Logo Autobild.es

La marca de coches que utilizará robots humanoides en sus fábricas

BMW Robots

Para mejorar la productividad y reducir riesgos.

Cuando se habla de la evolución tecnológica en el mundo del motor se suele poner el foco en los sistemas de propulsión, los de entretenimiento o las asistencias a la conducción. Sin embargo, en el proceso de fabricación de los coches también hay un amplio margen de mejora y BMW ha anunciado un paso muy importante en este campo: el uso de robots.

La marca alemana no cuenta en su conglomerado con ninguna empresa especializada en la materia, motivo por el que ha buscado ayuda fuera y ha anunciado una alianza con la start-up Figure, especializada en el desarrollo de robots multitarea.

 

El acuerdo tiene como objetivo su incorporación a la fábrica que BMW tiene en Spartanburg, Carolina del Sur, Estados Unidos; en la que actualmente trabajan 11.000 personas y que es la fábrica con mayores niveles de exportación del país.

Ambas compañías no han desvelado cuál será la cantidad de robots que se desplieguen, pero sí han confirmado que éste se producirá de manera paulatina a lo largo de los próximos 12 o 24 meses

Según el acuerdo, habrá dos fases diferenciadas para la implantación. En la primera se identificarán los casos de uso en los que se pueden aplicar los robots de Figure en la producción de automóviles. Después será entrenados para llevar a cabo tareas específicas, entre las que se han mencionado el taller de chapa y el almacén. 

Según ha comentado la propia Figure en LinkedIn, sus robots humanoides automatizarán tareas difíciles, de poca seguridad y tediosas durante todo el proceso de fabricación. 

Brett Adcock, Fundador y director ejecutivo de Figure, ha declarado: “Hemos diseñado el robot para que esté seguro junto a los humanos. Trabajar con BMW en la automatización en una instalación de fabricación es una gran validación para nosotros”.

“La robótica de propósito único ha saturado el mercado comercial durante décadas, pero el potencial de la robótica de propósito general está completamente desaprovechado”, apunta.

“Los robots de Figure permitirán a las empresas aumentar la productividad, reducir costos y crear un entorno más seguro y consistente. Esperamos trabajar codo con codo con BMW Manufacturing para integrar la IA y la robótica en la producción de automóviles”, sentencia.

Por su parte, el Dr. Robert Engelhorn, presidente y director ejecutivo de BMW Manufacturing, se ha añadido: “La industria automotriz, y con ella la producción de vehículos, está evolucionando rápidamente. BMW Manufacturing se compromete a integrar tecnologías innovadoras en nuestros sistemas de producción para impulsar nuestro futuro como líder e innovador de la industria”.

“El uso de soluciones robóticas de uso general tiene el potencial para hacer que la productividad sea más eficiente, para satisfacer las crecientes demandas de nuestros consumidores y para permitir que nuestro equipo se centre en la transformación que tenemos por delante”, concluye.

Siguiendo los pasos de Tesla y Hyundai

BMW no es la primera marca que pone su atención en los robots para fabricar sus coches. Hyundai hace tiempo que compró Boston Dynamics, mientras que Tesla directamente ha creado su propio robot humanoide, llamado Optimus, tanto para ayudar en sus fábricas como para vendérselo a terceros.

De hecho, Elon Musk tiene mucha esperanza en el sector y ha comentado que la demanda de este tipo de robots en todo el mundo podría ser de hasta 10.000 o 20.000 millones de unidades.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.