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Ioniq 5 N, la versión más deportiva del SUV eléctrico aterriza con 650 CV y tracción total

ioniq 5 n

Llevaba meses creando expectación. ¿Cómo sería finalmente el primer SUV eléctrico de la división N de Hyundai? El misterio ha sido resuelto: este es el Ioniq 5 N, un potente crossover con hasta 650 CV de potencia, tracción total y 260 km/h de velocidad máxima.

Que el coche eléctrico va a llegar incluso a las divisiones deportivas de los fabricantes de automóviles es ya una realidad. El Audi RS e-tron GT es un buen ejemplo de ello. Y Hyundai no iba a ser menos. Era cuestión de tiempo que el departamento N de alto rendimiento obtuviera su primer automóvil eléctrico. Ese día finalmente ha llegado con la revelación del nuevo Ioniq 5 N.

Era casi un secreto a voces que Hyundai estaba trabajando desde hacía ya varios meses en una versión deportiva del Ioniq 5 que recibiría el tratamiento N. Y no solo luce una estética más deportiva, sino que también se ha convertido en el coche más potente de la actual gama de productos del fabricante coreano.

prueba ioniq 5

Ioniq 5 N, la versión más deportiva del SUV eléctrico de Hyundai

Basado en la plataforma E-GMP de Hyundai, la versión N del Ioniq 5 es un fiel reflejo de toda la experiencia obtenida por otros vehículos electrificados de alto rendimiento que la compañía ha estado probando en los últimos años. Pero, antes de entrar en detalles técnicos, hablemos de sus características de diseño e interior.

El Ioniq 5 N ha recibido una carrocería con una estructura reforzada con 42 puntos de soldadura adicionales y 2,1 metros de adhesivos adicionales. También luce una serie de detalles estéticos que lo diferencian del resto de versiones de la gama Ioniq 5.

Para empezar, los parachoques tienen un diseño mucho más deportivo, con elementos aerodinámicos adicionales y un splitter terminado en color rojo en el frontal. También son nuevas las taloneras laterales, los guardabarros ensanchados con entradas de aire (los del eje trasero) y el parachoques trasero, con un gran difusor y salidas de ventilación en cada extremo.

El alerón del techo parcialmente dividido le añade un toque aún más deportivo al exterior, al igual que las enormes llantas de aluminio forjado de 21 pulgadas cubiertas con neumáticos Pirelli P-Zero en medida 275/35 R21. Además, estrena una serie de colores exteriores, entre ellos el Performance Blue Matte y el Performance Blue característicos de los modelos de Hyundai N.

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En el interior del SUV deportivo también hay algunos cambios significativos. El más evidente es el nuevo volante con un diseño más deportivo, de cuero perforado, con el emblema N en el centro y con botones específicos que permiten controlar los modos de conducción, el N Grin Boost y las funciones N e-shift y N Pedal.

La consola central ha sido optimizada y ahora cuenta con rodilleras y espinilleras, así como un reposabrazos deslizante. Los asientos N integran cabezales reforzados y están colocados unos 20 mm más abajo que los del modelo estándar. También se han trabajado los pedales del freno y el acelerador, y sigue ofreciendo diferentes materiales sostenibles a lo largo y ancho de la cabina.

El sistema de propulsión del coche más potente de la marca

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Entrando en materia, el Ioniq 5 N equipa un sistema de propulsión totalmente eléctrico compuesto por dos motores, uno en cada eje, que pueden girar hasta las 21.000 rpm produciendo una potencia máxima de 478 kW (650 CV) con la función N Grin Boost activada. 

Por sí solos, el motor delantero genera 166 kW (226 CV) y el trasero 282 kW (383 CV), lo que da como resultado una potencia combinada de 448 kW (609 CV). El sistema está alimentado por una batería de iones de litio de 84 kWh con capacidad de carga rápida a 350 kW, lo que permite pasar de un 10% a un 80% del nivel de la batería en solo 18 minutos. No se ha revelado la autonomía homologada.

A nivel de prestaciones, el Ioniq 5 N anuncia un 0 a 100 km/h de 3,4 segundos y puede seguir acelerando hasta alcanzar los 260 km/h. Por otro lado, el sistema de propulsión cuenta con un nuevo sistema de gestión térmica con mayor área de enfriamiento, radiador de aceite y enfriador de batería.

Tecnología a disposición del conductor

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Junto al nuevo sistema de propulsión, el Ioniq 5 más prestacional de la gama incluye los frenos más potentes de Hyundai. Cuenta con discos delanteros de 400 mm con pinzas monobloque de cuatro pistones acompañados de discos traseros de 360 mm con pinzas monopistón. Además, conserva el sistema de frenado regenerativo, pero con una reinterpretación que ofrece hasta 0,6 G de fuerza de desaceleración.

También ofrece funciones específicas como N Pedal, que prioriza las sensaciones al volante sobre la eficiencia energética; N Drift Optimizer, que ayuda a mantener el ángulo de derrape al equilibrar los diferentes sistemas electrónicos; Torque Kick Drift, que simula una patada de embrague en un coche manual; y N Torque Distribution, con hasta 11 niveles para la distribución de par entre ejes.

Por último, las funciones N e-shift simula una transmisión automática de doble embrague y ocho velocidades como los modelos N con motor de combustión, y N Active Sound+ mejora la experiencia de conducción al crear sonido artificial que se reproduce a través de los 10 altavoces equipados en el Ioniq 5 N.

El nuevo Ioniq 5 N de Hyundai ha debutado en el Festival de la Velocidad de Goodwood 2023 y, por el momento, no se conocen precios ni fecha de lanzamiento en España.

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