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¿Cuál es mejor, Audi Q5 2017 o BMW X3?

¿Cuál es mejor, Audi Q5 2017 o BMW X3?

Nacho de Haro

¿Cuál es mejor, Audi Q5 2017 o BMW X3? Si quieres descubrir cuál de los dos resulta más interesante sobre el papel, te interesará esta comparativa entre la recientemente introducida segunda generación del Q5 de Audi y el actualizado BMW X3.

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Saber cuál es mejor, si el Audi Q5 2017 o BMW X3, no es una tarea sencilla. El superventas de Audi acaba de ser renovado por completo con la introducción de la segunda generación, por lo que viene cargado con las últimas soluciones tecnológicas desarrolladas por la firma de los cuatro aros. El modelo de BMW, por su parte, también representa a la segunda generación del exitoso SUV alemán y su última actualización de importancia fue introducida a finales de 2014, por lo que ya lleva un par de años a la venta.

Esto es importante para determinar cuál es más interesante, si el Q5 2017 o el X3, no solo porque los compradores puedan valorar positivamente que el nuevo Audi Q5 sea un automóvil más moderno a la hora de decidir qué coche comprar, también, y esto es más importante, porque es de esperar que sea sustituido a corto plazo. De hecho, nuestros fotógrafos espía ya han logrado capturar en repetidas ocasiones imágenes (e incluso vídeos) del que será el BMW X3 2017, un modelo que lleva un tiempo poniéndose a punto y que previsiblemente será presentado a lo largo del próximo año, probablemente coincidiendo con el Salón de Ginebra 2017.

BMW X3: éxito probado

Una de las opciones de mayor éxito y más probadas dentro del segmento D-SUV es el BMW X3, un vehículo cuya generación actual fue introducida por primera vez en el año 2010 y que cuatro años después, ya en 2014, fue sometido a una importante actualización que afectó al exterior, al interior y a la oferta de motorizaciones disponibles. Desde el lanzamiento del primer X3, este vehículo ha conquistado a más de un millón de clientes de todo el planeta, una muestra más de la acertada estrategia de producto llevada a cabo por BMW.

Estéticamente, el BMW X3, al igual que el Audi Q5, no destaca por ofrecer una imagen rompedora, más bien es una reinterpretación del diseño visto en otros modelos de la gama X, como el BMW X5 o el BMW X1. No hay sorpresas en este sentido, con unas líneas musculosas que enfatizan el carácter dinámico del todocamino y que presentan las señas de identidad de los modelos de BMW, como la característica parrilla delantera o el famoso ángulo Hofmeister, el pliegue que podemos encontrar en el pilar C.

Comparativa: nuevo Mercedes GLC contra BMW X3 y Audi Q5

Es en el habitáculo donde se hacen más evidentes las diferencias entre el Audi Q5 2017 y el BMW X3 y donde verdaderamente se notan el paso de los años. Esto no significa que no esté bien rematado o que no resulte ergonómico, pero el diseño clásico de su salpicadero poco puede hacer frente al tecnológico y llamativo tablero del Audi, que como era de esperar, está cargado con las últimas soluciones tecnológicas. En lo que respecta a la habitabilidad, ambos están muy igualados, con cinco cómodas plazas disponibles y un maletero que en ambos casos alcanza los 550 litros de capacidad, consecuencia de unas dimensiones exteriores prácticamente idénticas en lo que respecta a la longitud, la anchura y la altura.

Todos los motores del X3 cuentan con tecnología BMW TwinPower Turbo. En total, son seis mecánicas disponibles, tres de gasolina y tres diésel, con potencias que van desde los 150 CV de la opción más económica de la gama (el X3 sDrive18d) hasta llegar a los 313 CV que entrega el bloque de gasolina más potente (el del X3 xDrive35i). Los menos potentes, tanto en diésel como en gasolina, son de propulsión mientras que el resto recurre al sistema de tracción xDrive. Por su parte, las cajas de cambios pueden ser manuales de seis velocidades o automáticas de ocho relaciones. 

Audi Q5 2017: la segunda generación

El nuevo Audi Q5 es el modelo más reciente del segmento D-SUV y eso se nota en todos los apartados. Su presentación tuvo lugar hace tan solo unos días y tras haber tenido oportunidad de probar el Q5 2017, podemos decir que aunque parezca un vehículo continuista con respecto a su antecesor, ha mejorado en un sinfín de detalles que, en conjunto, hacen que sea una opción todavía más interesante dentro de su categoría.

La línea exterior del nuevo Audi Q5, como sucede en otros muchos productos de la firma alemana, no supone una revolución con respecto a su antecesor, más bien es una evolución. Luce un aspecto ligeramente más musculoso gracias a los nuevos acentos exteriores y a elementos como los faros con tecnología Matrix LED e intermitentes dinámicos. En total, es posible escoger entre 14 colores diferentes y cinco líneas de equipamiento, por lo que cada comprador encontrará la configuración que más se adecue a sus necesidades.

El nuevo Audi Q5 en acción por asfalto y ¡offroad!

El habitáculo del nuevo Audi Q5, según asegura la marca, ofrece más espacio para los pasajeros y un maletero ligeramente más capaz (550 litros, 10 litros más que antes y los mismos que el del BMW X3). Por lo demás, hereda muchas de las soluciones ya presentes en otros vehículos de la marca, como el Audi Q7, con el que comparte una instrumentación completamente digital que la marca denomina Audi Virtual Cockpit o un avanzado sistema multimedia que en este caso puede ir asociado a una pantalla de hasta 8,3 pulgadas.

El nuevo Q5 está disponible con cinco motores diferentes, cuatro TDI diésel y un TFSI de gasolina. En concreto, tres de los bloques diésel se corresponden con el 2.0 TDI, que llega con tres niveles de potencia: 150, 163 y 190 CV. Por encima de estos y sin cambiar de combustible está el 3.0 TDI con 282 CV de potencia, que se presenta como la opción más poderosa de la gama. La única mecánica de gasolina es un 2.0 TFSI de 252 CV. Las cajas de cambios pueden ser manuales, de doble embrague o automáticas tradicionales, mientras que la tracción puede ser delantera o integral.

 

Conclusión: el precio, una cuestión de peso

Dado que el nuevo Audi Q5 no saldrá a la venta en el mercado español hasta dentro de unos meses (está previsto que su comercialización arranque a comienzos de 2017), por ahora no disponemos de la lista de precios oficiales que tendrá en España. Decidir entre el BMW X3 y el nuevo Q5 sin este dato tan importante no es posible. Si tenemos en cuenta las tarifas actuales del X3 y las de la generación previa del Q5, veremos que el de Audi es ligeramente más asequible que el BMW, por lo que si con el nuevo modelo se mantiene dicha diferencia, el candidato de Audi se postularía como vencedor.

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