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Las múltiple estrategia de movilidad de Seat

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Entre otras novedades sobre su múltiple estrategia de movilidad de Seat, la marca acaba de presentar un servicio de coche compartido de empresas a través de Respiro. Los bufetes de Cuatrecasas de Madrid y Barcelona estrenarán esta nueva modalidad de carsharing a la que, próximamente, podría sumarse Cepsa. La marca española acaba de presentar este y otros servicios y novedades en movilidad en un evento en Madrid en el que también ha mostrado los vehículos en los que estos se apoyarán.

La estrategia de movilidad de Seat, por ahora, se basará en el Seat Minimó concept, el Seat eXS kickscooter y el Seat Mii electric. Y decimos por ahora, porque en el evento se ha adelantado que Seat lanzará un nuevo modelo eléctrico o que responda esta nueva área en la compañía. 

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Como otros fabricantes de automóviles, Seat explora la movilidad como negocio más allá de vender coches. Y gracias a diferentes acuerdos, como la compra de Respiro en 2018, e iniciativas desarrolladas en la propia casa, puede decirse que la firma española avanza rápidamente y, de hecho, lidera dentro del Grupo VW la exploración de nuevos formatos de movilidad. 

Estrategia movilidad de Seat

En este sentido llega este servicio de coche compartido para empresas de Seat en el que los empleados del usuario/cliente no tienen que pagar nada por usar un Seat Mii electric para sus desplazamientos. Desde comienzo de año, Seat también ha empezado a ofrecer su patinete eXS kickscooter en el servicio de UFO. En seis meses, Seat ha logrado vender 8.000 unidades de este patinete fabricado por Segway. 

La marca de Martorell no tiene remilgos en reconocer que en cada sector de la movilidad que, ahora mismo, está explorando necesita tomar las decisiones acertadas y también busca los socios adecuados. “Seat no tiene experiencia en estos dispositivos, así que necesitamos elegir un producto, encontrar un socio (Segway) y ofrecernos en una plataforma (UFO)”, afirma Lucas Casasnovas, director de Marketing de Producto de Seat. 

Según Seat, la movilidad urbana es más bien micro: 5 km de media en los desplazamientos

Desde la marca aseguran: “la edad media de compradores de coche nuevo en Europa es de 58 años, nuestra edad media es de 48 años. En los últimos años, los menores de 35 que se sacan el permiso ha bajado en un 50%, la bajada de ventas a esa población también es del 50%. También hemos visto que la edad media del cliente de primer coche ha subido de 33 a 38 años. Esto es un problema para una marca como Seat, que trata de atraer a gente joven”.

En este sentido llega esta estrategia de micromovilidad de Seat. “Con Respiro tenemos 250 coches y 12.000 usuarios en Madrid con un servicio basado en parkings -station based- y puedes usar los coches con tu misma tarjeta de transporte público de la ciudad. Buscamos aumentar la capilaridad, por ejemplo, colocando los coches compartidos en nuestros concesionarios”, afirma Arantxa Alonso, directora ejecutiva de Xmoba. 

Un coche hecho para el carsharing

Aquí es donde encaja el Seat Minimó, creado con la misma configuración que el Twizzy de Renault, pero con numerosas funciones y prestaciones para su uso compartido que, de construirse, sería el primer vehículo fabricado en masa y orientado desde inicio a servicios de carsharing. Jordi Caus, responsable de nuevos conceptos de movilidad urbana de Seat, indica: “el Minimó no solo se comunica a través de sus pantallas con el exterior, también es configurable como cuadriciclo ligero o pesado en función del tipo de permiso de su usuario”. 

Además, para abaratar sus costes de operación, el Minimó usaría seis módulos de baterías intercambiables que harían posible ser extraídas de modo individual. Así, un único operario en un vehículo relativamente pequeño podría ocuparse del mantenimiento de gran parte de la flota 

 

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El Mii electric tendrá el mismo precio que el de un urbano de combustión, unos 160 km de autonomía y 60 kW de potencia. Seat ya ha empezado sus pre reservas y, además, Respiro usará el Mii electric en su sistema de carsharing. Sin embargo, quizá la parte más innovadora de Seat en este ámbito sea el desarrollo de aplicaciones de movilidad a través de Xmoba, que es la compañía paraguas de servicios de movilidad de Seat. 

Plataforma de movilidad personal

Con Justmoove, creamos una plataforma de movilidad con una oferta integral de servicios, empezando por propietarios, pero que está orientada a gestionar todas las necesidades de movilidad de cualquier persona. También ofrecemos la gestión del gasto en movilidad a empresas a través de este servicio. Justmoove tiene ya 3.500 usuarios y Komuti, otro servicio para coche compartido dentro de empresas que Seat está ultimando, también está ya disponible en la apple Store. 

“Komuti es una plataforma de Seat que organiza viajes compartidos para personas que van en la misma ruta. Es como un BlaBlaCar, pero para ir a trabajar. Ya estamos en pruebas beta con nuestros 14.000 empleados de Barcelona”, afirma Arantxa Alonso. Según la directora de Xmoba, ahora mismo Seat está en una fase de aprendizaje sobre los comportamientos de los usuarios y las necesidades de personas y empresas. Un conocimiento que en la era hacia la que todo si dirige quizá acabe siendo más valioso que vender millones de unidades de un dispositivo de movilidad llamado coche. 

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