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China se va a comer el mercado europeo con estos mega-buques que ha creado para transportar coches eléctricos

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Para dar salida a sus coches eléctricos y responder a la demanda, China está poniendo en marcha varios mega-buques de transporte de vehículos para Europa. Estos cargueros pueden transportar hasta 7.000 vehículos por viaje y BYD ya ha encargado 10 barcos con estas características.

Estos últimos años, en Europa estamos asistiendo al desembarco de numerosos fabricantes procedentes de China, que ven como una oportunidad de entrada al mercado la demanda cada vez mayor de coches eléctricos. Marcas como Aiways, BYD o MG (propiedad de SAIC Motor) tienen una presencia cada vez mayor en el Viejo Continente.

Y buena culpa de ello la tienen los mega-buques que está creando China para transportar sus coches eléctricos directos a Europa desde el país asiático. Estos cargueros, con capacidad para hasta 7.000 vehículos por viaje, son una solución de transporte económica que están explotando con el objetivo de expandir sus operaciones comerciales a los mercados europeos.

En el caso de BYD, que es la marca más vendida de China y acaba de superar a Tesla como el primer productor de vehículos eléctricos del mundo, es una de las marcas que más uso está haciendo de estos enormes barcos destinados al transporte de coches.

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En China están poniendo en marcha varios mega-buques para el transporte de coches eléctricos directos al mercado europeo

Incluso después de que, en 2020, a consecuencia de la pandemia que contrajo la producción y comercialización de vehículos a nivel mundo, se desmontaran los principales buques de carga de coches, BYD habría encargado un total de 10 de estos enormes barcos a diferentes navieras chinas, incluyendo a China International Marine Containers Group (CIMC).

Esto ha permitido a BYD estrenar recientemente el Explorer No. 1, un barco con bandera de Liberia que está gestionado por Zodiac Maritime, que a su vez se lo alquila a la marca china para sus operaciones.

Tiene 199,9 metros de eslora, 38 metros de manga y 8,6 metros de calado de diseño, con una velocidad de 19 nudos (35 km/h). Está alimentado por gas natural licuado (GNL), para reducir las emisiones, y tiene una autonomía máxima de 15.800 millas náuticas (29.261 kilómetros).

Además, es un buque “ro-ro” (del inglés, roll-on/roll-off), es decir, que puede acomodar vehículos para entrar y salir del barco de manera independiente, o lo que es lo mismo, sin la utilización de grúas, reduciendo así los tiempos de carga y descarga, y acelerando las entregas de los vehículos.

El coste de cada uno de estos mega-buques es de 92,5 millones de dólares, por lo que BYD habría invertido 925 millones de dólares en la compra de 10 barcos para transportar sus coches eléctricos a Europa.

También hay otro barco, el Jiuyang Blossom, que cuenta con 60.000 metros cuadrados de superficie y capacidad para 7.000 vehículos, que acaba de realizar su viaje inaugural con 3.000 coches de Hyundai y Lincoln. Fue construido en Croacia y adquirido por una empresa noruega por 63 millones de dólares.

A estos mega-buques se espera que se una un nuevo barco diseñado por el astillero Jiangnan de China State Shipbuilding. El carguero tendrá la capacidad de transportar hasta 24.000 contenedores desde China y, como principal característica, estará impulsado por energía nuclear con reactores que utilizan sales fundidas, mucho más común y seguro que el Uranio.

Fuente: El Economista

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