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¿Cuál es mejor, Land Rover Discovery 2017 o Volvo XC90?

¿Cuál es mejor, Land Rover Discovery 2017 o Volvo XC90?

Nacho de Haro

¿Cuál es mejor, Land Rover Discovery 2017 o Volvo XC90? Si buscas un SUV de grandes dimensiones con hasta siete plazas, esto te interesa, porque en este artículo comparamos al recién introducido Discovery contra uno de los más fuertes del segmento, el XC90 de segunda generación.

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Si estás pensando qué coche comprar, buscas un vehículo de grandes dimensiones con un habitáculo con siete plazas reales y te atraen los SUV, este duelo te interesa. Porque hoy vamos a averiguar cuál es mejor, el Land Rover Discovery 2017 o el Volvo XC90. Y para ello, vamos a analizar sobre el papel las características del recientemente introducido Discovery para compararlas contra uno de los candidatos más fuertes del segmento, el XC90 de segunda generación.

Eso sí, antes de empezar hay que aclarar que aunque en este caso enfrentamos al Discovery contra el XC90, que sepas que hay otras opciones similares a la venta en nuestro país que pueden resultar igualmente interesantes si necesitas un vehículo de gran tamaño con siete plazas. Nos referimos coches como el BMW X5 o como el Audi Q7, ambos disponibles con hasta siete plazas, como sucede con los dos protagonistas de esta nueva entrega de cuál es mejor. Pasemos a conocer qué ofrece cada uno y en función de eso, elegiremos a nuestro preferido.

Land Rover Discovery 2017: más dinámico que nunca

Lo primero que llama la atención del Land Rover Discovery 2017 es su aspecto, pues luce una imagen mucho más musculosa y llamativa que queda lejos de las formas cuadradas de sus predecesores, con una carrocería mucho más aerodinámica. No hay duda de que en este sentido Land Rover ha acertado de pleno, pero como comprobarás ahora, esa no es la novedad más destacada.  Uno de los cambios que más nos gustan del nuevo Land Rover Discovery es el hecho de que esté fabricado en aluminio, pues esto ha permitido reducir el peso en hasta 480 kg en comparación con el anterior Discovery. En este enlace puedes leer la prueba del Discovery 2017.

Todavía es un vehículo pesado, con un mínimo de poco menos de 2.200 kg, pero no tanto como su predecesor y eso se nota y mucho en su comportamiento dinámico. Combina las dos cosas que hemos dicho (carrocería aerodinámica y menos peso) con la introducción de motores más eficientes y entenderás cómo es posible que pueda homologar un gasto de tan solo 6 l/100km en la versión diésel de 180 CV. Todo esto quizá te haga pensar que ha renunciado a las extraordinarias capacidades todoterreno de sus antecesores, pero nada más lejos de la realidad: sigue siendo un vehículo con un comportamiento en campo que sobrepasa las necesidades de la inmensa mayoría de sus compradores.

Como sucede con su oponente, el Discovery 2017 está disponible tanto con cinco como con siete plazas. Todas ellas son espaciosas, especialmente las de las dos primeras filas, mientras que el maletero alcanza unas cotas impresionantes: ofrece 629 litros con cinco asientos en uso, 2.500 litros con dos y 258 litros con las siete plazas operativas. El equipamiento tecnológico es abrumador y puede contar con elementos que no están disponibles en su rival en esta comparativa, tales como la ‘Active Key’ o la posibilidad de mover los asientos a distancia desde tu teléfono móvil. La oferta de motorizaciones contempla por ahora bloques diésel y de gasolina con potencias de entre 180 y 340 CV, aunque no se descarta que más adelante lancen una opción híbrida (que sí tiene el XC90).

Volvo XC90: apuesta segura

Desde que Volvo introdujo a la segunda generación del Volvo XC90 (prueba), el modelo no ha hecho más que recibir críticas positivas por sus equilibradas características y eso se ha traducido en un importante éxito de ventas. Metro en mano, descubrimos que el XC90 es ligeramente más corto que el Discovery 2017 al tiempo que resulta más bajito, estrecho y posee una distancia entre ejes inferior. No es una gran diferencia, pues hablamos de unos pocos centímetros, pero es algo que hay que tener en cuenta si tu plaza de aparcamiento no es muy espaciosa.

Que sea ligeramente más grande por fuera no significa que por dentro las cosas también sean así. La prueba está en las cotas del maletero de ambos vehículos, ya que si el Discovery impresiona  con sus 629 litros, el Volvo sube la apuesta y alcanza unos sorprendentes 692 litros con cinco plazas operativas. Donde sí se nota esa diferencia de tamaño es en las dos plazas traseras del Land Rover, las de la última fila, que en el modelo británico son más aptas para adultos mientras que en el Volvo son adecuadas para personas de baja estatura (tanto por la altura hasta el techo como por el espacio disponible para las piernas).

El salpicadero del XC90 es uno de los más logrados del segmento por su combinación entre líneas simples y tecnología, contando además con uno de los sistemas multimedia mejor valorados por su gran pantalla vertical, su facilidad de uso y su fluidez. La gama de motorizaciones diésel y gasolina ofrece un rango de potencia de entre 190 y 320 CV, pero además, hay una variante con una motorización híbrida enchufable (el XC90 T8 Twin Engine) que genera 408 CV de potencia y promete un consumo medio de 2,1 l/100km. Como es más ligero, sus prestaciones y consumo de carburante son mejores que los del Land Rover.

Conclusión:

Lo que está claro es que tanto el Land Rover Discovery como el Volvo XC90 son dos grandes coches, así que si tienes dudas entre uno y otro, que sepas que elijas el que elijas acertarás. Ahora bien, si no lo tienes claro, debes buscar el que mejor se adecue a tus necesidades en función de lo que ofrecen. Por ejemplo, si sabes que vas a necesitar las siete plazas habitualmente, no hay duda de que el Discovery es el mejor candidato. Lo mismo podemos decir si te gusta salir al campo con cierta frecuencia, pues esa situación es más favorable para el británico que para el sueco. El Volvo ofrece un comportamiento intachable sobre asfalto, pero mejor no aventurarse con él por caminos complicados.

El precio no debería ser el factor determinante a la hora de elegir entre estos dos SUV de hasta siete plazas, pues las variantes más asequibles de ambos se mueven en torno a los 55.000 euros (ligeramente menos el Volvo y algo más el Land Rover). La diferencia a medida que subimos de motorización o acabado se reduce a unos pocos miles de euros, algo que no deja de ser una pequeña fracción del coste total.

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