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Nueva Mercedes Marco Polo: más independencia

Alfredo Rueda

25/09/2014 - 12:47

Se acaba de presentar, en el Salón de Düsseldorf, la nueva Mercedes Marco Polo y Mercedes Marco Polo Activity, dos autocaravanas compactas dotadas de todo tipo de detalles para viajar con comodidad y disfrutar del tiempo libre. Estarán a la venta en noviembre desde 38.823 euros.

En el Salón de la Caravana de Düsseldorf, que acaba de abrir sus puertas, se ha presentado la nueva Mercedes Marco Polo y Mercedes Marco Polo Activity, dos autocaravanas compactas que combinan la máxima funcionalidad con un atractivo diseño exterior. El interior se ha fabricado con un sólo propósito: hacer que sus ocupantes se sientan bien a bordo.

El nuevo Marco Polo toma su diseño del Mercedes Clase V, y ofrece unos materiales interiores de alta calidad terminados a mano, una combinación de colores muy estudiada y un diseño de mobiliario moderno y atemporal. Con paneles en color porcelana y asientos en cuero de colores claros, la sensación de espacio en la zona de los pasajeros aumenta. Además, de serie, el revestimiento del suelo es de un material robusto, de fácil limpieza y en un tono a elegir, que puede ser claro u oscuro para que contraste con el color elegido para la tapicería, que también puede pedirse a gusto del propietario.

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El mobiliario de la nueva Mercedes también tiene un color porcelana con la intención de crear un ambiente hogareño. Se extiende desde la zona de cocina detrás del asiento del conductor a través de toda la estructura de los armarios y hasta el extremo posterior, mientras que en la parte delantera continúa en el salpicadero. El salón y la cabina resultan así mezclados de una forma bastante armónica. Esta elegancia se puede completar con la opción de la iluminación ambiente LED a lo largo del borde inferior de la zona de cocina. Dos grandes luces principales, cuatro lámparas de lectura en la sala de estar y dos lámparas de cuello de cisne bajo el techo permiten mejor iluminación y luminosidad dentro de la autocaravana o camper.

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La cocina a bordo consiste en un gran cajón de cierre automático con encimera extensible, dos cajones de cierre automático más pequeños que también se pueden abrir cuando la cama se pliega, y un gran compartimento portaobjetos con una puerta corredera. Los dos quemadores de gas, el fregadero y la nevera tienen cubiertas de fácil limpieza con vidrio resistente a los impactos. La parte trasera de la cabina cuenta con un gran armario con puertas correderas, una barra de colgar y un espejo basculante iluminado.

La mesa plegable de la nueva Marco Polo cuenta con una superficie resistente a los arañazos y se puede mover sobre un carril. Por lo tanto, se puede posicionar en el centro de los cuatro pasajeros, dos traseros y los dos delanteros (conductor y copiloto) que pueden girar sus butacas 180 grados.

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La cocina está totalmente equipada con dos quemadores de gas, un fregadero y un refrigerador compresor con una capacidad de 40 litros y una potencia de refrigeración de hasta menos de 20 grados centígrados. El tanque de agua dulce tiene una capacidad de 38 l, el depósito de aguas residuales de 40 l. Ambos se encuentran en el interior del vehículo, donde están protegidos contra las heladas.

Asientos que se hacen cama

Las dos butacas traseras se pueden ajustar individualmente de forma eléctrica. Y con sólo pulsar un botón se puede convertir en una cama individual en cuestión de segundos, o en una cama doble de 1,93 m de longitud por 1,35 m de anchura, según la marca apta para tres ocupantes, pero que, obviamente, dormirían algo estrechos. El sistema electroneumático reconoce automáticamente si se requiere una posición de asiento o dormir, y desinfla automáticamente los apoyos laterales en la posición de descanso.

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Hay otra cama bajo el techo elevable que mide 2,05 m de larga por 1,13 m de ancha con un colchón de espuma de alta calidad y un somier de elementos elásticos con el objetivo de ofrecer la máxima comodidad a la hora de dormir. Cuando la cama no se está utilizando, el somier se puede plegar, proporcionando una agradable sala para estar de pie en esta zona, algo inaudito en este tipo de vehículos.

El Marco Polo Activity cuenta con cinco camas y con un banco trasero de tres plazas montado sobre raíles que permite aumentar la capacidad del maletero cuando sea preciso. A la hora de dormir, el asiento trasero se convierte en una cama de 1,35 m de ancho y 1,95 m de largo y adicionalmente cuenta con dos camas más bajo el techo elevable. 

Cuando estas no se usan queda un amplio espacio interior que da la posibilidad de estar de pie. Incluye además multitud de compartimentos y hasta una mesa plegable para el exterior.

Respecto a las butacas delanteras del Marco Polo, se pueden girar hasta 50 grados hacia el exterior, para salir con más comodidad, o 180 hacia el interior, para charlar con los pasajeros, evidentemente con el coche parado.

Otros puntos destacados incluyen de serie una ventana de apertura eléctrica en la parte posterior derecha, cristal teñido negro en la parte posterior, así como persianas, para la protección de las miradas indiscretas y el calor. Para oscurecer el interior por completo, la Mercedes Benz Marco Polo también tiene una cortina para el parabrisas y los cristales laterales delanteros.

También cuenta con dos sillas de camping y una mesa para su uso fuera del vehículo, que se esconden en una bolsa ubicada en el maletero, debajo de la extensión de la cama. Asimismo, para la carga y descarga en su maletero, de forma opcional puedes adquirir una luneta trasera de apertura por separado del portón trasero. La apertura eléctrica del portón trasero también estará disponible como una opción.

El confort sin seguridad... no es confort

La nueva Mercedes Benz Marco Polo incluyen multitud de elementos de seguridad como airbags de ventana y laterales de tórax-pelvis para el conductor y el pasajero delantero, así como asistente al viento de costado o a la pérdida de concentración, que pueden advertir en caso de que al conductor le invada la somnolencia. Estos elementos son de serie, pero en opción también contará con muchos más, como el 'Active Parking Assist' con el que podrás estacionar esta autocaravana con la facilidad de un compacto, u otros sistemas como la cámara de marcha atrás, cámara de 360 ​​grados, el sistema de iluminación LED inteligente, asistente de ángulo muerto y de mantenimiento de carril, asistente a la colisión, etc..., la mayoría de ellos presentes por primera vez en este segmento.

Motores disponibles

El nuevo Marco Polo equipa modernos motores turbodiésel de cuatro cilindros en tres variantes de potencia (136, 163 y 190 CV) desarrollados para conseguir la máxima eficiencia y asociados a una tracción trasera. El Marco Polo 200 CDI desarrolla 136 CV y un par máximo de 330 Nm. El Marco Polo 220 CDI genera 163 CV y 380 Nm, con un consumo de combustible de sólo 6,0 litros cada 100 km y unas emisiones de CO2 de 158 gramos por kilómetro.

La variante de motor más potente, con 190 CV y un poderoso par motor máximo de 440 Nm, consume sólo 6,1 litros cada 100 km. Además, a máxima aceleración, hay disponibles de forma 'extra' unos 15 CV y 40 Nm adicionales están disponibles. Para la tracción delantera se monta una nueva mecánica 1.6 litros de cuatro cilindros con inyección directa common-rail disponible con 88 CV o 114 CV.

La dirección asistida electromecánica incluida de serie es sensible a la velocidad, y tiene una relación de desmultiplicación variable. Esto asegura unas maniobras lentas extremadamente sencillas, con una gran agilidad en el tráfico urbano y, a la vez, una gran estabilidad a velocidades más altas. Con un radio de giro de 11,8 m, los 5,14 m de longitud de esta autocaravana van a resultar más maniobrables de lo que a priori puedas imaginar. Y con una altura de 1,98 m, no encontrarás muchos problemas para meterla en aparcamientos, talleres o trenes de lavado. La nueva Mercedes Benz Marco Polo se puede pedir en Alemania a partir del 29 de julio, y es muy probable que en España también se puedan cerrar pedidos este verano. 

Precios Mercedes Marco Polo y Mercedes Marco Polo Activity

Marco Polo ACTIVITY 160 CDI (88 CV) 38.823 euros

Marco Polo ACTIVITY 180 CDI (114 CV) 40.029 euros

Marco Polo ACTIVITY 200 CDI (136 CV) 43.028 euros

Marco Polo ACTIVITY 220 CDI (163 CV) 45.105 euros

Marco Polo ACTIVITY 250 BlueTEC (190 CV) 51.171 euros

Marco Polo 200 CDI (184 CV) 52.454 euros

Marco Polo 220 CDI (163 CV) 54.880 euros

Marco Polo 250 BlueTEC (190 CV) 59.335 euros

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Periodista apasionado de todo lo que tenga motor: Coches, motos y ahora, también, cacharritos con alas...

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