Logo Autobild.es

Gil de Ferran liderará la McLaren de Alonso: plan para que se quede

Gil de Ferran
McLaren reestructura su equipo para volver a ser uno de los equipos fuertes de la Fórmula 1.

El francobrasileño Gil de Ferran liderará el equipo McLaren desde la marcha de Eric Boullier, confirmada hoy. El expiloto, ganador de las 500 Millas de Indianápolis en 2003, fue coach de Fernando Alonso en su preparación para la participación en la carrera americana y cuenta con total confianza por parte del piloto español. Ahora el objetivo es devolver a McLaren a la cima... y que Alonso se quede.

Eric Boullier y Fernando Alonso

El pasado mes de mayo el equipo McLaren hizo oficial que había contratado los servicios del ex piloto y ex director de equipo Gil de Ferran. En un principio se creyó que su figura sería de gran ayuda de cara a preparar el desembarco de la formación británica en la Indycar, pero ahora sabemos que había algo más y que su función no se limitaría simplemente a la de asesorar a la escudería para correr en América.

Eric Boullier ha dimitido después de ser uno de los principales señalados por el mal rendimiento del McLaren MCL33 y por la desorganización existente en la escudería, que sería una de las causas (aunque no la única) de lo primero. En Francia tuvo que soportar duras preguntas acerca de su trabajo y finalmente se ha visto obligado a dimitir.

Boullier era una de las pocas piezas de responsabilidad de la gestión de Ron Dennis que todavía quedaban en McLaren. El francés fue uno de los fichajes del empresario británico antes de la llegada de Honda, y ahora cae como consecuencia de la mala situación del equipo, la cual no parece mejorar a pesar del cambio de motor realizado este año.

Alonso, al tanto de todos los cambios

La sustitución de un jefe de equipo es uno de los cambios más importantes a los que se enfrenta una escudería de Fórmula 1, y además provoca una inestable situación que difícilmente  lleva a buenos resultados a corto plazo. Pero McLaren ya piensa en el próximo año, y piensa también en convencer a Fernando Alonso para que se quede en la Fórmula 1.

McLaren F1 Zak Brown

Zak Brown, CEO de McLaren, ha asegurado en declaraciones a Motorsport.com que Alonso ha estado al tanto de todos estos cambios en todo momento, y desde fuera se intuye gran influencia del español. Lo que no es malo, sino todo lo contrario: es el piloto más experimentado de la escudería, y si se queda en la F1 tendrá que trabajar mano a mano con ellos para volver a conseguir los mejores resultados posibles.

De Ferran hizo “buenas migas” con Alonso en su preparación para las 500 Millas de Indianápolis de 2017. Ambos se han elogiado desde entonces en numerosas ocasiones. El francobrasileño dirigió el equipo BAR Honda de F1 entre 2005 y 2007, por lo que conoce cómo funcionan los entresijos de la categoría reina, y durante estos meses trabajando para la formación de Woking ha podido conocer de primera mano qué es lo que falta en el equipo para volver a triunfar.

Fernando Alonso en el pit-lane de Austria

Otra de las señales de que Alonso contará con un equipo de confianza es que Andrea Stella, su inseparable ingeniero en la época en Ferrari, pasa a ser director de operaciones en pista, responsable de todo lo que suceda en los circuitos.

“(Alonso) tiene mucha experiencia. Tengo muy buena relación de trabajo con él. Vemos toda su magia en pista, pero también fuera de ella, gracias a las valiosas contribuciones que hace y a las ideas que aporta sobre el rendimiento del coche y del equipo”, ha asegurado Zak Brown en declaraciones a Motorsport.com.

“Es alguien a quien consulto desde que entré en McLaren porque sabe lo que es esforzarse para ser campeón del mundo y valoro su opinión. Es parte de este proceso y colabora para llevar a McLaren a lo más alto”, añade.

Sigue leyendo: Ross Brawn: La Fórmula 1 necesita pilotos como Alonso

Imagen: Sutton Motorsport

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.