Logo Autobild.es

Kia consolida su posición en España y anuncia la llegada de 15 coches eléctricos

Kia Niro

Cierra el ejercicio 2023 como la segunda marca más vendida en nuestro país

Kia logró matricular en España 60.943 unidades en 2023, lo que significa un crecimiento del 4,3% frente a sus ventas de 2022 y una cuota de mercado del 6,8 por ciento, que le coloca como la segunda marca que más coches vendió en el pasado año en nuestro mercado, solo superada por los japoneses de Toyota.

Un gran resultado que el fabricante coreano piensa que todavía puede mejorar, como prueba el hecho de que para 2024 se han marcado el objetivo de matricular 63.500 unidades en España. Por modelos, el Kia Sportage sigue siendo el principal valedor con un 29 por ciento de las ventas totales de la marca, seguido del Kia Stonic con un 17% y del Kia Niro.

kia sportage edicion 30 aniversario

Tres nuevos modelos de Kia en 2024

¿Cómo plantean conseguir este crecimiento en 2024? Dentro de la estrategia de expansión de Kia, este año lanzarán tres nuevos modelos. Primer veremos el rediseño del Kia Sorento, el SUV más grande que venden aquí, que cambiará ligeramente por fuera y estrenará las pantallas digitales en el interior que hemos visto en el Kia EV9.

Después llegará el esperado facelift del Kia Picanto, que parece por fuera un coche completamente nuevo y vendrá con motores gasolina. Y, como es normal, la gama eléctrica crecerá a final de año con la llegada de un nuevo miembro de la familia EV, las siglas que definen a los modelos 100/100 eléctricos de Kia.

Kia EV9, el eléctrico más grande de la marca
Kia EV9, el eléctrico más grande de la marca

El año pasado vimos a los Kia EV9 y Kia EV6, los más grandes y también más caros de la gama, y ahora de forma progresiva irán llegando modelos más pequeños y asequibles por precio. Ya hemos conocido los prototipos de EV5, EV4 y EV3 (uno de ellos se pondrá a la venta a finales de año) y en 2025 será el turno del más pequeño, el Kia EV2.

Todo dentro de la ambiciosa estrategia Move Kia, con la quiere convertirse en un fabricante proveedor de servicios de movilidad sostenible y conectada. Y en ella la electrifcación juega un papel importante (lanzarán en el mundo hasta 15 modelos eléctricos), pero también otros planes que nos han desvelado. 

La revolución de la movilidad se llama PBV

Destaca la llegada de los nuevos PBV, modelos totalmente eléctricos que quieren revolucionar en el futuro el transporte de mercancias y pasajeros, con un nivel muy elevado de polivalencia y versatilidad. El primero y más grande en llegar será el PBV 5 y la gama irá creciendo hasta llegar hasta el pequeño 1.

Por otro lado, en breve estarán disponibles soluciones de movilidad como el programa Wible Drive, que permite alquilar en 17 provincias de España un Kia dese un día hasta seis meses. O el futuro Kia Flex, pensado para quien quiere tener un coche en propiedad sin comprarlo y que permite realizar alquileres por un periodo mínimo de seis meses y máximo de 24.

KIA EV5

De cara a las previsiones para el mercado español en el año 2024, los responsables de la marca vislumbran una cifra de ventas totales de 950.000 unidades, 50.000 más que en 2023 y lejos todavía de 1.200.000 que se vendieron en 2019.

Todo dentro de un marco económico que sigue presentando incertidumbres como en los pasados años, aunque se espera más tranquilidad para cumplir las previsiones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.