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Los tres combustibles que reducen de forma brutal las emisiones de CO2 en España

Honda apuesta por el hidrógeno

Su uso permitiría avanzar en la descarbonización del transporte pesado en España

Hay tres combustibles que, en el sector del transporte pesado, han evitado la emisión de 500.000 toneladas de dióxido de carbono en España en 2022, son el biometano, el hidrógeno y el gas natural. La conclusión es de un informe de Gasnam, asociación que 

Desde Gasnam defienden que la descarbonización del transporte pesado "pasa, en gran medida, por el uso de gases renovables y sus derivados". En colaboración con el Instituto de Investigación Tecnológica de la Universidad Pontificia Comillas, han elaborado el informe “La descarbonización del transporte pesado en España y Portugal”, en el que revelan que el uso de gases es fundamental para alcanzar la neutralidad climática a mitad de siglo pero que su uso en España sigue siendo demasiado escaso.

Biometano y gas natural

Durante el pasado año, el uso del biometano en España representó solo un 1% del consumo de gas en el transporte. El valor es muy inferior a la media europea donde se alcanza un 25%. La buena noticia es que las previsiones señalan que en los próximos dos años el uso de combustible se multiplicará en nuestro país.

Los autobuses y camiones de GNC (Gas Natural Comprimido) y GLP (Gas Licuado del Petróleo) puede utilizar biometano sin necesidad de ningún tipo de modificación. A pesar de esto, ni siquiera un 1% recurrió durante el pasado ejercicio a gases de origen renovable.

Diferencias GLP GNC

Resulta especialmente llamativo que España sea el tercer país de Europa en parque de autobuses de GNC y el primero en camiones; sn embargo, en otros países con menos representación como Suecia o Alemania, el uso de biometano aumenta hasta el 95%.

En lo que respecta a los puntos de repostaje de GNC y GLP, Gasnam calcula que, a día de hoy, hay en funcionamiento al menos 250 a los que habrá que sumar 30 en proyecto. Todos están preparados para suministrar gases de origen renovable.

Hidrógeno

El último recuento de la asociación gasista señala que en España solo hay 9 autobuses de hidrógeno en funcionamiento. No tiene mucho sentido que haya más dada la escasez de puntos de suministros (hidrogeneras): nueve en todo el territorio nacional, de los que solo dos son de acceso público.

"Estas cifras están muy lejos de los objetivos marcados para el año 2030 en la Hoja de Ruta del Hidrógeno (100-150 para España) y en la regulación europea AFIR que plantea una HRS abierta al público cada 200 km en la red TEN-T y en los núcleos urbanos", afirman desde Gasnam.

Hidrógeno

Para el correcto repostaje de vehículos pesados, las hidrogeneras deben contar con capacidad para suministrar 1 tonelada de hidrógeno diario a una presión de, al menos, 700 bares. Esto se aleja de la situación actual en la que la mayoría de los puntos tiene una capacidad inferior a 100 kilos/día.

La parte positiva del informe es que revela que existe un creciente interés por el uso de hidrógeno en el transporte pesado. De acuerdo con el informe, hoy en día hay más de 100 proyectos de producción de hidrógeno verde en la península, de los que un tercio destinará su producción al transporte.

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