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¿Se anima Mazda por fin a lanzar un nuevo motor rotativo?

¿Se anima Mazda por fin a lanzar un nuevo motor rotativo?

Raúl Salinas

23/05/2017 - 15:40

Según la información que aparece en el último número de la revista oficial de la marca, Mazda podría lanzar un nuevo motor rotativo en uno de sus modelos, una mecánica que actuaría bien como propulsor principal de gasolina (o alimentado con hidrógeno) o bien, como generador para un posible eléctrico de autonomía extendida. Más leña para alimentar los rumores que corren por Internet desde hace años pero que, por ahora y para nuestra desgracia, no se han materializado.

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El motor rotativo de Mazda es uno de los símbolos más recordados de la marca japonesa y si los muchos rumores y noticias se confirmaran, la marca podría volver a ofrecerlo entre su gama de propulsores. La última información que nos ha llegado al respecto viene de la propia marca, ya que en el último número de la revista oficial de Mazda (Zoom-Zoom) hay un artículo en el que dan pistas sobre el posible lanzamiento de un nuevo propulsor tipo Wankel.

Esta motorización rotativa podría usarse como sistema de propulsión principal de uno de los modelos de la marca (no dicen si sería un coche totalmente nuevo o uno de los que ya están en su catálogo) y podría estar alimentado bien con gasolina o bien, con hidrógeno. Pero también señalan que podría servir como generador para un futuro coche eléctrico, un vehículo que combinaría su motor eléctrico con un rotativo que sería capaz de recargar las baterías y que de esta forma, convertiría al modelo en un eléctrico de autonomía extendida al estilo del BMW i3 REX.

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Este último dato no es nuevo y de hecho, hace tan solo unos meses que te contamos que Mazda podría usar un motor rotativo en su coche eléctrico después de que el dirigente de la firma hablara con un medio británico a raíz de la celebración del Salón de Ginebra 2017. Como ves, parece que hay futuro para el motor rotativo, el problema es que por ahora no está definida la forma en la que será utilizado. Pero claro, hay que reconocer que Mazda lo está haciendo realmente bien con su tecnología Skyactiv, sin renunciar a cilindradas poco vistas ya debido al downsizing, un buen comportamiento y unos consumos ajustados.

El problema que tiene la marca para relanzar una futura mecánica rotativa es que no están seguros que esta pueda ser tan eficaz como las mecánicas convencionales y eso puede ser letal para su futura comercialización. No obstante, todos los dirigentes y amantes de Mazda quieren resucitar el motor rotativo en al menos uno de sus modelos. ¿Pero hay que reprocharles que no quieran caminar hacia atrás en términos de eficiencia y efectividad? Es como esas cuestiones que deben elegirse o con la cabeza o con el corazón.

En el Salón de Frankfurt 2015, el presidente de Mazda, Masamichi Kogai, comentó lo siguiente: "Estamos trabajando entusiasmados con hacer un nuevo motor rotativo". Hasta aquí las buenas noticias, porque continúa: "Pero no lo lanzaremos hasta conseguir los mismos estándares de calidad y eficiencia que en el resto de nuestros motores". Solamente el tiempo dirá si los magníficos ingenieros de Mazda consiguen completar la cuadratura del círculo.

Fuente: CarScoops

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