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Nuevo Lexus LBX 2023: un SUV híbrido con esencia Lexus en 'frasco' pequeño, como el buen perfume

Nuevo Lexus LBX 2023 estatica frontal

El Lexus LBX, nuevo modelo de acceso de la marca y que sustituye al CT-200h, es un crossover que utiliza la misma plataforma del Toyota Yaris Cross, y está disponible con un solo motor: 1.5 de 136 CV

Lexus LBX. Así se llama el nuevo modelo de acceso de la marca premium Lexus, un SUV pequeño con motor híbrido y cuyas siglas se corresponden con Lexus Breakthrough Crossover. Cabe destacar que hasta la irrupción del nuevo LBX, no se habían utilizado tres letras como nomenclatura, salvo en el caso del superdeportivo LFA.

Este nuevo Lexus no es de ningún modo un UX o un NX en miniatura; al contrario, tiene su propia personalidad. Con una longitud de 4.190 mm (batalla de 2.580 mm), una anchura de 1.825 mm (realmente es bastante ancho) y una altura de 1.545 mm, el LBX 2023 está basado en la plataforma de arquitectura global GA-B, la misma sobre la que se asienta el Toyota Yaris Cross.

Pero tampoco puede ser considerado el Lexus LBX una versión premium de su primo el Yaris Cross. No, este pequeño crossover, como decíamos líneas más arriba, tiene su propio carácter y personalidad.

Es más, de hecho, estrena el nuevo lenguaje de diseño que veremos en los próximos Lexus. Denominado 'Resolute Look', esta nueva identidad es una reinterpretación, una evolución de la ya famosa parrilla en doble punta de flecha. Y lo cierto es que este nuevo lenguaje de diseño le aporta fuerza, pero también ligereza al frontal.

 

“Hemos deconstruido la parrilla de doble punta de flecha para dar lugar a un nuevo diseño. Hemos conseguido crear un frontal con una nueva identidad que es completamente distinta de la anterior, y que sin embargo sigue identificándose instantáneamente como un Lexus”, afirma en este sentido Koichi Suga, director general de diseño de Lexus.

Visto de perfil, el nuevo LBX destaca por su línea a mitad de camino entre un SUV y un compacto, con voladizos cortos y en el que sus poderosas llantas de 18'' le sientan de maravilla. En conjunto, es un modelo bien proporcionado.

Llama la atención la baja altura de los talones (285 mm), con el fin de que el vehículo esté más pegado a la carretera y el conductor disponga una mejor visión al volante.

La zaga, por su parte, también cuenta con su propio estilo particular, alejándose de los cánones de los modelos de Lexus actuales, pues la zona de la matrícula ha sido desplazada hacia abajo hasta el paragolpes trasero, dándole más protagonismo a las letras de Lexus en el portón.

Interior refinado

El interior del nuevo LBX sí que cuenta con la esencia de Lexus en todos los sentidos, pues está basado en el concepto Tazuna de Lexus, que ya vimos en el nuevo NX  y que sitúa los principales controles y fuentes de información alrededor del conductor, con el fin de reducir los movimientos de ojos y manos del conductor y así evitar distracciones.

En este sentido, el puesto de conducción es sobrio, cuenta con lo esencial, pero está finamente rematado, y se han utilizado materiales de primera calidad. En este sentido, destaca la instrumentación digital con una pantalla de 12,3'' y que estrena el LBX 2023.

Lexus LBX interior

Asimismo, el Lexus LBX cuenta con una pantalla de 9,8'' destinada al sistema de infotainment, equipado con el más reciente sistema Lexus Link Connect. Además, incorpora el asistente a bordo 'Hey Lexus' que responde a los comandos de voz del conductor o el pasajero delantero.

Sin olvidar que el Lexus LBX es compatible con Apple Car Play y Android Auto y que las actualizaciones de software se realizan a través de la nube (OTA; Over The Air).

Cabe destacar en el apartado del habitáculo, que el LBX puede montar en opción head-up display en color.

Aunque el puesto de conducción es cómodo y te sientes como en cualquier otro Lexus –con el consabido espíritu Omotenashi–, lo cierto es que en las plazas traseras –solo aptas para dos adultos– el espacio para las piernas de un adulto de 1,83 m –como es el caso de quien firma estas líneas– es algo justo.

Lexus LBX espacio plazas traseras

El maletero del LBX 2023, por su parte, cubica 332 litros, aunque, como indican en Lexus, para aquellas versiones de tracción delantera, "suficientes para llevar dos maletas de 75 litros".

No se ha comunicado aún la cifra de volumen de maletero del LBX con tracción intregral.

Una única mecánica híbrida de 136 CV

El nuevo Lexus LBX, que es coche híbrido, está disponible con una sola mecánica: el 1.5 tricilíndrico de 136 CV y un par máximo de 185 Nm, con el que acelera de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos.

En cuanto a los componentes del sistema híbrido principal han sido objeto de un rediseño sustancial, incluidos el transeje y la unidad de control de la energía, para mejorar la eficiencia.También está equipado con una nueva batería de tecnología níquel metal hidruro bipolar (NiMH), de baja resistencia y alta potencia.

Por otro lado, además del ya conocido sistema de apertura eléctrica de puertas e-Latch, el LBX cuenta con el sistema de Lexus Safety System +, e incorpora, entre otros, Sistema de Seguridad de Precolisión con Asistencia al Giro en Cruces, Control de Crucero con Radar Dinámico, Sistema de Mantenimiento de la Trayectoria y Reconocimiento de Señales de Tráfico.

También habrá otra opción de seguridad disponible, con funciones como Alerta de tráfico cruzado frontal y un monitor de visión panorámica 360º para ayudar en el aparcamiento. Hay que recordar que el hábitat natural del LBX serán los entornos urbanos, para lo que sus 10,4 metros de radio de giro le vendrán de maravilla.

Cuatro ambientes

En lo que se refiere a las versiones/acabados, el Lexus LBX también estrena una nueva filosofía. Así, el LBX estará disponible con cuatro 'estilos', además del modelo base: Elegant y Relax, que buscan una sensación refinada, Emotion y Cool, que tienen un carácter más deportivo y dinámico. Cada uno de ellos ha sido diseñado pensando en un tipo de cliente distinto.

Todo ello se ve reflejado en el interior, con tapizados con costuras específicas e incluso la posibilidad de elegir el color del cinturón de seguridad, además de otras muchas opciones de personalización.

Con respecto a rivales, en Lexus tienen en mente al Audi Q2 o el Mini Countryman, aunque admiten que también lucharán con los competidores del segmento compacto.

El nuevo Lexus, del que aún no se conocen los precios, comenzará a producirse a finales de 2023, y las primeras unidades llegarán a los mercados europeos y otros mercados internacionales a partir de principios de 2024. El configurador estará disponible a partir del 5 de junio, y las prerreservas se podrán realizar desde el 15 de junio.

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