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Solo eléctricos y por 100.000 euros, así será la nueva Jaguar

Luis Antonio Ruiz

JLR sigue su proceso de transformación, en un 2023 que cierra con beneficios

Luis Antonio Ruiz, CEO de JLR en España, ha hecho balance del cierre de ejercicio de la marca, un balance positivo pues arroja un beneficio de 6.900 millones de libras en el segundo trimestre con ingresos récord de 13.800 milllones de libras. En nuestro país, además, la red de concesionarios ha mejorado su rentabilidad, hasta alcanzar un 3,4% de media en 2023.

Todo dentro del proceso de transformación que la compañía ha iniciado para dividirse en cuatro marcas: Range Rover (de lujo), Defender (la más campera), Discovery (la más versátil) y Jaguar. Las cuatro con personalidad muy diferente, pero con dos características en Europa: apuesta por la electrificación total y la conducción autónoma.

planes futuro jaguar

Jaguar vuelve a sus orígenes

Ya hemos contado en AUTO BILD como será este proceso de transformación total de la compañía inglesa y ahora tenemos más información sobre como se va a reinventar Jaguar. La marca más exclusiva del grupo volverá a apostar precisamente por eso, por ser tan exclusiva como siempre a base de unos diseños "no vistos en el mercado" (en palabras de Luis Antonio Ruiz) y con precios que partirán de los 100.000 euros.

En 2025 veremos el primero de sus nuevos modelos, un GT de cuatro puertas que va a superar los 550 caballos de potencia y de esa manera se va a convertir en el Jaguar más potente de la historia. Será, como los siguientes tres coches ya anunciados, totalmente eléctrico y su autonomía va a superar los 700 kilómetros. Su diseño se desvelará por completo en 2024 y ya hemos podido ver una parte de su trasera realmente revolucionaria.

España, a la cola de la electrificación

De momento, el F-Type será el primer Jaguar actual que deje de fabricarse, dentro de un proceso de desaparición de las fábricas gradual para toda la gama. Los últimos en mantener su ensamblaje serán los E-Pace y F-Pace. En cuanto a la red de concesionarios de Jaguar, al convertirse en una marca más premium a nivel de precio y con menos ventas, en España solo habrá seis concesionarios.

Por otro parte, JLR mantiene intactos sus objetivos de sostenibilidad de la compañía, con un reto claro: ser completamente neutros en emisiones en 2039. Eso sí, el propio Ruiz reconoce que la electrificación de los coches va más lenta en España que en el resto de Europa, "motivada por los altos precios del eléctrico". Por eso considera que serán necesarias ayudas directas a la compra.

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