Logo Autobild.es

¿De cuánto es la multa por usar el móvil al volante este verano?

5 nuevas multas movil

En plena Operación Especial Verano 2021, la DGT aumenta la vigilancia para evitar que las distracciones causen accidentes de tráfico. A la espera de que la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial entre en vigor, much@s conductores se preguntan: ¿de cuánto es la multa por usar el móvil al volante este verano?

La DGT tiene preparados 1.417 radares y 39 drones para vigilar las carreteras en el verano de la movilidad

La duda está justificada. Llevamos meses anunciando un endurecimiento de las sanciones por utilizar el móvil al volante. La Dirección General de Tráfico sabe que esta es una de las distracciones que más siniestros provoca. Los conductores también, pero aún así son muchos (muchos) los que reconocen que no resisten la tentación de leer o responder un mensaje de Whats App aunque estén circulando a 120 km/h por una autopista.

La multa por usar el móvil al volante este verano

Entre los cambios legislativos anunciados por Tráfico a finales de 2020, destacan como los que más se han comentado los que afectan al Permiso Por Puntos (PXP). Y, entre estos, los que afectan al uso del móvil mientras se conduce, son dos:

  • Aumentan de cuatro a seis los puntos que se perderán en caso de sanción. No hay cambios en la cuantía de la multa que se mantienen en 200 euros. Según explicó Pere Navarro, aunque en un primer momento se valoró la opción de incrementar también la sanción hasta 500 euros, finalmente se descartó la idea porque supondría elevar la infracción de grave a muy grave y esto es un trñamite más complicado
  • Multa solo por llevar el móvil en la mano. Una vez entren en vigor los cambios, no será necesario que el agente de la autoridad que tramite la sanción demuestre que el conductor hacía uso del móvil. Con la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial bastará con se percate de que el conductor lleva el dispositivo en la mano para iniciar el procedimiento sancionador
La DGT resume rápido los peligros de hablar 1:30 minutos por el móvil

Aunque se habló del 1 de julio como fecha para la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial, ese día solo se ha activado el nuevo Reglamento de Auxilio en Carretera (el que permite sustituir los triángulos de emergencia por la nueva luz V-16). 

Hemos consultado a la DGT para saber si hay fecha para la puesta en marcha de las novedades del permiso por puntos. Nos confirman que, de momento, no hay fecha prevista para que los cambios entren en vigor por lo que la multa por usar el móvil este verano se mantendrán en 200 euros y cuatro puntos.

Etiquetas: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.