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No ha salido de muchos fabricantes, de otros sí, pero tendrán que cambiar pantallas por botones si quieren ser los coches más seguros de Europa

Pantalla Tesla Cybertruck

La Euro NCAP pone el freno a los fabricantes y a la incorporación de mandos táctiles y digitales en el habitáculo de los vehículos. Te lo contamos aquí.  

Durante los últimos años, los fabricantes de automóviles han apostado por integrar la tecnología más innovadora en sus gamas. Sin embargo, por muy estético que parezca visualmente, la Unión Europea ha detectado varios problemas que esto mismo puede suponer para la seguridad de los conductores y conductoras. 

Estamos hablando de las enormes pantallas multimedia que incorporan los nuevos vehículos en el interior de sus habitáculos. Y es que, desde hace varios años, los propios clientes han sido los que han reclamado a las marcas que regresen a los mandos físicos, y dejen de lado los táctiles o digitales. 

Una apuesta generalizada por la digitalización de los vehículos

La marca de lujo GM fue una de las primeras en implantar la pantalla táctil multifunción en sus modelos, en este caso, en el Buick Riviera de 1986. Por supuesto, el modo de operación no era, ni de lejos, como los coches de hoy en día. Pero fue una primera aproximación. 

Dacia Spring 2024

Actualmente marcas como Tesla, BMW, Lexus, o Mercedes (entre otras muchas) han optado por seguir el camino de la incorporación de pantallas táctiles en sus modelos. Una cosa está clara y es que los fabricantes de automóviles parecen relacionar la palabra “nuevo” con “pantalla táctil” y “tecnología”. 

Esto es algo normal y comprensible, sobre todo si lo vemos desde el actual panorama tecnológico, donde ya no sólo se habla del ‘smartphone’ como sucedía en el pasado 2012, sino que ahora se habla del multidispositivo. Es decir, en resumen, ahora todo son pantallas

Sin embargo, pese a que las compañías automovilísticas se hayan venido arriba con la incorporación de este tipo de tecnologías durante la última década, han sido los clientes los que han reclamado que se vuelva a los formatos tradicionales, es decir, a los mandos físicos. Pero no sólo han sido ellos los que quieren parar los pies a esta situación, sino que la Euro NCAP también ha hablado. 

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La Euro NCAP no quiere digitalización

La Euro NCAP, la autoridad de seguridad vial de Europa, ya ha dejado claro que entre sus novedades para poner en práctica de cara a los próximos años el tema de la digitalización en los vehículos va a ser algo en lo que se haga especial hincapié. 

Esta organización cree que la presencia de pantallas táctiles en lugar de botones físicos es peligroso a la hora de salvaguardar la seguridad vial en la carretera. Y es que ya no sólo hablamos de funciones multimedia, sino que actualmente hasta los intermitentes son digitales. 

pantalla tactil
pantalla tactil

Por esto mismo, la Euro NCAP ha dicho basta a este movimiento digital por lo que, entre las próximas normativas, una de ellas será la abogar por una mayor presencia de mandos físicos. Matthew Avery, director de desarrollo estratégico de Euro NCAP ha hecho referencia a lo que esto supone en materia de seguridad. 

“Casi todos los fabricantes de vehículos están trasladando controles clave a pantallas táctiles centrales, lo que obliga a los conductores a apartar la vista de la carretera y aumenta el riesgo de accidentes por distracción”. 

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“Las nuevas pruebas Euro NCAP previstas para 2026 alentarán a los fabricantes a utilizar controles físicos separados para funciones básicas de manera intuitiva, limitando el tiempo de visión fuera de la carretera y, por tanto, promoviendo una conducción más segura”, ha añadido el director. 

Los fabricantes reculan 

Ante esta llamada de atención por parte de Europa, los fabricantes ya han empezado a recular acerca de este tema. Marcas como Volkswagen han comentado recientemente que sus coches dejarían atrás los mandos táctiles

Pero, por mucho que esta idea no les guste a las marcas, al parecer deberán acatar la futura normativa, independientemente de sus preferencias. Por supuesto, está claro que los fabricantes no van a cambiar radicalmente sus ideas de diseño, pero sí deberán tener en cuenta lo que se comenta desde Europa. 

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Pero vaya, que si un vehículo quiere contar con las estrellas de seguridad de la Euro NCAP, deberá amoldarse. ¿A qué nos referimos con las estrellas de seguridad? Pues bien, esta autoridad europea otorga estrellas en función del nivel de seguridad que tiene un vehículo. 

En este sentido, todos los fabricantes parten de unos mínimos de seguridad (iguales para todos) y, a partir de cómo aumenten la seguridad, la Euro NCAP otorgará más o menos estrellas a cada modelo y, por ende, a cada fabricante. Y esto, por supuesto, ofrece un gran valor añadido y de referencia de cara a los consumidores. 

Las pruebas de la Euro NCAP 

Dentro de los exámenes que lleva a cabo la organización, destacan las pruebas de choque en las que se examina el impacto que han vivido los 'dummies', es decir, los muñecos que se hacen pasar por personas, los cuales se colocan dentro del coche. 

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Asimismo, se hacen pruebas de choque a peatones, por lo que se mide, en función de la velocidad del vehículo, cómo de grave o leve puede ser una colisión contra un peatón en caso de atropello. Aunque parezca algo básico, lo cierto es que muchos clientes se fijan en las calificaciones de la Euro NCAP

Así como los fabricantes también ansían, como cabe esperar, poder tener una calificación mayor (materializada, como decimos, en estrellas), de cara a dar una buena imagen y garantizar la seguridad dentro de sus vehículos a los clientes. 

Hoy en día es prácticamente imposible conseguir las cinco estrellas de la Euro NCAP sin contar con tecnologías en seguridad pasiva de ayuda al conductor. Y, si esto ya es bastante complicado, el hecho de dejar atrás los mandos físicos lo hace aún más difícil. 

kia sorento euro ncap

Por ello, para poder contar con la total puntuación otorgada por la Euro NCAP, ahora la organización tendrá en cuenta, como decimos, la utilización de mandos físicos dentro del habitáculo. Para ello, los fabricantes deberán sacar las funciones básicas de las pantallas táctiles. 

Novedades de la normativa de cara a 2026 

Este tipo de novedades que venimos comentando entrarán en vigor en las pruebas que la autoridad europea llevará a cabo el próximo 2026. De esta forma, la Euro NCAP requerirá a los fabricantes que las siguientes funciones cuenten con mandos físicos para activarlas: 

  • Activación del botón ‘warning’
  • Hacer sonar el claxon
  • Activar los limpiaparabrisas
  • Intermitentes
  • Activación del botón de emergencia 
Dacia Spring 2024

Aunque a priori esto nos parezca bastante pobre o escaso, cabe señalar que muchos fabricantes ya están tomando nota de ello, por lo que se espera que los nuevos modelos recuperen sus mandos físicos. 

Asimismo y tal y como mencionamos, no podemos esperar un cambio drástico en el diseño de los vehículos. Así que lo único que nos queda es tener paciencia, y ver cómo se desenvuelven los futuros diseños de los vehículos, 

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