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La nueva Ley de Tráfico 'rellena' los vacíos legales en los que se amparan muchos recursos de multas

Guardia civil

Algunos de los cambios de la nueva Ley de Tráfico están pensados para rellenar los vacíos legales en los que se amparan muchos recursos de multas. Con una redacción más cuidada, la DGT quiere evitar interpretaciones de la norma que justifiquen malos comportamientos.

En un encuentro informativo organizado por la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), varios expertos han analizado las novedades normativas que trae consigo la nueva Ley de Tráfico. El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha sido el encargado de clausurar la jornada con una intervención prudente en la que ha explicado el por qué de algunos cambios.

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"Seguridad vial es educación y formación, pero también tomar medidas", ha dicho Navarro. 

El que fuera impulsor del Permiso Por Puntos, en 2009, ha resaltado una vez más el éxito de esta iniciativa y justifica la nueva Ley al asegurar que el PXP funciona, pero hay que adecuarlo a los nuevos tiempos.

Una ley que reduce los vacíos legales en los que se amparan muchos recursos de multas

En su repaso a las novedades de la Ley de Tráfico 2022, Francisco De Las Alas-Pumariño, jefe de Normativa de DGT, ha explicado que algunos de los cambios ayudarán a evitar los actuales vacíos legales en los que se amparan muchos recursos de multas. 

El nuevo texto legal modifica la redacción de uno de los artículos para aclarar que los conductores podrán ser sancionados por no respetar las indicaciones de operadores y otros agentes autorizados, aunque no sean de Tráfico de la Guardia Civil. De esta forma, por ejemplo, se podrá multar a aquellos que no respeten las indicaciones de los operarios de carretera en episodios de vialidad invernal.

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Lo mismo sucede con el endurecimiento de las sanciones relacionadas con el uso del móvil, el cinturón de seguridad o los dispositivos de detección de radares. 

Hasta que entre en vigor la nueva Ley (el 21 de marzo), para que una multa por uso del teléfono móvil prospere se debe demostrar que el conductor lo utilizaba en el momento de ser sancionado. Con la nuevas redacción, se perderán seis puntos del permiso de conducir por el mero hecho de llevarlo en la mano.

Idéntico es el caso de los detectores de radar. Con la nueva Ley no basta con que los agentes encuentren el dispositivo en el vehículo para iniciar el procedimiento de sanción. Ahora, hay que demostrar que se está utilizando. "Nadie compra uno de estos aparatos no lo hace para llevarlo apagado", añade al respecto Pumariño.

Amparo legal a sancionar las distracciones

Mención aparte merece el apartado 10 del artículo 2 en el que se establece textualmente: "el conductor debe utilizar el vehículo con la diligencia, precaución y atención necesarias para evitar todo daño, propio o ajeno, cuidando de no poner en peligro, tanto a sí mismo como a los demás ocupantes del vehículo y al resto de usuarios de la vía".

Esta parte da cobertura legal a algunas sanciones históricamente cuestionadas como las que pueden poner los agentes de tráfico por beber agua con el vehículo en marcha; encender un cigarro o conducir con chanclas.

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... y para el carnet digital

Con la redacción de la nueva Ley, la DGT acalla las críticas surgidas en torno al permiso de conducir digital.

Cuando Tráfico anunció que sería suficiente con que un conductor mostrase el permiso digital desde la app MiDGT, muchas voces se alzaron para alertar de que esto no era legal. La empresa de defensa del automovilista, Dvuelta dijo "no portar el documento oficial equivale a no llevar el permiso de conducir, lo cual supone una infracción recogida en el Reglamento General de Circulación".

Con la nueva Ley, la DGT no equipara el permiso en papel con el digital, pero sí da cobertura legal a su uso para justificar que el conductor tiene el permiso en vigor cuando los agentes de la autoridad se lo soliciten.


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