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Kia Ceed o Ford Focus, ¿cuál es mejor opción compacta para 2024?

KIA Ceed

Dos propuestas bastante parejas.

Los coches compactos son los únicos que resisten ante el dominio SUV y entre las marcas generalistas hay multitud de opciones que compiten ferozmente entre sí. El Kia Ceed ha ganado puntos en los últimos años para colocarse entre las opciones predilectas, mientras que el Ford Focus ha sido siempre un referente. ¿Cuál es mejor opción compacta para 2024?

Diseño

Se trata de dos opciones bien parecidas dentro del mercado actual y eso ambos se actualizaron en 2021 tras llevar ya varios años en el mercado. 

Las proporciones del Ford hacen que se asemeje bastante al Seat León actual, se caracteriza por la gran parrilla delantera en forma de diamante con los bordes suavizados y por las grandes entradas de aire del paragolpes.

 

El Kia ha reforzado su deportividad y el conjunto que forman los faros con la parrilla 'tiger nose’ siempre le aporta un carácter distintivo. 

Eso sí, aunque ambos presentan la dupla de carrocería compacta y familiar, por lo que disfrutan de una alternativa más versátil, el coreano es el que destaca por disponer además de la particular versión Proceed, que busca un equilibrio entre la practicidad y la deportividad. El Kia Xceed no lo incluimos porque ya se ha establecido como un modelo independiente.

Medidas

Tiene un tamaño muy parejo, pero es el Focus el que es ligeramente más grande. Mide 4.397 mm de largo, 1.825 mm de ancho y 1.483 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.700 mm. 

En comparación, el Ceed tiene una longitud de 4.310 mm, una anchura de 1.800 mm y una altura de 1.447 mm, así como una batalla de 2.650 mm. 

Las tornas cambian en términos de maletero y es que el coreano gana por la mano con 395 litros por los 341 litros de su rival… que, eso sí, al abatir los asientos traseros sí que es algo más espacioso, pues su volumen de carga aumenta hasta los 1.320 litros, suficiente para sobrepasar los 1.291 litros de su contrincante.

Motores

El planteamiento de ambos modelos es similar, aunque haya diferencias entre ellos. Al contrario que otros modelos de sus respectivas marcas, todavía no han entrado del todo en la electrificación, así que ofrecen una combinación de motores térmicos con opciones microhíbridas que lucen la etiqueta ECO de la DGT.

Empezando por el Ceed, su motor de acceso es un gasolina 1.0 T-GDi de 120 CV, que también está disponible como MHEV, tecnología que también emplean las dos alternativas superiores, un 1.6 de 136 CV y un 1.5 de 160 CV.

El Focus difiere en que su motor no electrificado es diésel, un 1.5 EcoBlue de 115 CV, mientras que el resto de opciones ya son gasolina microhibridados, un 1.0T EcoBoost de 125 CV y una variante del mismo bloque que desarrolla 155 CV. El tope de gama, exclusivo de la variante ST, es un gasolina puro, un propulsor 2.3 EcoBoost de 280 CV.

Precio

En cuanto a precio hay una diferencia abismal entre ambos, sobre todo si tenemos en cuenta que se trata de modelos de marcas generalistas y, además, emplazados en el segmento compacto.

El Kia Ceed está disponible desde 20.100 euros, una cuantía mucho menor que los como mínimo 26.250 euros que hay que desembolsar por el Ford Focus más básico. Eso sí, entre otras cosas, el segundo ya dispone de etiqueta ECO desde su versión de acceso y su rival no, aunque tienen potencias muy similares (125 y 120 CV, respectivamente).

¿Cuál es mejor opción?

Son dos modelos muy a tener en cuenta si se está buscando un coche compacto nuevo, muy parejos en dimensiones y en oferta mecánica, así que el precio es un factor diferencial. Si se va a versiones de acceso, el ahorro que supone el Ceed no deja lugar a dudas, pero si se va a variantes superiores, el Focus destaca gracias a la posibilidad de montar un bloque de casi 300 CV.

Etiquetas: Coches compactos

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