Skip to main content

Noticia

Competición

Jesús Calleja, el aventurero total sueña con la meta

Jesús Calleja - Dakar 2020
Jesús Calleja afronta una de sus aventuras más intensas y donde peor suerte ha tenido históricamente. Pero no se rinde: en 2020 regresa para volver a luchar por alcanzar la meta.

Si pensamos en aventura, en superar las superficies, terrenos y condiciones mas difíciles del planeta y en saber transmitirlo al mundo, es inevitable que se nos pase por la cabeza Jesús Calleja. El presentador y aventurero leonésde 54 años de edad, es famoso por sus programas de televisión como Planeta Calleja o Volando Voy, pero también es un enamorado del Rally Dakar. Y es que, en el mundo del motor, no hay prueba que represente mejor que ésta la auténtica aventura. En 2020 regresa en busca de alcanzar, de una vez por todas, la meta.

¿Estás buscando coche nuevo? Aquí tienes la manera más sencilla de encontrarlo

VÍDEO: Jesús Calleja nos presenta su coche para el Dakar

Jesús Calleja se enfrenta a su cuarto Rally Dakar en 2020, en un terreno desconocido para todos como es Arabia Saudí y donde su espíritu, optimismo y ganas pueden marcar la diferencia. El leonés, acompañado por Jaume Aregall como copiloto, correrá con un Toyota Hilux 4X4, un coche similar al del ganador del Dakar 2019, Nasser Al-Attiyah, y al de Fernando Alonso, pero que no incluye las mejoras introducidas en los vehículos de fábrica (gestionados por la propia Toyota) en los últimos años.

Para Jesús la prioridad no es luchar por la victoria, ni mucho menos. Él va a lo que va, a correr la aventura y a cumplir el objetivo de llegar a meta, con el que sueñan todos los corredores ‘amateurs’ y que no se dedican a tiempo completo a pilotar. El rally se ha portado “mal” con Calleja a lo largo de sus participaciones, pues ni en 2011, 2018 ni 2019 pudo alcanzar la meta.

Para este año se ha preparado más aún, corriendo la Baja Aragón, no pudo ir al Rally de Marruecos, y luego estuvo varias jornadas en Abu Dhabi, entrenando sobre arena y dunas.

Jesús Calleja - Dakar 2020

El año pasado la edición fue especialmente dura para él, pues incluso había logrado ser veloz, superar las etapas duras de navegación y sobrevivir a las durísimas condiciones del Dakar peruano. Sin embargo, en la sexta etapa, cuando estaba en una meritoria vigesimoquinta posición, volcó, dañó el coche y su copiloto se lesionó.

“La verdad es que esperaba acabar el Dakar 2019 ya que tenía un coche fiable y una estructura muy buena. No pudo ser. Había un agujero que no pudimos ver y caímos de frente, muy fuerte, para terminar volcando el coche. Rompimos la bomba de aceite y el sistema de refrigeración y era imposible continuar”, ha declarado Calleja.

“Esta temporada hemos terminado todo lo que nos hemos propuesto. El coche no es rápido, pero es fiable. Si no nos atascamos en las dunas, al final nos podremos asomar en los puestos altos”, explica un optimista Jesús. 

Jesús Calleja - Dakar 2020

“Con Jaume (Aregall) tenemos una virtud: los dos somos pilotos y los dos copilotos. Si estamos agotados podremos cambiar y seguir funcionando. Es importante trabajar en equipo. Jaume es el que mejor lee las dunas en el desierto”. 

“Dije el año pasado que el Dakar tenía que reinventarse y me hace ilusión descubrir en esta edición nuevos paisajes. Soy muy cabezón y hasta que no lo acabe, no voy a parar”, concluye su declaración de intenciones.

Jesús Calleja y Fernando Alonso en el Dakar 2020: Dos buenos amigos

Calleja y Fernando Alonso son buenos amigos, aunque seguramente ninguno de los dos habría imaginado llegar a competir juntos en el Rally Dakar. Hace un par de años, Alonso participó en el programa “Planeta Calleja” que presenta el leonés. En aquel momento, Fernando ni siquiera había anunciado que dejaba la Fórmula 1 y el Dakar probablemente ni pasaba por su cabeza.

En un encuentro que descubrió a través de las cámaras al Fernando Alonso más personal, pareció forjarse una buena amistad entre ellos. Hace unas semanas han estado entrenando juntos en las dunas de Abu Dhabi, donde ambos tuvieron su última toma de contacto con este tipo de terreno antes de partir a Arabia Saudí.

Tener amigos en el Dakar es también de gran ayuda, pues se trata de una prueba de supervivencia y resistencia donde en cualquier momento puedes sufrir y necesitar ayuda. Seguro que Calleja estaría encantado de echar una mano a su amigo ovetense si éste se encuentra con algún inconveniente, se queda tirado o necesita que le saquen de alguna duna.

De descubrir España en helicóptero, al Dakar

En una entrevista a AUTO BILD el año pasado, antes de su tercer Dakar, Jesús Calleja se mostraba como el absoluto enamorado de la aventura que es. Lo transmite a la perfección en “Planeta Calleja” o en “Volando Voy”, programa en el que descubre España en helicóptero y cuenta historias humanas relacionadas con su recorrido.

 

 

El Dakar será muy distinto a eso, sin guiones, sin cámaras y sin entrevistas, pero con el volante entre manos, con el casco puesto y siguiendo las instrucciones del copiloto, al tiempo que recorre los terrenos más espectaculares y difíciles del desierto saudí. Tendrá que ponerse a prueba en un lugar inexplorado y en una labor en la que no tiene demasiada experiencia, más allá de lo realizado en los últimos meses de enero. Al fin y al cabo, es eso lo que Calleja siempre busca: auténticas aventuras.

Sigue leyendo: Recorrido del Dakar 2020 en Arabia Saudí

Imagen: Jesús Calleja
 

Y además

Más de Fernando Alonso en el Dakar