Skip to main content

Noticia

Competición

Dakar 2020 en Arabia Saudí: Recorrido y etapas

Alonso en un rally en arabia saudi

Conoce el recorrido y las etapas del Dakar 2020, el 42º de la historia y el primero que se celebrará en Arabia Saudí... con Fernando Alonso sobre la pista.

El Rally Dakar 2020 comenzará una nueva aventura el próximo día 5 de enero, fecha en la que arrancará el primer Dakar que se celebra en Arabia Saudí, su nueva localización tras recorrer África y Sudamérica. Hoy se han presentado los principales detalles de la 42ª edición de esta prueba que contará por primera vez con Fernando Alonso entre sus participantes, lo que elevará a una nueva dimensión la cobertura mediática de la carrera… al menos en España. 7.500 kilómetros de duro recorrido esperan al bicampeón del mundo de F1 y al resto de participantes.

Te puede interesar: Todos los coches nuevos de 2019, lanzamientos y novedades

VÍDEO: Test de Fernando Alonso en Arabia Saudí

Después de recorrer África en sus inicios, ‘cruzar el charco’ hasta Sudamérica y ahora, tras tiempos convulsos en los que la disputa de la carrera parecía correr peligro, el Dakar se muda a Arabia Saudí en 2020. El rally-raid más duro del mundo promete mantener intacto su espíritu en una nueva localización, un terreno por descubrir que estará protagonizado en su mayoría (el 75% del mismo) por arena.

"Tenemos el privilegio de iniciar el tercer capítulo de la historia del Dakar, introduciendo la carrera en Asia por primera vez, donde ningún país refleja mejor que Arabia Saudí la diversidad de terrenos desérticos que este territorio puede ofrecer", ha declarado Su Alteza Real el príncipe Abdulaziz bin Turki AlFaisal Al Saúd, presidente de la Autoridad General del Deporte de Arabia Saudí.

"El Dakar 2020 en Arabia Saudí recorrerá diversos terrenos y escenarios, desvelando los impresionantes paisajes del reino, y supondrá una oportunidad de oro para que el mundo descubra el auténtico rostro de Arabia Saudí conozca la generosidad de su pueblo y experimente de primera mano nuestra ambición, profesionalidad y nuestro deseo inquebrantable de triunfar al más alto nivel", añade.

David Castera

“La aventura cambia de rostro, pero su espíritu permanece intacto. El desafío del Dakar es una fórmula única que mezcla la hazaña deportiva con el descubrimiento de territorios, la gestión de la mecánica y la experiencia de superación compartida”, ha declarado David Castera, director del Dakar, que también comienza su participar aventura este año tras ser nombrado en este cargo hace unos meses. 

“En África primero, en Sudamérica después y ahora en Arabia Saudí para comenzar un nuevo capitulo, este rally fuera de lo común mantiene el objetivo de acompañar a hombres y mujeres en la búsqueda de un todo. Sus sonrisas o sus lágrimas, sus pasos - a veces indecisos -, sus palabras de sufrimiento o alegría, sus rostros sucios con rasgos marcados... todo ello es el reflejo más sincero del reto que al que aspiran”, agrega.

Un exigente recorrido: 5 etapas con más de 450 kilómetros de especial

Fecha Salida/llegada Kilómetros Especial
5 enero Jeddah - Al Wajh 752 319
6 enero Al Wajh - Neom 401 367
7 enero Neom - Neom 489 404
8 enero Neom-Al Ula 676 453
9 enero Al Ula - Ha'il 563 353
10 enero Ha'il - Rijad 830 478
11 enero Rijad Descanso Descanso
12 enero Rijad - Wadi Al Dawasir 741 546
13 enero Wadi Al Dawasir - Wadi Al Dawasir 713 474
14 enero Wadi Al Dawasir - Haradh 891 415
15 enero Haradh - Shubaytah 608 534
16 enero Shubaytah - Haradh 744 379
17 enero Haradh - Qiddiyah 447 374

El recorrido del Dakar 2020 ofrece opciones nunca vistas a los organizadores. Un terreno sin explorar que, de alguna forma y salvando las distancias, iguala las fuerzas entre pilotos que son grandes expertos y entre los recién llegados. La ruta del Dakar 2020 en el país más extenso de Oriente Medio estará compuesta por 7.500 kilómetros, de los cuales 5.000 formarán parte de especiales cronometradas. Cinco de estas especiales superarán los 450 kilómetros.

La carrera comenzará con una primera jornada que llevará a los participantes desde Jeddah, donde tendrá lugar la salida, hasta Al Wajh, a través de dunas, pistas rápidas, terreno pedregoso… Serán nada menos que 319 km contra el cronómetro para empezar la prueba y entrar en calor. Desde el Dakar indican que cada etapa tendrá su propia personalidad… y, como no puede ser de otra forma, los despistes y errores se pagarán caros.

Desde Al Wajh, la carrera se dirigirá para la tercera etapa hasta Neom, cerca de la frontera con Jordania, y posteriormente hasta Al-Ula, zona donde Fernando Alonso compitió hace unas semanas y logró su primer podio en la especialidad de rally-raid. Gigantescas colinas esperarán a los corredores en Ha’il, todavía en la zona norte de la península, para comenzar el camino hacia la zona centro y sur en la sexta jornada en Qassim. Allí, un paisaje totalmente distinto al anterior, con arena y fuera de pista, pondrá a prueba a los participantes antes de la merecida jornada de descanso.

Alonso en el Ula-Neom Rally

Tras el alto en el camino en Rijad, ciudad más grande y capital de Arabia Saudí, el Dakar 2020 comenzará la segunda semana. En este momento los pilotos que continúen en carrera comenzarán a apretar para luchar por sus objetivos… o a conservar si ya están en el puesto más alto. Un traspiés, eso sí, puede mandar al traste todo lo logrado.

La séptima etapa, ya el 12 de enero, llevará a los pilotos hasta Wadi Al-Dawasir, en la que será la jornada más larga de la carrera con 546 km cronometrados. Un reto que contará con todo tipo de terreno, como largas zonas de dunas y fueras de pista… con la navegación siempre como clave. En Wadi Al-Dawasir se disputará la octava etapa, en un bucle compuesto por 474 kilómetros, donde los participantes podrán disfrutar de un recorrido protagonizados por montañas, cañones y contrastes de colores.

Carlos Sainz Dakar 2020

La siguiente parada será Hadarh, desde donde el 15 de enero arrancará una etapa maratón (los pilotos no disponen de asistencia mecánica) que será un absoluto reto, en uno de los mayores desiertos del mundo. Entre la primera y segunda parte, entre Shubaytah y de nuevo Hadarh, serán casi 900 kilómetros cronometrados sin asistencia de los mecánicos. Los pilotos y copilotos, sin ayuda de técnicos, tendrán que reparar y preparar sus vehículos.

Superada la maratón, los pilotos y copilotos afrontarán el final de la carrera, 374 kilómetros que llevarán a los equipos desde Haradh hasta Qiddiyah… ciudad donde se está construyendo un megaproyecto turístico en el marco de Saudi Vision 2030… en la que se coronará al campeón del Dakar 2020.

Novedades importantes en el reglamento

  • Los símbolos del roadbook (el libro de ruta que llevan los copilotos) se imprimirán a color. De esta manera, el trabajo de preparación de la etapa del día siguiente se reducirá, en especial para los pilotos amateur que lleguen al vivac tarde y que podrán centrarse más en la recuperación y el mantenimiento de sus vehículos. 
  • En al menos cuatro etapas, el roadbook se distribuirá por la mañana en la salida de la especial: objetivo garantizar igualdad absoluta.
  • Todas las categorías tendrán que realizar una parada obligatoria para el avituallamiento durante la etapa cronometrada. Desde la organización del Dakar indican que esta pausa es útil por partida doble en términos de seguridad: impone un tiempo de descanso y de reconcentración y permite reducir el número de adelantamientos entre los buggies ligeros y coches.
  • Una segunda oportunidad: En caso de abandono sin consecuencias médicas, piloto y copiloto podrán ser autorizados a retomar la carrera participando durante el resto del rally en una clasificación paralela bautizada como «Dakar Experience». Este dispositivo permitirá a los principiantes con mala suerte proseguir su aprendizaje y volver con más experiencia para afrontar el rally en el futuro. 
Nasser Al-Attiyah en el Rally de Marruecos

Los favoritos

Nasser Al-Attiyah (Toyota)

Bernhard Ten Brinke (Toyota)

Giniel de Villiers (Toyota)

Carlos Sainz (MINI)

Stéphane Peterhansel (MINI)

Nani Roma (Borgward)

... Y el aspirante: Fernando Alonso (Toyota)

 

 

Imagen: Toyota

Y además

Más de Fernando Alonso en el Dakar