Logo Autobild.es

Más de la tercera parte del dinero recaudado en multas va destinado a pagar sueldos

Ubicación de los radares de la DGT
El Tribunal de Cuentas de nuestro país ha analizado la contabilidad de la institución pública durante el año 2015.

En total, en un año, se ponen alrededor de 4,8 millones de multas. Los 407 millones de euros recaudados en un mismo curso son destinados, en una tercera parte, a los sueldos de los agentes de la Unidad de Tráfico de la Guardia Civil. Así lo confirma el Tribunal de Cuentas de nuestro país, el cual ha analizado la contabilidad de la institución pública durante el año 2015. Esta contabilidad no tiene en cuenta comunidades como Cataluña o Pais Vasco, regiones donde las competencias están transferidas.

No te pierdas: 'Dónde, cómo y cuánto tiempo funcionan los radares indetectables de la DGT'

Más de 300 millones de euros al año

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil tiene que destinar a sus agentes cada año 313 millones de euros en pago de sueldos. La gran parte del dinero recaudado por las multas impuestas por la Dirección General de Tráfico se destina a pagar esa cantidad. Si en un año el dinero procedente de multas asciende a unos 407 millones de euros, estamos hablando de un 76 % de esa misma cantidad dedicado al pago de nóminas de los agentes que velan por la seguridad en las carreteras.

VÍDEO: Cinco coches que Pegasus no puede seguir

El Tribunal de Cuentas con este informe considera que la Jefatura Central de Tráfico no sigue la legislación vigente. El mismo órgano recuerda que el dinero recaudado con las citadas sanciones de tráfico debe destinarse a "financiación de actuaciones y servicios en materia de seguridad vial, prevención de accidentes de tráfico y ayuda a las víctimas". Y no una cuarta parte, sino de forma íntegra.

Si bien, los auditores que han trabajado en el estudio afirman que no se ha aportado la información necesaria, y que por este motivo no es posible comprobar si la ley se cumple. "Las circunstancias descritas en los dos puntos anteriores impiden dar total fiabilidad a los datos facilitados que, al menos en los campos referidos a cobros y multas pendientes de cobro, no son exactos", informa el Tribunal de Cuentas.

Solo 450.000 euros para las víctimas

Tan solo 450.000 euros se destinan a subvenciones a víctimas de accidentes de tráfico. Una cantidad ajustada teniendo en cuenta que, según el Tribunal de Cuentas, la DGT ingresó casi 1.000 millones de euros en 2015. Más de la mitad de esa cantidad se consigue mediante las Tasas impuestas por el mismo órgano, siendo el cambio de titularidad de permisos de circulación la tasa que más recauda, un 31 % del total.

Fuente - El Español

Etiquetas: Guardia Civil

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.