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Kia EV6, ¿supera en autonomía al Ioniq 5?

Kia EV6, supera en autonomía al Inoiq 5

Dos coches eléctricos para mortales.

Kia y Hyundai son dos de los fabricantes (en realidad, forman el mismo grupo) que más están apostando por la electrificación en estos momentos. Ambos cuentan con un modelo eléctrico desarrollado sobre la misma plataforma y con muchos elementos compartidos. Pero, centrándonos en la autonomía, ¿el Kia EV6 supera al Ioniq 5?

Vamos a intentar despejar esta duda. Tanto el Kia EV6 como el Ioniq 5 comparten muchos elementos de desarrollo. Prácticamente, son el mismo coche, aunque también hay algunas diferencias. 

Un aspecto muy interesante de estos dos coches eléctricos es que incluyen una tecnología de 800 V que les permite ser cargados a una potencia máxima de hasta 240 kW en las versiones con la batería de mayor capacidad y a 180 kW si equipan la pequeña. 

 

Esto hace que sea posible pasar del 20 al 80% de la batería en solo 20 minutos y recuperar 100 kilómetros de autonomía en unos cinco minutos

Hay que subrayar también que se trata de dos coches eléctricos muy interesantes en cuanto a precio, ya que, si incluimos los descuentos del Plan MOVES III y campañas promocionales de los fabricantes, arrancan en unos 35.000 euros.

Kia EV6, ¿supera en autonomía al Inoiq 5?

Kia EV6, supera en autonomía al Inoiq 5

Ciñéndonos al apartado mecánico, el coche eléctrico de Kia se ofrece con hasta cinco opciones. La más modesta, con una batería de 58 kWh y 126 kW (170 CV) y otra con batería de 77 kWh y varios niveles de potencia: 229 CV (con tracción trasera o total), 325 y 585 CV, esta última correspondiente al EV6 GT

En el mejor de los casos, homologa una autonomía de 528 kilómetros, cifra que se corresponde con la versión de 229 CV y equipado con la batería de 77,4 kWh. 

Lógicamente, este registro es mucho más optimista que el que se consigue en condiciones reales. Practicando una conducción normal, sin exigir demasiado a la mecánica, el consumo se sitúa entre los 21 y 22 kWh, lejos de los 17,2 kWh que declara. Esto significa que la autonomía real se aproxima a los 400 kilómetros, que es un buen dato, aunque muy lejos de los 528 homologados.

¿Y el Ioniq 5?

Kia EV6, supera en autonomía al Inoiq 5

En cuanto al Ioniq 5, también construido sobre la misma plataforma E-GMP, comparten muchos elementos de desarrollo con su primo de Kia y también los motores, si bien, no incluye la versione más potente de 585 CV del EV6 GT. 

Anteriormente, el Ioniq 5 se ofrecía con motores menos potentes y una batería de menos capacidad que arrojaba menos autonomía. 

Tras la actualización de este año, el coche eléctrico de Hyundai se ofrece con tres versiones: una de 170 CV con batería de 58 kWh, otra de 229 CV y batería de 77,4 kWh y una tercera con la misma batería y 325 CV. 

El Ioniq 5 con el motor de 229 CV, tracción trasera y batería de 77,4 kWh, homologa una autonomía WLTP de 507 kilómetros, una cifra que está un poco por debajo de la que declara el Kia EV6. Aunque, igualmente, la distancia que puede recorrer en condiciones reales, con una sola recarga, es mucho menor, por debajo de los 400 kilómetros

Conclusión

Kia EV6, supera en autonomía al Inoiq 5

Después de comprobar estos registros, podemos concluir que el Kia EV6 supera en autonomía al Ioniq 5, aunque muy ligeramente y, en ningún caso, es un dato que determine la elección por uno u otro.

Hay otros factores que sí pueden decantar la compra de uno u otro, como el diseño, más deportivo en el Kia y más retro en el Ioniq, la capacidad del maletero, de 531 litros en el Ioniq y 490 en el Kia, o el aspecto del interior, más moderno y tecnológico en el Kia y más minimalista en el Ioniq. 

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