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Las constructoras quieren peajes en todas las autopistas

Las constructoras quieren peajes en todas las autopistas

Vicente Cano

12/03/2015 - 14:26

Las principales constructoras quieren peajes en todas las autopistas, se lo van a remitir a todos los grupos políticos para incluirlo en el debate político de cara a las próximas elecciones nacionales.

Es difícil que consigan lo que se proponen, pero en Seopan, la patronal que representa a las principales empresas de construcción españolas ya ha conseguido al menos convertirse en el malo de la película. Y es que las constructoras quieren peajes en las autopistas, que se aplicaría hasta en 16.455 kilómetros de vías de alta capacidad. El motivo es más que loable: asegurar la inversión del Estado en mantenimiento, aunque como se suele decir, el fin no siempre justifica los medios.

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Como te hemos contado varias veces en AUTOBILD.ES, el estado de conservación de las carreteras acumula un déficit que, a buen seguro, está ya afectando a las cifras de accidentalidad. Según Seopan, que entre otras engloba a constructoras como Acciona, Dragados, Elsan-Pacsa, Ferrovial, OHL o FCC, en España se están invirtiendo unos 600 euros por kilómetro en conservación al año, mientras que en países como Francia y Alemania se invierten 1.500 euros. Con la imposición de peajes en las autopistas, calculan, podría cubrirse esa diferencia en los próximos ocho años.

Por otro lado, según la patronal de las constructoras que quieren poner peajes en las autopistas, España es uno de los países de Europa con menos kilómetros de vías de pago (el 18% del total, unos 3.026 km) y en su totalidad se encuentran en autopistas, mientras que hay países de Europa que tienen algún tipo de forma de pago. El más extendido método es el de colocar lectores de matrícula en los arcos de entrada y salida de las vías.

Según Seopan, si en 2016 arrancara un sistema para cobrar por usar las autopistas públicas como éste, los ingresos anuales que generaría para 2019 llegarían a los 5.000 millones de euros. Con un coste de mantenimiento de 250 millones de euros al año, a pleno rendimiento, los 16.500 nuevos kilómetros de pago podría generar al estado 6.500 millones de euros al año. Ahora ya solo tienen que encontrar a un partido político que quiera poner algo así en su programa, cosa harto complicada porque el actual gobierno ya se ha negado en redondo a estudiar una propuesta semejante.

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