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Prueba Land Rover Discovery 2017: bestia con piel de bella

Gabriel Jiménez

18/02/2017 - 22:51

Primera prueba del nuevo Land Rover Discovery 2017 que, en su quinta generación, refina y embellece su imagen exterior, sienta nuevos estándares de versatilidad y apuesta por la tecnología. AUTOBILD.ES lo ha puesto a prueba en los desafiantes terrenos de Utah (EEUU).

Aquí tienes la primera prueba del nuevo Land Rover Discovery 2017. Se trata de la quinta generación del modelo más versátil de la gama Land Rover, que fue lanzado hace 27 años y del que desde entonces se han vendido más de 1,2 millones de unidades.

En este vídeo puedes descubrir cómo se comporta el nuevo Discovery. ¡Dale al play!

Y en esencia, el nuevo Discovery 2017 es una vuelta de tuerca a mucho mejor de uno de los modelos más emblemáticos y exitosos de Land Rover. En este sentido, lo primero que llama la atención es cómo se ha refinado su aspecto exterior. Si se analiza la evolución de las cinco generaciones, lo primero que llama la atención es cómo el Discovery 2017 ha adoptado el lenguaje de diseño que ha conquistado a millones de clientes en todo el mundo, y del que ya hacen gala Evoque y Discovery Sport. Así, el diseño nuevo Discovery 2017 pone el énfasis en las líneas redondeadas, abandonando el estilo cuadradote y robusto del pasado por un aspecto mucho más atractivo, y en el que, en cualquier caso el escalón en la parte final del techo, tan característico en este modelo.

Land Rover Discovery 2017 cinco generaciones

Un detalle que, como los responsables de diseño de la nueva gama Discovery 2017, durante la presentación dinámica en tierra de Utah (Estados Unidos): “No hace sino anunciar lo que esconde en su interior”. Y es que el Discovery 2017 es, sobre todo, versatilidad. Una versatilidad que se manifiesta en un interior mucho más amplio y funcional de lo que se puede apreciar en el exterior. Y es que en sus casi 5 metros de longitud (4.970 mm) es capaz de alojar sin apreturas a 7 pasajeros en sus tres filas de asientos.

VÍDEO: Estos son los cinco principales rivales del nuevo Discovery 2017

Pero lo mejor es el enorme potencial de configuraciones posibles, así como su tremenda capacidad de carga: hasta 2.500 litros con las segunda y tercera filas abatidas –o hasta 1.231 litros detrás de la segunda fila– y un gran número de huecos portaobjetos repartidos por todo el habitáculo. Sin olvidar soluciones tan prácticas y originales como el Powered Inner Tailgate, que funciona como un práctico sistema de retención, pero al bajarlo, la sección que sobresale 285 mm se puede utilizar como banco para sentarse en cualquier momento.

Interior y tecnología del Discovery 2017

Pero si por algo llama la atención el nuevo Discovery 2017, además por el exterior –aunque, todo sea dicho de paso, no me entusiasma tanto la parte final como su morro– es por su cuidado interior, en donde los materiales de primera calidad con un refinado gusto por el buen acabado y el diseño moderno y práctico son los protagonistas indiscutibles. Como lo es también la tecnología. Sí, porque el nuevo Discovery 2017 es ante todo un SUV sumamente tecnológico y conectado. Hasta 9 puertos USB, seis puntos de carga de 12 voltios y un punto de acceso WiFi 3G interno para hasta ocho dispositivos, configuración de los asientos controlable de forma remota –en opción–, tecnología Auto Access Height que reduce la altura de la carrocería hasta en 40 mm mientras los pasajeros se preparan para entrar o salir del vehículo, la incorporación de la llave Activity Key –ya vista en el Jaguar F-Pace– y un sinfín de ayudas a la conducción que convierten a quien conduce la nueva criatura salida de la planta de Solihull (Gran Bretaña), en una bestia capaz de moverse por todos los terrenos imaginables como pez en el agua. Y es que incluso en el agua, el Discovery 2017 se moverá mejor que nunca, gracias a que su profundidad de vadeo máxima ha aumentado en 200 mm hasta llegar a los 900 mm.

Al volante del nuevo Land Rover Discovery 2017

Para poner a prueba todas las novedades y virtudes del nuevo Discovery 2017 nos hemos desplazado hasta un entorno ideal para que el nuevo Land Rover saque a relucir todo su potencial: los desafiantes e inigualables terrenos del estado de Utah (Estados Unidos). Para empezar, he probado el motor 3.0 TDV6 diésel de 258 CV asociado a la caja automática ZF de ocho relaciones. Me acomodo en el asiento y lo primero que percibo es calidad: calidad percibida, al tacto, en los acabados. La consola central, excelentemente rematada, cuenta ahora con una solución muy original: debajo de la pantalla se hallan los controles de la climatización, y apretando un botón se abre la tapa y se muestra un hueco portaobjetos adicional. ¡Simplemente genail! Ajusto el asiento, el volante y los espejos. Sigue sin gustarme que los controles de los mismos y de los elevalunas se hallen en el marco de la puerta y no en el tirador, solución que ya critiqué en el Jaguar F-Pace. Será cuestión de acostumbrarme.

Enciendo el motor pulsando el botón de arranque y lo primero que me llama la atención es la ausencia de ruidos. Está excelentemente aislado acústicamente. Tengo que poner mucho ojo con el acelerador, porque que el nuevo Discovery 2017 es mucho más ligero (480 kilos) que su predecesor, gracias al uso de aluminio en el chasis. Y ahora es una bestia bien ágil, y en Estados Unidos esto es un grave problema, sobre todo si te pilla un agente de carrteras.

El nuevo Discovery 2017 tiene un andar ligero y veloz a pesar de sus 2,2 toneladas. Acelera como si no hubiera mañana con la palanca en D, sube de vueltas rápidamente y la transición de relaciones de la caja ZF es espectacular. Negocia las curvas con absoluta estabilidad, sin apenas oscilaciones de la carrocería, gracias sobre todo al sistema Integral Link de las suspensiones. Es una maravilla y un placer conducir el Discovery 2017 en carretera. Podría estar viajando semanas sin cansarme. El Discovery es, en definitiva, el aliado ideal para perderse y volver a encontrarse.

Ahora es momento de perderse. Para ello nos adentramos a pistas y terrenos imposibles… a priori para un SUV ‘normal’. Para esos menesteres contamos con el sistema multimodo Terrain Response 2, que convierte hasta el más poco avezado conductor en el piloto todoterreno definitivo. Basta con seleccionar el modo deseado, y la tecnología del Discovery 2017 hace el resto: arena blanda, barro, dunas, tierra, nieve, rocas… El modo Auto se ocupa de analizar automáticamente el terreno por donde circulamos y adecuar velocidad, el par… aunque conviene también adecuar la altura de la carrocería (se eleva hasta 75 mm más).

Land Rover Discovery 2017 dunas

El rock&roll, y nunca mejor dicho, comienza cuando nos metemos en terreno rocoso. Para esas situaciones, el Discovery 2017 cuenta con el All-Terrain Progress Control (ATPC) para mantener de forma autónoma una velocidad de marcha reducida que el conductor considere adecuada. Solo tienes que ocuparte de mover el volante; del resto se ocupa el sistema, ni siquiera hay pisar freno o acelerador. ¡Una maravilla!

Precios del Land Rover Discovery 2017

El nuevo Land Rover Discovery 2017, del que se admiten pedidos desde el mes de septiembre de 2016 y cuyas primeras unidades llegarán en abril de este año, parte de un precio de 56.150 euros, con el motor Ingenium diésel 2.0 Td4 de cuatro cilindros con 180 CV acabado S.
- 2.0L I4 TD4 180 CV Auto. SE desde 58.800 euros
- 2.0L I4 TD4 180 CV Auto. HSE desde 68.000 euros
- 2.0L I4 TD4 180 CV Auto. HSE Luxury desde 75.150 euros
- 2.0L I4 SD4 240 CV Auto. S desde 60.450 euros
- 2.0L I4 SD4 240 CV Auto. SE desde 63.100 euros
- 2.0L I4 SD4 240 CV Auto. HSE desde 72.300 euros
- 2.0L I4 SD4 240 CV Auto. HSE Luxury desde 79.450 euros
- 3.0L TD6 258 CV Auto.  SE desde 65.300 euros
- 3.0L TD6 258 CV Auto.  HSE desde 74.500 euros
- 3.0L TD6 258 CV Auto.  HSE Luxury desde 81.650 euros
- 3.0L TD6 258 CV Auto.  First Edition desde 91.750 euros

- 3.0L Si6 340CV Auto.  SE desde 67.800 euros

- 3.0L Si6 340CV Auto.  HSE desde 77.350 euros

- 3.0L Si6 340CV Auto.  HSE Luxury desde 84.800 euros

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Gabriel Jiménez

Director del Área de Motor de Axel Springer España

Soy Piscis, sufridor del Atleti y me gusta juntar letras, a poder ser relacionadas con cualquier artefacto que lleve del punto A al punto B

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