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¿Cuál es mejor, Audi Q2 o Mazda CX-3?

¿Cuál es mejor, Audi Q2 o Mazda CX-3?

Nacho de Haro

¿Cuál es mejor, Audi Q2 o Mazda CX-3? Enfrentamos al esperadísimo SUV pequeño de la firma de los cuatro aros, que llegará al mercado en otoño de este mismo año, contra una de las opciones más equilibradas e interesantes del segmento. Todo para ver cuál de los dos se alza como vencedor en la teoría.

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¿Cuál es mejor, Audi Q2 o Mazda CX-3? En este artículo comparamos el esperado todocamino de Audi contra el equilibrado modelo de Mazda, dos de los modelos más interesantes del segmento de los SUV pequeños. Un segmento, valga la redundancia, que está viviendo un momento extremadamente dulce, con cifras de ventas que eran impensables hace tan solo unos años. Esto está sucediendo a nivel global, pero el mercado español no es una excepción.

De hecho, durante los primeros cinco meses del año, los SUV pequeños han experimentado un crecimiento de nada menos que el 42,5% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, alcanzando un total de 51.406 unidades matriculadas desde comienzos de año hasta el último día de mayo (aquí tienes los 10 coches más vendidos en mayo de 2016). Así que no es de extrañar que marcas como Audi y Mazda lancen modelos como el Q2 y el CX-3 si quieren llevarse un pedazo del jugoso pastel.

Mazda CX-3: el equilibrio llega directamente desde Japón

El Mazda CX-3 es uno de los dos SUV que comercializa la firma nipona en nuestro país, posicionándose tanto por tamaño como por precio, por debajo del Mazda CX-5. Como el resto de integrantes de la gama de Mazda, este vehículo se ha beneficiado durante su desarrollo del lenguaje de diseño KODO y de las bondades de la tecnología SKYACTIV, dando como resultado un automóvil que no solo ofrece una imagen dinámica, también un comportamiento acorde a su diseño.

A pesar de lo que puede sugerir su denominación, el SUV pequeño de Mazda tiene más en común con el Mazda2 que con el Mazda3, pues es del pequeño de la casa japonesa del que ha tomado prestado su chasis y principales elementos mecánicos. La longitud total de la carrocería alcanza los 4,27 metros, la anchura se sitúa en 1,76 metros y la altura es de 1,53 m (contando la antena), es decir, es algo más de 20 cm más largo que el modelo en el que se basa pero, curiosamente, la altura de ambos es prácticamente la misma, pues el Mazda2 mide 1,49 metros sin la antena. 

El rival del Audi Q2 está disponible con tres motores diferentes, dos 2.0 SKYACTIV-G de gasolina con 120 y 150 CV, respectivamente, y un 1.5 SKYACTIV-D con 105 CV de potencia máxima alimentado con gasóleo. Estos propulsores se pueden combinar indistintamente con cajas de cambio manuales y automáticas de seis velocidades. Adicionalmente,  la versión turbodiésel puede elegirse bien con tracción simple o con tracción a las cuatro ruedas, mientras que el gasolina menos potente únicamente está disponible con tracción delantera y el más potente, con tracción integral.

Pero todas estas características servirían de poco sin un habitáculo bien rematado y repleto de equipamiento. Pero los chicos de Mazda han hecho los deberes y el Mazda CX-3 no tiene nada que envidiar al Audi Q2 en este sentido. Prueba de ello es que puede equipar un control de crucero adaptativo, el control del ángulo muerto, el sistema de asistencia de frenada en ciudad, la alerta por cambio involuntario de carril o el control automático de las luces de largo alcance. Tampoco falta un avanzado sistema multimedia MZD Connect y otras soluciones de entretenimiento, como el equipo de sonido Bose.

Audi Q2: a la altura de lo que esperábamos

El nuevo Audi Q2 es el cuarto integrante de la gama Q, posicionándose como la versión de acceso por debajo de los Audi Q3, Audi Q5 y Audi Q7. Luce una carrocería con un aspecto más robusto que la de su rival en esta comparativa entre el Q2 y el CX-3 pero por otro lado, también resulta sensiblemente más pequeña que la de su oponente. La longitud total alcanza los 4,19 metros, mientras que la altura y la anchura se sitúan en los 1,51 y 1,59 metros, respectivamente.

Es decir, es más corto, más ancho y más bajo, lo que viene a reforzar la teoría de que ofrece una imagen más robusta, que también se ve apoyada por una distancia entre ejes mayor en el caso del alemán, lo que se traduce en unos voladizos delanteros y traseros más contenidos que los de su oponente. Esto permite que el Audi Q2 ofrezca más capacidad de carga que el Mazda CX-3, con un maletero que con cinco plazas ofrece un volumen de 405 litros, 55 más que los 350 litros con los que cuenta el nipón.

En el apartado mecánico, el Q2 se desmarca del CX-3 ofreciendo una gama de propulsores el doble de amplia. En total, hay tres motorizaciones de gasolina entre las que elegir, con un 1.0 TFSI de 116 CV como versión de acceso, seguido por el 1.4 TFSI con 150 CV y con un 2.0 TFSI de 190 CV como tope de gama en este combustible. En cuanto a los bloques diésel, también son tres y empiezan con el 1.6 TDI de 116 CV, siguen con el 2.0 TDI de 150 CV y coronan con otro 2.0 TDI en versión de 190 CV de potencia.

Todos estos propulsores pueden ir asociados a un cambio manual o a otro automático de doble embrague (excepto el diésel y gasolina más poderosos, que equipan el S tronic de serie), mientas que la tracción quattro solo está disponible en los de 150 y 190 CV, tanto diésel como gasolina. En cuanto al equipamiento, prácticamente puede ser el mismo que el de su rival, pero se desmarca de este con detalles únicos en su segmento, como el cuadro de mandos, que opcionalmente puede ser completamente digital.

Conclusión

Entonces, ¿cuál es mejor, el Audi Q2 o Mazda CX-3? Aunque ya hemos podido probar el nuevo Audi Q2, todavía hay demasiados detalles de suma importancia sobre este modelo que desconocemos, cuestiones tan determinantes para poder elegir a un ganador como el precio. Sin las tarifas oficiales del nuevo todocamino de Audi en la mano, ya que todavía no han sido publicadas por la marca, resulta imposible decidirse entre uno y otro, sobre todo si tenemos en cuenta las similitudes que hay entre ambos en lo referente al concepto y al equipamiento que pueden montar.

El CX-3 está disponible desde 20.345 euros asociado al motor de gasolina 2.0 de 120 CV y al acabado Style, el más bajo de los tres con los que se ofrece. Si suponemos que Audi mantendrá la misma diferencia de precio que hay entre el A3 y el Q3 con el A1 y el Q2, que sobrepasa los 6.000 euros, su nuevo todocamino sería considerablemente más costoso que el modelo japonés. Aunque como decimos, hasta que no tengamos las tarifas oficiales no podremos elegir un ganador.

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