Logo Autobild.es

EXCLUSIVA: La DGT no está tramitando las multas de los radares Veloláser

Velolaser
Espera que tenemos más 'bombazos'...

Lo que te voy a contar quizá te haga sentir un deja vu (esa sensación que descubrimos en la película Matrix y que aparece cuando vives, hueles o sientes algo que ya has vivido, olido o sentido con anterioridad). 

¿Recuerdas que justo después de Semana Santa te contamos que la DGT nos había engañado y que los radares Velolaser no habían empezado a multar? En aquél momento resultó que aunque Tráfico había anunciado que los nuevos radares entraban a formar parte del batallón medidores de velocidad de Tráfico, no fue más que una estrategia para hacer saltar las alarmas entre los conductores porque la mayoría ni habían llegado a su destino ni tan siquiera habían sido calibrados para su uso.

Poco a poco, fuimos recibiendo noticias de que las diferentes agrupaciones de Tráfico empezaban a recibir los radares y que aunque todavía presentaban muchos fallos en su funcionamiento, empezaba a ser fácil verlos en las carreteras.

Pues bien, nos plantamos en verano, con la operación especial de Tráfico en marcha y nos enteramos de que la DGT no está tramitando las multas de los Veloláser.

La información en esta ocasión nos llega por una doble fuente: Pyramid Consulting y SocialDrive.

De 85.000 multas tramitadas, ni una sola procede de un Velolaser

Pyramid Consulting y SocialDrive (la red social de los conductores que puedes descargar tanto en Android como en iOs) han constatado que de las más de 85.000 multas de tráfico que el despacho de abogados ha gestionado desde que se anunciara la entrada en funcionamiento de los nuevos radares de la DGT (los que llamamos invisibles por su reducido tamaño), ninguna es de Veloláser.

Podría ser (mucha) casualidad que en tres meses de supuesto funcionamiento no hubieran recibido ninguna notificación de sanción procedente de uno de estos radares, pero SocialDrive y Pyramid Consulting han conseguido confirmación de que la DGT no tramita las multas de los radares Veloláser a través de un operador de radar de Tráfico.

Según esta fuente, los radares Veloláser funcionan y cazan los excesos de velocidad pero por causas que se desconocen las multas no se ejecutan.

Otro 'bombazo': los Veloláser no funcionan ni con lluvia ni a más de 30 grados

El mismo operador de radar que ha confirmado que la DGT no está tramitando las multas de los Veloláser ha descubierto otro fallo que desconocíamos de estos radares. Según su versión, los cinemómetros no funcionaría ni con lluvia ni cuando la temperatura exterior supera los 30 grados.

Esto explicaría, en parte, por qué Pyramid Consulting no ha recibido multas de los Veloláser en las últimas semanas en las que hemos pasado de la lluvia incesante al calor intenso. De ser cierto, supone una importante estacionalidad para los radares que solo serían cien por cien efectivos en épocas y horas de poco calor.

La DGT lo desmiente, pero no aporta pruebas

Desde a Dirección General de Tráfico desmienten todo lo anterior. Aseguran que los radares Veloláser están en funcionamiento y que sus multas se tramitan con total normalidad.

Les hemos pedido que nos muestren alguna prueba, pero de momento no la hemos recibido. 

Etiquetas: radares

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.