Reportaje

La carretera del Atlántico en Noruega, peligro mortal

Vicente Cano

20/10/2014 - 15:05

La carretera del Atlántico en Noruega ha sido incluida recientemente en el listado de las carreteras más peligrosas de Europa. En el vídeo de abajo puedes hacerte una idea de por qué esta increíble obra de ingeniería se ha colado en un club tan selecto.

La carretera del Atlántico en Noruega acaba de ser incluida en la lista de las carreteras más peligrosas del mundo. Aunque no te lo creas, en este ‘selecto’ club hay solamente dos vías españolas y son dos que ascienden a picos bien conocidos por conductores y ciclistas: el Alto de L´Angliru (Asturias) y el Pico de la Veleta (Granada). Lo cierto es que la mayoría de los miembros de esta lista son pistas que suben o bajan de Los Alpes en sus vertientes francesa, italiana o suiza.

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En la lista de las carreteras más peligrosas que mantiene la organización dangerousroads.org , por supuesto, hay algunos poco más que caminos de Islandia o Austria, pero la carretera atlántica de Noruega es la única que puede considerarse una joya de la ingeniería civil. Inaugurada en 1989, esta vía de solamente 8,3 kilómetros de recorrido es una parte de la Carretera 64 del país escandinavo, que discurre a través de los archipiélagos Eide y Averoy, conectando la isla con este nombre a la península de Romsdalshalvoya.

En las imágenes de la galería de arriba y en los dos vídeos de este artículo, puedes hacerte una idea de la complejidad técnica de la autovía del atlántico en Noruega. Ideada en los 70, su construcción no se inició hasta 1983 y como discurre a través de islas, penínsulas, fiordos, las obras se prolongaron nada menos que 16 años. Sí, a un ritmo de dos años el kilómetro de construcción. Inicialmente se sufragó con peajes que, al cabo de una década –cinco años menos de lo planificado- fueron retirados.

Como puedes ver en las imágenes de la galería y en los vídeos, la carretera más peligrosa de Noruega no lo es por su mala planta, si se exceptúa la espeluznante pendiente del puente de Storseisundet, sino por el lugar por el que discurre. Al pasar muy pocos metros por encima del nivel del océano Atlántico, cuando hay tormenta es mejor no usar esta vía transitada solo por los habitantes de la zona y muchos turistas. De hecho, cuando hace buen, esta vía es usada frecuentemente por algunas marcas para hacer espectaculares vídeos de sus coches, como fue el caso hace un par de años con el Mercedes SLS AMG E-Cell.

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Vicente Cano

Redactor

Ferrolano de corazón, getafense de adopción, en periodismo desde hace 20 años. "Ser feliz es querer lo que se tiene, no tener lo que se quiere"

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