Logo Autobild.es

McLaren necesita “entre 2 y 10 años” para volver a ganar en F1

Zak Brown
Zak Brown ha analizado en Silverstone ante la prensa los últimos cambios que se han realizado en McLaren y pone un plazo – demasiado amplio – para que McLaren vuelva a ganar carreras.

El equipo McLaren de Fórmula 1 ha realizado esta semana el mayor cambio en su estructura desde que entraron en la actual crisis de resultados en 2015. Pero, a pesar de ello, la situación no cambiará pronto: Zak Brown, CEO de la compañía, ha asegurado en Silverstone que McLaren necesita “entre 2 y 10 años” para volver a ganar en F1.

Claves del GP Gran Bretaña 2018

La Fórmula 1 llega a Silverstone y allí, en casa, McLaren tiene que dar explicaciones. Este año no están luchando por podios como aseguraron que harían, y la situación empeora casi carrera a carrera. Después del cambio de suministrador de motor realizado al final de la pasada temporada, se ha producido el mayor cambio desde que entraron en la crisis de resultados en 2015.

La reestructuración interna del equipo, que se ha saldado con la dimisión de Eric Boullier y llegada de Gil de Ferran a la dirección deportiva, debería facilitar y acelerar la toma de decisiones… que tienen como objetivo ayudar a la mejora del equipo tan rápido como sea posible.

Gil de Ferran en Silverstone

“Este es el comienzo de un viaje. No hemos llegado hasta aquí de un día para otro y no creo que vayamos a arreglarlo de un día para otro”, ha declarado Brown ante la prensa en el jueves previo al Gran Premio de Gran Bretaña.

Sus palabras no tienen desperdicio y muestran cuán realista - y honesto -  es su discurso, en el momento más crítico del equipo en los últimos años.

Zak Brown

“No vamos a rendirnos”

“Pienso que llegarán algunos buenos fines de semana a partir de ahora, pero también tendremos otros malos. No vamos a rendirnos, porque estamos muy motivados. Creo que tenemos grandes talentos en McLaren”, explica el empresario, elogiando siempre al equipo de empleados del que se rodea.

“Creo que nuestros problemas son más estructurales, de organización, comunicación… hemos sido muy lentos a la hora de reaccionar. Podemos comunicarnos mejor. Necesitamos hacer las cosas de una forma más simple para acelerar el proceso de toma de decisión”, señala Brown, poniendo a la luz las debilidades de la formación.

“Mi labor como líder de equipo es poner ese impulso en la organización, dar la dirección, poner a un líder en el puesto y llevar a McLaren al lugar en el que todos creemos que debe estar”, añade.

¿Cuándo volverá McLaren a ganar carreras?

Stoffel Vandoorne

Lo que de verdad queremos saber los aficionados, la prensa, los patrocinadores, pilotos… es cuándo volverá McLaren a ganar carreras y luchar por el título. La respuesta no la conoce nadie, aunque podemos hacernos una idea de cuánto puede llevar a la escudería para volver hasta lo más alto.

El tiempo mínimo es de dos años, pues es cuando cambia el reglamento técnico, y ese cambio es necesario a día de hoy para poner fin a la hegemonía de Mercedes. Brown pone un plazo amplio, sorprendente y demasiado poco optimista: necesitan “entre dos y diez años”.

“No sé si serán dos o diez años, o en algún momento intermedio. Quizás sea en algún momento intermedio, pero no quiero entrar en hacer predicciones”, señala Brown. “Creo que tenemos que ser realistas y honestos con nosotros mismos, con nuestros fans y con la prensa”, añade.

Alonso en el GP de Austria

De cara al fin de semana, Brown comenta que no ha habido cambios en el MCL33 desde Austria. Allí entraron por poco en la Q2 y solo los abandonos ajenos, la estrategia, la ausencia de blistering y la genial carrera de Alonso llevaron a McLaren a los puntos. “No debemos tener grandes expectativas en Silverstone”, señala con seguridad.

Imagen: Sutton Motorsport

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.