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Kia Rio o Seat Ibiza, ¿arrasa el español?

Kia Rio vs. Seat Ibiza
Comparamos al Ibiza y al Rio, dos modelos del segmento B, para que elijas cuál se adapta mejor a ti...

Kia Rio o Seat Ibiza, ¿cuál de los dos puede ganar? El Rio fue presentado en el Salón de París 2016, si bien no ha llegado a los mercados hasta este año. Por su parte, el Ibiza también ha hecho su debut en 2017, y ha llegado dispuesto a hacerse con el segmento. ¿Cuál puede ganar la comparativa? La decisión, como siempre, está en tu mano; pero nosotros queremos darte todos los datos existentes para que esta sea lo más razonada posible. ¡Allá va!

Todo sobre el Kia Rio 2017

La actual generación del Rio es la cuarta, y con ella, Kia pretende lograr hacerse con el segmento B. Los centros de Alemania y California han dirigido el diseño exterior e interior del Rio, colaborando estrechamente con el cuartel general del diseño de la compañía en Namyang, Corea. 

En el frontal, el Rio 2017 presenta la última evolución de la parrilla 'tiger-nose' de Kia, ahora más fina en altura y más ancha a lo largo del frontal, con una cubierta de la rejilla en color negro brillante. La parrilla está integrada con los grupos ópticos de nuevo diseño, más esculpidos para tener una imagen nítida y con una firma luminosa LED en forma de U. 

De perfil, la cuarta generación del Rio presenta una estampa alargada y más equilibrada, debido a un largo capó, un voladizo delantero mayor, un aumento de 10 mm en la batalla (hasta 2.580 mm), un voladizo trasero más corto, un pilar C más fino y menos inclinado. En conjunto es 15 mm más largo que su predecesor (ahora 4.065 mm) y tiene 5 mm menos de altura (hasta 1.450 mm). Unas líneas rectas y claramente definidas recorren el coche a la altura de los hombros y sobre las puertas, lo que refuerza una imagen más estable y segura del coche.

VÍDEO: el Kia Rio en movimiento

Siguiendo con las medidas, cabe mencionar que el Rio cuenta con un maletero de 325 l de capacidad. El aumento de 10 mm en la batalla y 15 mm en la longitud contribuyen a incrementar el espacio del habitáculo y del maletero. El espacio para las piernas crece hasta 1.120 mm delante y 770 mm detrás, mientras que el espacio para hombros es mayor que en la mayoría de los coches de su clase: 1.375 mm delante y 1.355 detrás. Aunque el nuevo Rio es 5 mm más bajo que el anterior, el espacio para la cabeza delante y detrás (1.021 mm y 966 mm respectivamente) está entre los mejores del segmento B.

El Kia Rio 2017 cuenta con una gama de ocho colores de carrocería  y de tres diseños para las llantas de aleación, que abarcan desde 15 hasta 17 pulgadas de diámetro. 

Kia Rio 2017: tecnología y motores

El nuevo Rio 2017 está dotado con tecnologías que realzan el atractivo del habitáculo. Diseñado para dar a los usuarios un mayor confort y funcionalidad, el nuevo modelo está disponible con acceso y arranque sin llave, automatismo para el limpiaparabrisas y encendido de las luces. También estará disponible con Control de Crucero (Automatic Cruise Control ACC), limitador de velocidad, y ayuda al aparcamiento trasero con cámara.

En cuanto a motorizaciones, la gama del Kia Rio arranca con un propulsor de gasolina de 1,0 litro 'T-GDI' de tres cilindros que ya estrenó el Kia cee'd en 2015 y que se ofrece en dos potencias: 100 CV y 120 CV. El Rio 1.0 'T-GDI' de 100 CV ofrece un par máximo de 172 Nm a entre 1.500 y 4.000 rpm, mientras que el 1.0 'T-GDI' 120 CV ofrecerá su potencia máxima a 4.500 revoluciones y el mismo par motor, que estará disponible hasta las 6.000 vueltas.

El nuevo Kia Rio diésel se sustenta sobre un único propulsor de 1,4 litros con dos opciones de potencia: 70 o 90 CV. Las dos mecánicas diésel, así como la variante de gasolina de 120 CV están asociadas a una caja manual de seis relaciones, mientras que el resto de la gama lleva una de cinco.

Kia Rio 2017: seguridad y conectividad

En el apartado de la seguridad, la gran novedad es que el nuevo Rio de Kia es que incluye frenada automática en ciudad con reconocimiento de peatones, si bien este y otros asistentes son opcionales, esto le vale para obtener las preciadas cinco estrellas 'EuroNCAP'.

En el apartado de la conectividad del Kia Rio, cabe destacar que en el centro del salpicadero está el nuevo sistema de infoentretenimiento de Kia. El nuevo Rio puede equipar una pantalla táctil de 5 pulgadas 'flotante' para el sistema de sonido con seis altavoces. Los compradores también pueden optar por una pantalla táctil de 7 pulgadas y navegador, con los Servicios de Conectividad de Kia provistos por Tom Tom, así como Android Auto o Apple CarPlay para la integración de smartphone.

Por último, llegamos al apartado de los precios del Kia Rio; estos oscilan entre los 14.600 euros del Kia Rio 5P 2016 1.2 CVVT 84CV Concept, y los 19.900 del KIA Rio 5P 2016 1.4 CRDi WGT 90CV Tech.

Todo sobre el Seat Ibiza 2017

Presentado este mismo año, el Ibiza es una de las grandes apuestas de Seat para el mercado español. El modelo más importante de la marca española se renueva por completo conservando el espíritu joven, funcional, deportivo y confortable de siempre. La quinta generación del Ibiza hizo su debut internacional en el Salón de Ginebra.

El nuevo Seat Ibiza 2017 es, por tanto, un modelo completamente nuevo que nace con un objetivo muy ambicioso: marcar un antes y un después en seguridad, diseño, prestaciones y confort. Este enorme salto cualitativo se consigue gracias al estreno de la nueva plataforma modular MQB. El nuevo Ibiza es el primer modelo del Grupo Volkswagen que estrena esta plataforma.

La nueva generación del Seat Ibiza es más espaciosa en el interior y más compacta en el exterior. En el habitáculo hay mayor anchura para el conductor y copiloto, el espacio para las piernas en las plazas posteriores también se ha incrementado, al igual que el espacio para la cabeza en la banqueta trasera divisible. El maletero también crece en 63 litros, con lo que su capacidad total alcanza ahora los 355 litros

VÍDEO: Super Comparativa, Volkswagen Polo 2017 vs Seat Ibiza 2017

Seat Ibiza 2017: motores

Todos los motores disponibles en el nuevo Ibiza cumplen con la normativa de emisiones Euro6. En gasolina hay diferentes motores para elegir, todos con bloque de aluminio: La primera opción es el 3 cilindros 1.0 MPI con 75 CV; el siguiente es el 1.0 TSI con turbocompresor, intercooler e inyección directa que puede dar 95 o 115 CV; además, próximamente estará disponible un nuevo 1.5 TSI de cuatro cilindros con 150 CV. La presión de inyección de los TSI es de 250 bar para las versiones 1.0 de 95 y 115 CV, mientras que en el 1.5 TSI asciende a 350 bar.

 Todos los motores tienen bloque y culata de aluminio, doble árbol de levas movido por correa dentada, unos periodos de mantenimiento cada 30.000 km y cuentan con sistema stop&start para mejorar la eficiencia. 

En diésel, el 1.6 TDI estará disponible con 80, 95 y 115 CV, como el Skoda Fabia. Por último, la nueva plataforma MQB A0 permite que el nuevo Ibiza ofrezca el motor 1.0 TSI de 90 CV alimentado por Gas Natural Comprimido (GNC)

El nuevo Seat Ibiza estará disponible con cuatro líneas de acabado, comenzando con el Reference y seguido del Style. Los topes de gama serán los acabados FR y Xcellence.

Seat Ibiza 2017: tecnología y conectividad

Entre los sistemas de ayuda a la conducción que incorpora el nuevo Ibiza tenemos elementos ya conocidos en el León y Ateca. Así, en el nuevo Seat  Ibiza 2017 podemos encontrar el asistente de frenada de emergencia automática Front Assist (de serie en toda la gama Ibiza), control de crucero adaptativo ACC, sistema de entrada y arranque sin llave Kessy, una nueva generación de sensores de aparcamiento delantero y trasero y una cámara de visión trasera con mayor calidad y precisión reflejada en una pantalla táctil premium de 8”. Es la primera vez que el Ibiza cuenta con una gran y funcional pantalla táctil integrada de 8'', lo que permite ofrecer la mejor tecnología sin comprometer la armonía interior.

Además, podemos encontrar otros sistemas como el de reconocimiento de fatiga, frenada automática de emergencia con protección de peatones, el asistente de conducción autónoma en atascos Stop&Go, en combinación con el ACC y el cambio DSG, para conducir más seguros y relajados en las retenciones (él solo se encarga de frenar completamente el coche y volver a acelerar para reiniciar la marcha) y el Multi Collision Brake o frenado automático postcolisión, que reduce las consecuencias de accidente múltiple actuando sobre los frenos de manera autónoma tras el primer impacto para mantener el control del vehículo y evitar un segundo golpe o reducir sus consecuencias.

Por último, pasamos a la lista de precios del Seat Ibiza; esta oscila entre los 14.960 euros del Seat Ibiza 2017 1.0 MPi 75CV Reference Plus, y los 21.320 euros del Seat Ibiza 2017 1.6 TDI 115CV FR.

Ahora, con todos los datos en la mano, ¿qué modelo prefieres: el Kia Rio, o el Seat Ibiza?

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