Prueba Land Rover Discovery 2017: bestia con piel de bella
Aquí tienes la primera prueba del nuevo Land Rover Discovery 2017. Se trata de la quinta generación del modelo más versátil de la gama Land Rover, que fue lanzado hace 27 años y del que desde entonces se han vendido más de 1,2 millones de unidades.
En este vídeo puedes descubrir cómo se comporta el nuevo Discovery. ¡Dale al play!
Y en esencia, el nuevo Discovery 2017 es una vuelta de tuerca a mucho mejor de uno de los modelos más emblemáticos y exitosos de Land Rover. En este sentido, lo primero que llama la atención es cómo se ha refinado su aspecto exterior. Si se analiza la evolución de las cinco generaciones, lo primero que llama la atención es cómo el Discovery 2017 ha adoptado el lenguaje de diseño que ha conquistado a millones de clientes en todo el mundo, y del que ya hacen gala Evoque y Discovery Sport. Así, el diseño nuevo Discovery 2017 pone el énfasis en las líneas redondeadas, abandonando el estilo cuadradote y robusto del pasado por un aspecto mucho más atractivo, y en el que, en cualquier caso el escalón en la parte final del techo, tan característico en este modelo.
Un detalle que, como los responsables de diseño de la nueva gama Discovery 2017, durante la presentación dinámica en tierra de Utah (Estados Unidos): “No hace sino anunciar lo que esconde en su interior”. Y es que el Discovery 2017 es, sobre todo, versatilidad. Una versatilidad que se manifiesta en un interior mucho más amplio y funcional de lo que se puede apreciar en el exterior. Y es que en sus casi 5 metros de longitud (4.970 mm) es capaz de alojar sin apreturas a 7 pasajeros en sus tres filas de asientos.
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Pero lo mejor es el enorme potencial de configuraciones posibles, así como su tremenda capacidad de carga: hasta 2.500 litros con las segunda y tercera filas abatidas –o hasta 1.231 litros detrás de la segunda fila– y un gran número de huecos portaobjetos repartidos por todo el habitáculo. Sin olvidar soluciones tan prácticas y originales como el Powered Inner Tailgate, que funciona como un práctico sistema de retención, pero al bajarlo, la sección que sobresale 285 mm se puede utilizar como banco para sentarse en cualquier momento.
Interior y tecnología del Discovery 2017
Pero si por algo llama la atención el nuevo Discovery 2017, además por el exterior –aunque, todo sea dicho de paso, no me entusiasma tanto la parte final como su morro– es por su cuidado interior, en donde los materiales de primera calidad con un refinado gusto por el buen acabado y el diseño moderno y práctico son los protagonistas indiscutibles. Como lo es también la tecnología. Sí, porque el nuevo Discovery 2017 es ante todo un SUV sumamente tecnológico y conectado. Hasta 9 puertos USB, seis puntos de carga de 12 voltios y un punto de acceso WiFi 3G interno para hasta ocho dispositivos, configuración de los asientos controlable de forma remota –en opción–, tecnología Auto Access Height que reduce la altura de la carrocería hasta en 40 mm mientras los pasajeros se preparan para entrar o salir del vehículo, la incorporación de la llave Activity Key –ya vista en el Jaguar F-Pace– y un sinfín de ayudas a la conducción que convierten a quien conduce la nueva criatura salida de la planta de Solihull (Gran Bretaña), en una bestia capaz de moverse por todos los terrenos imaginables como pez en el agua. Y es que incluso en el agua, el Discovery 2017 se moverá mejor que nunca, gracias a que su profundidad de vadeo máxima ha aumentado en 200 mm hasta llegar a los 900 mm.
Al volante del nuevo Land Rover Discovery 2017
Para poner a prueba todas las novedades y virtudes del nuevo Discovery 2017 nos hemos desplazado hasta un entorno ideal para que el nuevo Land Rover saque a relucir todo su potencial: los desafiantes e inigualables terrenos del estado de Utah (Estados Unidos). Para empezar, he probado el motor 3.0 TDV6 diésel de 258 CV asociado a la caja automática ZF de ocho relaciones. Me acomodo en el asiento y lo primero que percibo es calidad: calidad percibida, al tacto, en los acabados. La consola central, excelentemente rematada, cuenta ahora con una solución muy original: debajo de la pantalla se hallan los controles de la climatización, y apretando un botón se abre la tapa y se muestra un hueco portaobjetos adicional. ¡Simplemente genail! Ajusto el asiento, el volante y los espejos. Sigue sin gustarme que los controles de los mismos y de los elevalunas se hallen en el marco de la puerta y no en el tirador, solución que ya critiqué en el Jaguar F-Pace. Será cuestión de acostumbrarme.
Enciendo el motor pulsando el botón de arranque y lo primero que me llama la atención es la ausencia de ruidos. Está excelentemente aislado acústicamente. Tengo que poner mucho ojo con el acelerador, porque que el nuevo Discovery 2017 es mucho más ligero (480 kilos) que su predecesor, gracias al uso de aluminio en el chasis. Y ahora es una bestia bien ágil, y en Estados Unidos esto es un grave problema, sobre todo si te pilla un agente de carrteras.
El nuevo Discovery 2017 tiene un andar ligero y veloz a pesar de sus 2,2 toneladas. Acelera como si no hubiera mañana con la palanca en D, sube de vueltas rápidamente y la transición de relaciones de la caja ZF es espectacular. Negocia las curvas con absoluta estabilidad, sin apenas oscilaciones de la carrocería, gracias sobre todo al sistema Integral Link de las suspensiones. Es una maravilla y un placer conducir el Discovery 2017 en carretera. Podría estar viajando semanas sin cansarme. El Discovery es, en definitiva, el aliado ideal para perderse y volver a encontrarse.
Ahora es momento de perderse. Para ello nos adentramos a pistas y terrenos imposibles… a priori para un SUV ‘normal’. Para esos menesteres contamos con el sistema multimodo Terrain Response 2, que convierte hasta el más poco avezado conductor en el piloto todoterreno definitivo. Basta con seleccionar el modo deseado, y la tecnología del Discovery 2017 hace el resto: arena blanda, barro, dunas, tierra, nieve, rocas… El modo Auto se ocupa de analizar automáticamente el terreno por donde circulamos y adecuar velocidad, el par… aunque conviene también adecuar la altura de la carrocería (se eleva hasta 75 mm más).
El rock&roll, y nunca mejor dicho, comienza cuando nos metemos en terreno rocoso. Para esas situaciones, el Discovery 2017 cuenta con el All-Terrain Progress Control (ATPC) para mantener de forma autónoma una velocidad de marcha reducida que el conductor considere adecuada. Solo tienes que ocuparte de mover el volante; del resto se ocupa el sistema, ni siquiera hay pisar freno o acelerador. ¡Una maravilla!
Precios del Land Rover Discovery 2017
- 3.0L Si6 340CV Auto. SE desde 67.800 euros
- 3.0L Si6 340CV Auto. HSE desde 77.350 euros
- 3.0L Si6 340CV Auto. HSE Luxury desde 84.800 euros
Valoración
Primera prueba del nuevo Land Rover Discovery 2017 que, en su quinta generación, refina y embellece su imagen exterior, sienta nuevos estándares de versatilidad y
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