Logo Autobild.es

Multa por conducir con chanclas: la Guardia Civil aclara el bulo

Multa por conducir con chanclas: la Guardia Civil aclara el bulo

Cada verano se repite la misma pregunta: ¿te pueden castigar por ir en chanclas dentro del coche? Lo cierto es que este calzado recurrente en los meses estivales no es el más adecuado a la hora de ponerse al volante y, además se puede convertir en una infracción. La Guardia Civil aclara el bulo sobre la multa por conducir con chanclas.

Las multas más surrealistas que te puedes imaginar

Tal y como nos explica el instituto armado, el reglamento no prohíbe de forma específica su uso. Entonces, ¿nos pueden multar? Sí, siempre que el agente considere que estamos poniendo en riesgo la seguridad vial porque las chanclas no nos permiten controlar el vehículo. Es entonces cuando se transforma en una infracción incluida en el marco genérico de tres artículos del Reglamento General de Circulación.

  • Artículo 3.1: se deberá conducir con la diligencia y precaución necesarias para evitar todo daño, propio o ajeno, cuidando de no poner en peligro tanto al mismo conductor como a los demás ocupantes del vehículo y al resto de los usuarios de la vía.
  • Artículo 17.1: los conductores deberán estar en todo momento en condiciones de controlar sus vehículos o animales.
  • Artículo 18.1: el conductor está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía.
Multa por conducir con chanclas: la Guardia Civil aclara el bulo

La multa

¿Cómo afectan las chanclas a nuestra libertad de movimientos? Es un calzado que no está completamente sujeto al pie y por ello puede moverse o soltarse mientras estamos circulando. Si esto sucede no seremos capaces de controlar correctamente los pedales. Por ello, lo más aconsejable es llevar unos zapatos en el coche que sean ligeros, cómodos, flexibles, tengan una suela fina y, evidentemente, estén bien sujetos a nuestros pies. De esta manera tendremos buen tacto para controlar el vehículo en cualquier situación. 

Los 5 elementos que hay que llevar en el coche para evitar una multa de 500 euros

Cabe recordar que si las autoridades consideran que las chanclas interfieren en nuestra conducción segura podrán sancionarnos con ello con una multa económica que puede oscilar entre los 80 y los 200 euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.