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El límite de agua que nunca puede superar un coche para no romperse

límite de agua que nunca puede superar un coche

¿Sabes cuál es el límite de agua que nunca puede superar un coche? Es la profundidad de vadeo y que viene determinada por la altura a la que se encuentra la admisión del motor. Es importante conocerlo para no comprometer la integridad del motor.

Circulas por una carretera y, de repente, te encuentras con una inundación. La carretera está completamente anegada y no se perciben ni las líneas. No sabes si cruzar o permanecer parado. En casos así es necesario conocer el límite de agua que nunca puede superar un coche para no romperse.

Lo mismo ocurre si conduces un todoterreno o un SUV por el campo y te cruzar con un río o un arroyo. Aparentemente, puede parecer poco profundo y que no tendrás ningún tipo de problema, pero las apariencias pueden engañar.

Todos los coches tienen un límite de agua que nunca deben superar. Es lo que se conoce como profundidad de vadeo, es decir, la profundidad que puede atravesar un vehículo sin absorber agua y se mide como la distancia entre el punto que tocan los neumáticos del vehículo y el sistema de admisión de aire del motor.

El límite de agua que nunca puede superar un coche para no romperse

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Cada vehículo tiene una profundidad de vadeo que viene determinada por la altura a la que se encuentra la admisión del motor. Este dato aparece en las características técnicas de los coches, especialmente, en los todoterrenos, que son los que están diseñados para una conducción más exigente fuera del asfalto.

Ese límite de agua no se puede superar jamás, de lo contrario, podría entrar agua en el motor y ocasionar un destrozo importante. Si no puedes saber la profundidad de vadeo de tu coche, puedes usar como referencia la altura de los bujes de las ruedas. Ahí nunca tendrás problemas. 

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En cambio, si el agua llega al paragolpes, entonces ya hay que circular más despacio y controlar las tomas de aire y de refrigeración. Y si el agua llega a la altura de los faros, entonces mejor no avanzar y tomar un recorrido alternativo. 

Los vehículos todoterreno están preparados para afrontar pasos de agua con relativa profundidad. De hecho, una de las características que se miden en un 4x4 es la profundidad de vadeo, además de la altura libre al suelo o los ángulos de ataque, ventral y salida.

Destacan modelos como el Mercedes Clase G, con una altura de vadeo de 70 centímetros, o el Jeep Wrangler, con 75 centímetros. Pero los mejores son los Land Rover Discovery, Range Rover Sport y Land Rover Defender, que alcanzan los 90 centímetros de vadeo. Tampoco está mal el Ineos Grenadier, con 80 centímetros.

Cómo afrontar un paso de agua

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Antes de cruzar un paso de agua, lo primero es hacer una inspección previa para evaluar la profundidad que puede tener y la corriente. Igualmente, es importante comprobar si el fondo es firme o tiene poca consistencia, lo que comprometería la situación. 

Normalmente, si el agua tiene corriente, el fondo estará más firme y, si está estancada, es probable que tenga menos consistencia y habrá más opciones de quedarse atascado. También es importante observar la orilla, si es de arena, piedras, hay lodo… 

Una vez hechas todas estas comprobaciones y, si finalmente puedes afrontar el vadeo, utiliza siempre una marcha corta para tener más capacidad de tracción y, si es un todoterreno con reductora, conéctala. 

Entra muy despacio y, cuando los dos ejes estén en el agua, circula a velocidad constante, pero despacio, para evitar que se generen olas delante del capó que aumenten la altura del agua y entre en la admisión del motor. 

Si se trata de un paso ancho y con cierta profundidad, lo mejor es atravesarlo de manera ligeramente oblicua a la corriente, nunca perpendicular. Es importante no detenerse.

Por último, cuando cruces el paso y vuelvas a tierra, los frenos no recuperarán su eficacia hasta que estén completamente secos. Hay que tener esto en cuenta para afrontar los primeros kilómetros.

La importancia de un snorkel en los todoterrenos

Cuando se practica una conducción especialmente exigente con un todoterreno, por ejemplo, en algunas competiciones off-road, suele instalarse una toma de admisión elevada, conocida como snorkel

Este elemento sirve para que el motor ‘respire’ por encima del nivel del agua, permitiendo afrontar vadeos muy profundos. Gracias al snorkel, el motor no toma el aire desde una toma más elevada, en lugar de la admisión original, por lo que el aire es más fresco y rico en oxígeno. 

No sólo eso, la cantidad de aire que entra por el snorkel es mucho mayor, lo que favorece enormemente al rendimiento del motor. 

Etiquetas: Todoterrenos

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