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La CE investiga a proveedores por pactar precios

La CE investiga a proveedores por pactar precios

Rebeca Álvarez

02/03/2014 - 10:30

La Comisión Europea investiga a 70 proveedores del sector del automóvil por una presunta concertación de precios. Al parecer, son más de cien las piezas que podrían estar afectadas por esta fijación de precios.

La Comisión Europea investiga a más de 70 empresas proveedoras del sector del automóvil por presunta fijación de precios. Así lo ha explicado Joaquin Almunia, comisario europeo de Competencia, en una entrevista a 'Der Spiegel'. No es la primera vez que la industria de la automoción se ve salpicada por este tipo de escándalo. Hace no mucho, Competencia sanciona a las petroleras por pactar precios, y a diversas a empresas del sector por la misma práctica. Las empresas de alquiler de coches también han estado bajo sospecha.

La Comisión Europea ha investigado a 70 empresas, pero son más de cien las piezas que podrían estar afectadas por la presunta concertación empresarial para fijar los precios

"Es increíble lo que ocurre en la industria del automóvil", ha explicado Almunia. De hecho, el pasado mes de julio se impuso una multa de 141 millones de euros a cinco proveedores de componentes -Sumitomo, Yazaki, Furuwaka, S-Y Systems Technologies (SYS) y Leoni- por su participación en cinco cárteles en el mercado del suministro de cableado eléctrico para coches.

"Si las pintaran todas de rojo, tendríamos un coche rojo", añade el comisario, quien alerta del daño que esto hace a la competitividad de la industria europea, pues cabe la posibilidad de que los precios pactados artificialmente eleven los costes de las empresas del automóvil y repercutan en el precio que paga finalmente el comprador. 

Será en los próximos meses cuando se completen algunos procedimientos abiertos. Sobre la posibilidad de que determinadas empresas de rodamientos de bolas y asientos de automóvil puedan ser pronto multadas por participar cárteles, Almunia no se ha pronunciado sobre casos concretos.

A su juicio, la pregunta debería formularse a la inversa: "¿Qué partes de un coche no están siendo investigadas por participar en cárteles?".

Fuente: Agencia EFE.

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