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Neumáticos que se convierten en baterías de coche eléctrico, así es el futuro del reciclaje

neumáticos

T-Phite, una startup chilena, ha encontrado una forma de reutilizar aquellos neumáticos que acaban en el vertedero, y convertirlos en baterías. Te lo contamos.

Los neumáticos son una parte muy importante de nuestros vehículos, no sólo porque gracias a ellos el coche es capaz de circular, sino porque son un elemento clave del cual dependerá nuestra seguridad en la carretera. 

Pues bien, ¿y si te dijeran que existe una forma para reciclar los neumáticos, y que encima es útil para crear baterías para coches eléctricos? Aunque suene raro, es cierto. Así que, si quieres saber más, sigue leyendo. 

El proyecto de T-Phite, una startup chilena 

Cada vez son más las restricciones de movilidad a las que se enfrentan los vehículos. En el caso de los coches eléctricos (VE), es cierto que son los que más ventajas presentan, teniendo en cuenta que portan los distintivos ECO y Cero Emisiones de la DGT

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Sin embargo, esa poca o nula contaminación lamentablemente la compensan con la creación de sus baterías, teniendo en cuenta que el proceso de extracción del litio (elemento fundamental de sus baterías) genera graves problemas medioambientales, implicando un elevado consumo tanto de agua como de energía

Por no mencionar que estas baterías de litio contienen una gran cantidad de sustancias químicas nocivas para el medio ambiente, tales como el cobalto y el manganeso. Pero, al parecer, esto podría terminar, ya que una startup chilena, T-Phite, ha propuesto una solución: transformar los neumáticos viejos en un material reutilizable para producir baterías más sostenibles y duraderas. 

Esta iniciativa no sólo reduciría la dependencia de los recursos naturales, sino que también ayudaría a reducir la cantidad de neumáticos que terminan en los vertederos formando montañas de gran altitud. De hecho, cabe señalar que, en Europa, cada año se acumulan alrededor de 200 millones de neumáticos usados, de los cuales únicamente una fracción acaba reciclándose. 

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Pirólisis: la tecnología empleada por T-Phite

La técnica que utiliza la startup T-Phite se denomina pirólisis. Se trata de un proceso que descompone los neumáticos a temperaturas extremas, separando los diferentes componentes utilizables de aquellos que no lo son. De esta manera, el resultado son tres subproductos: aceite de pirólisis, acero y negro de humo (también conocido como hollín). 

Este último es el elemento clave de las baterías de T-Phite. Es rico en grafito, esencial para la conducción eléctrica, además de que ofrece una alternativa sostenible para la producción de baterías de los VE. 

Las baterías producidas por la startup chilena pueden ser tanto de litio como de sodio, aunque es cierto que la tendencia suele ser este segundo elemento, teniendo en cuenta que se considera como el futuro de la energía para los eléctricos. 

Coche eléctrico por el mar

¿Cómo se consigue el grafito de los neumáticos? 

Como comentamos, la composición de los neumáticos incluye negro de carbón, componente que deriva del petróleo. Asimismo, es utilizado para hacer que la goma del neumático sea más resistente, así como es lo que hace que sea de color negro. 

En este caso, los neumáticos son sometidos a un proceso que se llama pirólisis, por el cual se crea una especie de cortina de humo oscuro que contiene el hollín (negro de carbón). Una vez se atrapan estas emisiones, se obtiene el carbono duro de grafito, con lo que se crearán las baterías para los coches eléctricos. 

Asimismo, T-Phite ha afirmado que ya han llegado a realizar la validación de ese grafito obtenido en pilas de botón, así como en baterías de tipo ‘18650’, las cuales son utilizadas por los coches de Tesla, entre otros fabricantes. 

Coche eléctrico

Tecnología ecológica y sostenible

Esta propuesta refleja el compromiso de la empresa por promover una transición hacia tecnologías de baterías más ecológicas y sostenibles. Con grafito elaborado a partir de ese negro de humo, la startup crea baterías que no sólo son más sustentables, sino también potencialmente más eficientes y duraderas. 

El enfoque de la empresa se basa en principios de economía circular, y ofrece una solución que, a priori, parece práctica ante el problema de la acumulación de residuos de neumáticos, lo cual también supone una amenaza directa para el medio ambiente. 

La nueva empresa no sólo aborda el desafío de reciclaje de neumáticos, sino que también ayudará a reducir el impacto ambiental que genera la producción de baterías para los vehículos eléctricos, tal y como mencionamos. 

Etiquetas: batería, Neumáticos

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