Logo Autobild.es

¡Larga vida a los motores V12!

Nacho de Haro

En una época en la que turbo y ‘downsizing’ son las dos palabras de moda, todavía hay espacio para colosales motores V12. Aquí tienes a tres de los mejores.

Ya sea por su sonido, por su potencia, por su abundante par o por la suavidad de funcionamiento de la que hacen gala, los motores V12 siempre han ocupado un lugar de preferencia en el corazón de los aficionados. Y aunque hoy en día estamos más que acostumbrados a mecánicas de reducidas cilindradas y pocos cilindros gracias al ‘downsizing’ generalizado que ha experimentado el sector, sigue habiendo V12 que se resisten a desaparecer.

Y menos mal, porque sinceramente, no concebiríamos que en la gama de Lamborghini, en la de Ferrari, en la de Aston Martin o en la de Mercedes, por nombrar unos pocos ejemplos, no se ofrecieran coches con motores V12. Son técnicamente complejos, resultan grandes y pesados, consumen mucho combustible… pero sus virtudes y las sensaciones que transmiten superan con creces todos estos ‘defectos’.

Esta clase de propulsores se han montado (y se montan) en vehículos que van desde enormes todoterrenos y SUV hasta verdaderos superdeportivos. Para rendirles un pequeño homenaje y de paso, deleitarnos con sus sonidos, a continuación te mostramos tres de los modelos que equipan hoy en día una mecánica así. ¡Larga vida a los motores V12!

Ferrari 812 Superfast

VÍDEO: Prueba del Ferrari 812 Superfast

El Ferrari 812 Superfast es actualmente el vehículo de producción en serie equipado con el motor V12 atmosférico más potente: un 6.5 V12 capaz de entregar 800 CV de potencia y de acariciar las 9.000 revoluciones por minuto. Con semejante rendimiento mecánico, no debería sorprendernos que este Ferrari pase de 0 a 200 km/h en menos de 8 segundos.

Lamborghini Aventador S

El Lamborghini Aventador S tampoco se queda muy lejos del anterior, sobre todo en lo que a espectacularidad se refiere. Con su última evolución, el modelo V12 de Lamborghini es un poquito más radical y efectivo. Su bloque 6.5 V12 produce 740 CV de potencia y 690 Nm de par, suficientes para catapultar a este coche de 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos.

Aston Martin DB11

Y dejamos para el final al Aston Martin DB11, el precioso modelo de Aston Martin. Es el único con un bloque turboalimentado de esta selección de coches V12, pero eso no supone ningún problema que no se compense con su cuidado diseño o buen rendimiento. Se trata de un nuevo 5.2 V12 biturbo desarrollado por la marca, un propulsor que genera 608 CV de potencia, suficientes para que pase de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y para que alcance una punta de 322 km/h.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.