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Mitsubishi ASX 2023, un nuevo SUV fabricado en España que se convierte en serio problema para el Seat Arona

Mitsubishi ASX 2023

Con versión híbrida enchufable

Llegará en enero de 2023 para colocarse justo en el segmento que más crece en ventas, el de los SUV compactos. Allí donde los Seat Arona, Hyundai Kona o Ford Puma se reparten una jugosa porción de la tarta y donde la marca japonesa se había quedado en desventaja con un el actual ASX, tanto por diseño como sobre todo por motores.

Por eso presenta ahora el Mitsubishi ASX 2023, que se coloca por debajo de Mitsubishi Outlander nosotros hemos tenido la oportunidad de ver y tocar en Utrecht (Holanda). Allí hemos podido comprobar de primera mano como se estrena por completo, ya que es nuevo 100/100. Al menos dentro de la marca, pues los parecidos con el Renault Captur son innegables. No en vano se va a fabricar en la planta de Valladolid, fruto de la alianza que desde años establecieron Renault, Nissan y Mitsubishi.

Mitsubishi ASX interior
El interior se ha renovado por completo

Así es por dentro el nuevo Mitsubishi ASX

El nuevo ASX mide 4,22 de largo, es decir, es más corto que el modelo que se vendía hasta ahora y cambia por completo a nivel estético. Eso sí, delante las ópticas recuerdan claramente las formas del Captur y la gran diferencia viene en forma de parrilla delantera con un enorme diamante en el centro. Lo mismo ocurre con la trasera: similitud con su rival de Renault en los grupos ópticos y gran diferencia gracias a las letras de Mitsubishi que se extienden de faro a faro. 

La marca japonesa tenía dos opciones: esperar a desarrollar un modelo completamente de cero tanto a nivel de diseño como de tecnología… o aprovechar la sinergía de grupo y lanzar ya un ASX totalmente moderno. De ahí sus similitudes con el Captur, pero las ventas son mayores: dispones ya de un todocamino muy atractivo y se fabrica en España, con lo que evitas todos los problemas logística y tiempo de espera que acarrea fabricar en Asia.

Mitsubishi ASX 2023 lateral
Es algo más corto que el anterior y mide 4,22 metros

Ventajas de la nueva generación ASX

Y otra ventaja fundamental para lanzar ya este ASX sin esperar: la completa gama de motores que va a disponer. Si el actual Mitsubishi ASX se vende solo con un motor de 150 CV de Etiqueta C (más difícil de vender en clientes que tengan que entrar en ciudad o en otros que tengan miedo a ampliaciones de las ZBE), el nuevo ASX se ofrece con opciones gasolina, diésel, híbridas e híbridas enchufables. Posibilidades para todos.

En el apartado gasolina la gama arranca con un tres cilindros 2AWD de 1,0 litros de cilindrada, que entrega 90 caballos y se asocia a un cambio manual de seis velocidades. Tras él se colocan un 1.3 de 160 CV y la variante de motorización híbrida, el ASX HEV con motor 1.6 que entrega 140 caballos y solo se ofrece con transmisión automática, igual que el híbrido enchufable de 1,6 litros con 145 kms de autonomía eléctrica y unas emisiones de CO2 de 30 g/km. 

Mitsubishi ASX 2023 trasera
El emblema Mitsubishi se extiende por el portón trasero

Sea cual sea el motor elegido, este SUV ofrece tres modos de conducción: Eco, Sport y My Sense (donde el conductor puede personalizar varios parámetros según sus preferencias de conducción). A nivel de chasis es pronto para saber las diferencias con el Captur, aunque los ingenieros japoneses le darán al bastidor su toque personal.

Si sabemos (porque ya nos hemos subido) todo sobre un interior que no se parece en nada a los actuales modelos de Mitsubishi. Desaparece el plástico y ahora abundan materiales más acolchados, aunque la gran novedad viene en forma de digitalización, tanto en la pantalla central como en el cuadro de mandos. 

Mitsubishi ASX 2023 PHEV
Estrena versión híbrida enchufable

Sustancial mejora en comectividad

Se puede elegir entre dos tipos de pantallas, una apaisada y una vertical, ambas completamente táctiles y muy fáciles de usar. Como cuadro de relojes hay tres opciones, desde 4’’ a 10,25’’, esta última personalizaba en diferentes modos. El volante, de aro grueso, es bastante vertical y el asiento recoge bien el cuerpo.

Al pasar a las plazas traseras, espacio mejor para dos personas que para tres, sobre todo si son adultos. Lo bueno es que la banqueta se desplaza en sentido longitudinal para jugar con 70 litros extra de maletero si no hacen falta ese hueco para las piernas. En total, la zona de carga ofrece un volumen de 401 litros.

El nuevo Mitsubishi ASX se va a fabricar en la planta de Valladolid y su comercialización está prevista que comience en enero. Por ello, será justo a final de año cuando se comunique su precio. Será algo más caro que el Captur, pero vendrá más equipado (incluidas versiones bitono con techo negro) y además cuenta con cinco años de garantía y ocho para las baterías de las versiones electrificadas.

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