Noticia

Las carreteras más peligrosas de España

Las carreteras más peligrosas de España

Laura Tirado

28/09/2012 - 11:30

Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha publicado un listado con las carreteras más peligrosas de España. Elaborado junto al Ministerio de Fomento, sitúa el punto más peligroso en el kilómetro 415 de la N-630, a su paso por Béjar (Salamanca).

Aunque la norma apunta a errores humanos en la mayoría de los accidentes de tráfico, lo cierto es que el estado de las vías también puede influir en ellos. El club Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha elaborado por ello un informe en el que revela cuáles son las carreteras más peligrosas de España. Según sus datos, el 47% de los accidentes se producen por este factor.

Carretera

Su Informe sobre las carreteras más peligrosas de España también revela que en el período comprendido entre 2006 y 2010 se ha reducido cuatro veces el índice de peligrosidad medio de las carreteras del Estado. En esta línea defienden que no ha sido por medidas tomadas contra los conductores, sino por las mejores en las infraestructuras. 

AEA, partiendo de los datos disponibles en el Ministerio de Fomento sobre las carreteras, ha elaborado una lista fijándose en el índice de peligrosidad medio y el grado de coincidencia con los radares de Tráfico, así como la existencia de señales que adviertan de que el tramo es un punto negro. Para esta selección se han fijado en los 25.835 kms. de carreteras que componen la Red de Carreteras del Estado (RCE), ya que son las vías donde se concentra el mayor número de desplazamientos.  

El resultado ofrece 150 tramos situados en 60 carreteras, autovías y autopistas de 38 provincias españolas. El más peligroso está situado en el Km. 415 de la N-630, a su paso Béjar (Salamanca), y su índice de peligrosidad supera en más de 120 veces la media nacional.

De los 150 tramos de las carreteras más peligrosas de España, únicamente seis están señalizados como 'punto negro', mientras que la DGT tan solo ha ubicado en ellos 14 radares fijos de los cerca de 600 totales que hay en la red española. 

Lecturas recomendadas

Buscador de coches