Logo Autobild.es

El Nissan e-NV200, de Barcelona a Frankfurt

Setecientos nuevos puestos de trabajo entre la marca japonesa y la industria auxiliar española y 100 millones de euros de inversión. Esos son los réditos que la planta de Barcelona obtendrá de la adjudicación de la furgoneta Nissan e-NV200, el nuevo taxi de la ciudad condal. Ahora se presenta en el Salón de Frankfurt.

La nueva furgoneta eléctrica Nissan e-NV200, que se producirá en la planta de Barcelona del fabricante japonés a partir de la primavera de 2013, se presenta ahora en el Salón de Frankfurt 2013 como futuro taxi de esa ciudad, ya que el Ayuntamiento y la marca japonesa han firmado un acuerdo para su implementación.

Barcelona liderará así el despliegue global del nuevo taxi 100% eléctrico e-NV200, que también se introducirá en otras grandes ciudades del mundo y que empezará su producción en 2014 en la ciudad. Nissan y el Ayuntamiento de Barcelona promoverán el uso de vehículos eléctricos en los ámbitos del taxi y del reparto de mercancías, mejorando la red de carga rápida y estableciendo una serie de incentivos para los conductores de cero emisiones.

Al hablar de la nueva iniciativa de taxi eléctrico, el Presidente y CEO de Nissan, Carlos Ghosn, ha afirmado: "Aplaudimos a la ciudad de Barcelona por hacer esta clara apuesta por la integración revolucionaria del vehículo eléctrico e-NV200 de Nissan en la flota de taxis de la ciudad. Estamos encantados de que la ciudad donde se va a construir esta nueva furgoneta esté liderando el camino hacia la promoción del transporte limpio en beneficio de todos sus ciudadanos y visitantes. El e-NV200 es un producto revolucionario que hará que los taxis y el transporte de mercancías de cero emisiones sean una realidad en las ciudades de todo el mundo a partir del próximo año".

Calentando motores en Barcelona

La adjudicación de este modelo de Nissan, que fue presentado en el evento con el color 'Aqua Blue' que también tiene el Nissan Leaf, supone en palabras de Frank Torres:" no ya la lucha por la supervivencia de la planta, sino por el crecimiento". El ejecutivo de Nissan es muy optimista con el futuro de la fábrica, en particular, y de la marca, en general (entrevista Frank Torres).

 

Nissan e-NV200

Presentación oficial del Nissan e-NV200 en la planta de Barcelona

El nuevo Nissan e-NV200 se producirá, por tanto, en Barcelona en busca de "la excelencia en flexibilidad, calidad y costes", según Torres. "Con este vehículo, queremos ser líderes en costes de mantenimiento", aseguró por su parte Katagiri. La furgoneta eléctrica, que saldrá de la línea de producción de esta factoría en exclusiva con destino a todo el mundo, forma parte de la estreñía general de la alianza Renault-Nissan, que busca alcanzar el 20% del mercado de eléctricos para 2020.

Aún está en fase de desarrollo digital, por lo que no se conocen detalles del producto, pero sí que aunará las cualidades de espacio y modularidad del NV200 con una tecnología eléctrica idéntica a la del Nisan Leaf. Además, tendrá versión comercial y para pasajeros, como el NV200 en su versión con motores de combustión.

Aquí tienes todas las novedades del Salón de Frankfurt 2013.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.