Logo Autobild.es

Jaguar, este el futuro de los modelos que vende ahora y dejarán de hacerlo en dos años

El futuro de los modelos que vende Jaguar
  • La compañía británica, que estuvo entre las más prestigiosas del mundo, está inmersa en un proceso de evolución que la llevará a convertirse en marca eléctrica en 2025. 
  • Te contamos el futuro de los modelos de Jaguar que vende ahora y dejarán de hacerlo en dos años.

Desde hace años, Jaguar se encuentra en una situación complicada, muy lejos de lo que fue un día. en estos momentos, está inmersa en un importante proceso de evolución con una hoja de ruta muy clara: convertirse en marca eléctrica en 2025. Vamos a ver el futuro de los modelos que Jaguar vende ahora y dejarán de hacerlo en dos años

Hace tiempo que Jaguar no es aquella marca que estaba entre las más prestigiosas del mundo y que hacía coches que eran la envidia de muchos fabricantes. Todavía siguen resonando las palabras de Enzo Ferrari, cuando dijo del Jaguar E-Type que era “el coche más bonito jamás fabricado”. Fue en 1961 y, sobre coches bonitos, algo sabía Il Commendatore.

A lo largo de la historia, la compañía británica ha producido muchos modelos extraordinarios, entre deportivos, coupés y grandes berlinas, siempre bajo el sello de la elegancia y un gusto muy refinado.

Marca eléctrica en 2025

El futuro de los modelos que vende Jaguar

Pero los tiempos cambian y, con ellos, también los gustos. Quizá, el público dejó de entender aquel concepto de coche clásico y la marca empezó a adoptar una imagen más moderna, con un nuevo portfolio de productos, como los XE, XF y, sobre todo, el ingreso en el segmento SUV de la mano de los E-Pace y F-Pace. 

Todo ello coronado por el emblemático Jaguar XJ que, de la mano de Ian Callum, rompió todos los moldes en su última generación, apostando por un diseño radicalmente diferente a lo que estábamos acostumbrados. 

Luis Antonio Ruiz

La marca repuntó algo, pero las cifras de ventas fueron disminuyendo a medida que avanzaba la década de los 2010. Hasta llegar a una situación insostenible, al borde de la desaparición. 

En esto que emergieron los coches eléctricos y Jaguar encontró ahí una solución para seguir existiendo: convertirse en una marca eléctrica posicionada en el segmento del lujo con vehículos muy exclusivos y sofisticados. En este momento se encuentra ahora, como parte de su estrategia 'Reimagine'. 

El primer objetivo lo cumplirá el próximo año, cuando se convierta en fabricante de coches eléctricos puros. La siguiente meta llegará mucho más tarde: pretende alcanzar la neutralidad de carbono antes de 2039.

Jaguar, este el futuro de los modelos que vende ahora y dejarán de hacerlo en dos años

planes futuro jaguar

Actualmente, la oferta de vehículos de Jaguar se compone de seis modelos diferentes, entre los cuales, por cierto, ya no figura el que fuera buque insignia, el XJ. Esos seis modelos son las berlinas XE y el XF, los SUV F-Pace y el E-Pace, el deportivo F-Type y el crossover eléctrico I-Pace

De todos ellos, el único coche totalmente eléctrico es el Jaguar I-Pace, un modelo que llegó al mercado en 2018 y ha sido actualizado en varias ocasiones. No obstante, en el resto de la gama hay una importante presencia de motores electrificados mediante tecnología Mild Hybrid e híbrida enchufable, sobre todo, en los dos todocaminos.

Sin embargo, la estrategia 'Reimagine' de Jaguar pasa por expandir la oferta de modelos a baterías en los próximos dos años que sustituirán a los actuales de combustión. Y no sólo estos, también el I-Pace, que será descatalogado en 2025, debido a que los nuevos modelos estarán basados en una tecnología completamente nueva.

De aquí a dos años, Jaguar tendrá tres nuevos modelos que, según la compañía, serán de lujo y muy modernos. El primero de ellos será una berlina coupé de cuatro puertas que se presentará este mismo año y llegará al mercado en 2025. 

Nueva generación de modelos

El futuro de los modelos que vende Jaguar

Este nuevo modelo se fabricará en la planta de Solihull, en West Midlands (Reino Unido) y estará basado en una nueva plataforma denominada JEA. Según la marca, tendrá una potencia superior a la de cualquier Jaguar anterior, así como una autonomía de hasta 700 kilómetros, con precios a partir de 100.000 libras (117.000 euros al cambio actual).

Además de este GT de cuatro puertas, Jaguar producirá un SUV grande y muy lujoso, del tamaño del Bentley Bentayga, así como un sedán más clásico al estilo XJ, aunque no llevará esta denominación, a pesar de que la marca empezó a trabajar en 2020 en un sustituto eléctrico del XJ. 

Por los datos que se conocen hasta ahora, los nuevos coches de Jaguar estarán equipados con un sistema de propulsión eléctrico con tracción a las cuatro ruedas y eje trasero direccionable, con una potencia de, al menos, 450 CV y rangos de autonomía que oscilarán entre los 620 y 765 kilómetros por carga.

Mediante un sistema de carga rápida, las baterías podrán recuperar el 80% de su energía en sólo 13 minutos. 

La parte menos buena del futuro de Jaguar serán los precios, ya que, como hemos dicho antes, el GT de cuatro puertas arrancará en unos 117.000 euros y el arco de tarifas llegará hasta los 145.000 euros, aproximadamente, en los siguientes modelos. Esto colocará a la marca en una categoría superior a la que estaba.

Conoce cómo trabajamos en Autobild.

Etiquetas: SUV