Logo Autobild.es

McLaren se queda solo en Japón: su única esperanza es la lluvia

Alonso en los entrenamientos de Japón
McLaren está condenado a estar fuera del ‘top 10’ durante todo el fin de semana en Japón. Solo la lluvia o una carrera ‘movida’ podrán remediarlo. El MCL33 no da para más.

McLaren y Fernando Alonso sufren en el Circuito de Suzuka, en Japón, con la falta de rendimiento de su monoplaza en un trazado tan técnico como el nipón. Su único rival ‘real’ sobre la pista a una vuelta es el equipo Williams y, por tanto, su única esperanza para conseguir un buen resultado durante el fin de semana es la lluvia.

VÍDEO: Claves del GP Japón F1 2018

McLaren se ha quedado atrás

Hace tiempo que Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne no cuentan con mejoras ‘de peso’ en el McLaren MCL33 para competir esta temporada. Una vez el equipo dirigido por Zak Brown descubrió que la concepción del coche de esta temporada no había sido buena y detectaron problemas en el túnel del viento, el desarrollo quedó paralizado.

La falta de evoluciones ha permitido que otros equipos, que al principio de la temporada tenían un rendimiento parecido al de McLaren, ahora estén muy por delante y la formación británica, por tanto, se ha quedado absolutamente estancada. Ejemplo de ello son Haas y Renault, a quien Alonso superó en las primeras carreras del año; Force India, Sauber o Toro Rosso. 

Éstos últimos, motorizados por Honda, introducen en Japón una mejora que debe poner a los dos coches de la escudería de Faenza en disposición de pelear por los diez primeros puestos desde la clasificación. En los entrenamientos libres del viernes, Brendon Hartley ha conseguido meterse en el ‘top 10’ en ambas sesiones, algo que no acostumbra a hacer.

Alonso en los entrenamientos de Japón

Así las cosas, McLaren a día de hoy solo puede decir que es mejor que otro equipo histórico en apuros: Williams. La diferencia es que el coche que pilotan los novatos Lance Stroll y Sergey Sirotkin es prácticamente el mismo que el del inicio de temporada, cuentan con dos corredores sin experiencia y se encuentran en apuros económicos.

Así fue la espectacular salida de pista de Alonso en los Libres 1 de Japón

Esfuerzos centrados en la temporada 2019

Hace ya varios meses que McLaren dejó de pensar en conseguir buenos resultados en 2018. Las esperanzas están centradas desde mucho antes de empezar el verano en la temporada 2019. El concepto de esta temporada ha sido erróneo, un completo fracaso, y toca probar piezas que serán introducidas en el monoplaza de Lando Norris y Carlos Sainz.

“Los viernes los usamos como test de cara al coche del año que viene. Son días frustrantes, porque damos vueltas que no son óptimas, pero recopilamos buena información para el equipo”, ha declarado Alonso tras conseguir un más que discreto decimoséptimo puesto como mejor resultado en Japón.

Alonso en los entrenamientos de Japón

Alonso espera que llueva para “salvar” la situación

Recuerdos de Alonso en Japón: El magistral adelantamiento en la 130R

Lo único que puede mejorar, momentáneamente, la complicada situación que atraviesa McLaren en Japón es la deseada aparición de la lluvia. Podría suceder durante la sesión de clasificación, lo que igualaría un poco las prestaciones de los coches de la parte media y tanto Alonso como Vandoorne podrían salir beneficiados.

De cualquier otra forma, los monoplazas del equipo de Woking estarán condenados a caer en la Q1 junto a los Williams y a comenzar la carrera desde cualquiera de los cuatro o cinco últimos puestos.

Fernando Alonso en los entrenamientos de Japón

“(La aparición de la lluvia) sería lo mejor para nosotros, aunque tampoco supondría un paso adelante enorme. Lo vimos también en Hungría, donde esperábamos la lluvia como agua de mayo y luego no llegamos a la Q3”, admite Alonso

“Lo que está claro es que en seco sufriremos en un fin de semana en el que no somos demasiado competitivos”, agrega el asturiano.

Sigue leyendo: Previo y horarios del GP Japón F1 2018

Imagen: Sutton Motorsport

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.