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De esta manera tan curiosa transforma Toyota la basura en electricidad

Toyota basura electricidad

Claudia Pacheco

Toyota afirma que puede crear combustible de los residuos de las baterías.

Los coches eléctricos están viviendo su mejor momento, aunque en España las ventas no sigan el ritmo de algunos países europeos. Es aumento también plantea un serio problema: destilar el líquido de las baterías para recuperar unos materiales que son escasos y costosos. Después de numerosas pruebas, Toyota ha dado con la clave y pretende dar un paso adelante en materia de reciclaje.

Toyota Chemical Engineering (TCE) ha empezado a quemar baterías viejas para recoger los materiales que quedan entre las cenizas. No es la forma más barata ni más eficaz, pero puede ser un buen comienzo para recuperar los componentes almacenados dentro de las células.

El futuro del reciclaje de las baterías será filtrar el líquido electrolítico

El quemado consume demasiado carbono y Toyota ya está pensando en otras alternativas para reciclar las baterías de alto voltaje. Una que está tomando cada vez más fuerza es el filtrado del líquido electrolítico que contienen estos componentes en su interior. Esto evitaría tener que quemar toda la batería.

El líquido es altamente inflamable así que el reto ahora es hacer que sea seguro de manipular. Toyota Chemical Engineering separará las piezas de las baterías para seleccionar los elementos que pueden ser inflamables al mezclarse, ha informado Car Scoops. Algunas piezas en buen estado se podrán reutilizar y otras será inevitable que se tengan que tirar o quemar.

La técnica permitirá también aprovechar los materiales que se han clasificado, especialmente el aluminio y el hierro. Toyota plantea un reciclaje integral de las baterías eléctricas reduciendo las emisiones de CO2 que supone el quemado y mejorando la tasa de recuperación de las piezas, según Kenichiro Muramatsu, desarrollador de materias primas de Toyota.

Generación de energía mediante residuos de baterías eléctricas

La marca favorecerá la economía circular con el reciclaje de las baterías de alto voltaje, pero quiere ir un paso más allá. Toyota Chemical Engineering ha asegurado que pueden conseguir combustible líquido colocando los desechos en una olla a presión con serrín, papel triturado y agua. La olla utilizaría el calor residual del proceso de quema inevitable de algunos componentes.

El proceso es algo complejo ya que el líquido se debe fermentar hasta convertirlo en un gas cuyo componente principal sea el metano. El proceso no elimina por completo la incineración, pero reduce las emisiones de CO2 puesto que aprovecha al máximo el calor de la combustión para generar más electricidad, ha explicado Muramatsu.

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