Noticia

La Iniciativa Volvo lleva la seguridad vial a los colegios

La Iniciativa Volvo lleva la seguridad vial a los colegios

Rebeca Álvarez

12/06/2014 - 14:31

Iniciativa Volvo lleva la seguridad vial a los colegios. 2.500 niños de 26 colegios madrileños se han convertido en 'ingenieros' y han desarrollado proyectos de innovación en mecanismos de seguridad de coches.

Los futuros ingenieros de automoción ya trabajan en la seguridad de los coches del futuro. 2.500 niños madrileños de quinto y sexto de primaria han formado parte de la Iniciativa Volvo, encargada de llevar la seguridad vial a los colegios.


En total, han sido 26 colegios participantes en la segunda edición de la Iniciativa Volvo, con un objetivo claro: fomentar la seguridad vial y el respeto al medio ambiente. 

El proyecto de la Iniciativa Volvo ha contado con dos fases. La primera, Stop&Go, ha consistido en un taller presencial de una hora impartido por profesionales en el centro educativo. Allí, los alumnos se han convertido en ingenieros de Volvo Cars y han configurado un vehículo que evite los accidentes y la contaminación.

Por otro lado, también han participado en un concurso por grupos de cinco personas. Basándose en la investigación, la creatividad y la innovación, han desarrollado un vehículo seguro acorde con la filosofía de Volvo. 

En esta web puedes ver los retos planteados por los distintos centros, algunos realmente curiosos. Y es que la imaginación de los niños no tiene límite. El jurado ha elegido a tres ganadores en las categorías de Mejor reto en red, Reto más innovador y Reto más popular en función de los votos de Internet, y se les ha entregado una copa realizada con 'bricks' de Lego (por cierto, no te pierdas este impresionante coche de Lego a escala que funciona con aire). 

Mejor reto en red

Para el Colegio Everest con el proyecto '¡SOS neumáticos estropeados!'; consiste en unas placas por debajo de la carretera  que detectarían los neumáticos en mal estado. Estas señales se enviarían a la DGT quien se encargaría de dar aviso al propietario del vehículo para que cambie sus neumáticos.

Este centro educativo ha recibido, además, un viaje al centro de diseño Volvo de Barcelona. Echa un vistazo al Centro de Investigación en I+D de Volvo.


Reto más innovador

Para el Colegio Santa María del Camino por el proyecto 'Sistema Mapuci': un sistema que consiste en que al saltar los 'airbag' se desbloquearían de forma automática los cinturones de seguridad y puertas, lo cual facilitaría la asistencia a las víctimas en caso de accidente. 

Reto más popular

Para el Colegio Torrrevilano con el 'Sistema de protección de golpes laterales'; han propuesto colocar unas almohadillas laterales al lado de cada asiento que saltarían en caso de una colisión lateral con el objetivo de evitar lesiones.

El cuarto premio al centro más participativo fue para el Colegio La Salle Ntra. Sra. de las Maravillas, lugar donde se ha celebrado el acto de clausura de esta edición de la Iniciativa Volvo.

Lecturas recomendadas

Todo sobre Volvo

Volvo

Modelos de Volvo más populares

Ver todos los modelos

Buscador de coches