero en la marca aseguran que el equipo de ingenieros liderado por Takashi Watanabe se basó en el concepto de “naturalidad” durante el desarrollo del nuevo Lexus 450e. "Se ha tratado de que "la conducción fuese lo más natural posible, con una máxima fidelidad del vehículo a las acciones del conductor".

Por ejemplo, con el consabido sistema de dirección artificial y el control de la tracción. La falta de una barra de transmisión le hace perder algo de "sabor", pero le aporta precisión y rapidez de funcionamiento al poder ajustar el par de manera casi instantánea.

Además, el reparto no solo es variable entre ejes, sino que gracias a la electrónica puede mandar toda la fuerza a una sola rueda para mejorar la respuesta.

¿Cuándo llega el Lexus RZ 450e 2022?

Aunque se puede realizar una prerreserva desde ya mismo, la gama aún no está definida, al igual que sus precios. En todo caso, si tienes en cuenta que, antes de descuentos, subvenciones y demás ayudas, el UX 300e cuesta como poco 48.500 euros, este debería situarse en algún lugar en la zona alta de los 50.000...

Etiquetas: SUV

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