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La increíble historia del Saab 9-3

La increíble historia del Saab 9-3

Esta es la increíble historia del Saab 9-3, uno de los modelos más emblemáticos de la marca sueca, que estuvo en producción desde 1998 hasta la desaparición de la firma, en 2012. 

A lo largo de la historia del automóvil, muchos fabricantes han desaparecido, al tiempo que otros nacían. Pero, si hay una marca que se echa de menos, es, sin duda. Saab. Los suecos hicieron buenos coches, hasta que la quiebra se la llevó por delante. Hoy nos detenemos en el Saab 9-3, que nació a mediados de los 90 y murió con la propia firma.

El Saab 9-3 llegó al mercado en 1998, aunque en realidad se trataba de una actualización de la segunda generación del 900, presentado en 1994, un modelo emblemático para la marca sueca, desde 1978. No obstante, Saab subrayaba entonces que había 1.100 diferencias entre el 9-3 y el 900.

En aquel tiempo, la marca sueca se estaba quedando rezagada ante sus rivales directos, como el Audi A4 o el BMW Serie 3, y necesitaba revitalizar su berlina intermedia. 

Esta segunda generación lanzada en 1994 mantuvo una de las señas de identidad del modelo: su carrocería de dos volúmenes, con su característico perfil, una zaga elevada y unos largos voladizos. 

La increíble historia del Saab 9-3

Cuando el Saab 9-3 llegó al mercado en 1998, se ofrecía con un motor de 2.0 litros y cuatro cilindros atmosférico que desarrollaba 133 CV y el mismo bloque turboalimentado, con 154, 185 y 200 CV. También había un 2.3 litros atmosférico, con 150 CV. Todas las versiones tenían tracción delantera.

Un año después, Saab lanzó la versión 9-3 Viggen, una serie limitada con el sello de Hirisch, preparador oficial de Saab, que recurría a un motor de 2.3 litros atmosférico con 230 CV, procedente del 9-5 Aero, pero modificado para reducir el peso y aumentar la aceleración. Asimismo, contaba con un equipo de frenos más grandes y elementos exteriores e interiores específicos.

Concesionario Saab

En el año 2000, con el fin del milenio, General Motors compró el 100% de las acciones de la compañía y se convirtió en el único propietario. Este movimiento provocó la introducción de una serie de cambios en el 9-3 a partir de ese año. 

Las modificaciones afectaron a la plataforma y, sobre todo, a los motores, debido a la entrada en vigor de la normativa Euro 4. Los motores recibieron una segunda sonda lambda junto a un pre-catalizador y se modificó la gestión electrónica. 

La increíble historia del Saab 9-3

A partir de ahora, se abandonaron los motores atmosféricos y toda la gama pasó a ser turboalimentada. La oferta quedó estructurada de la siguiente manera: un 2.0 Turbo con 150 y 185 CV, con pistones y bielas más robustos, así como un nuevo árbol de levas para accionar las válvulas de escape, y un 2.0 TS con 205 CV.

Este último correspondía a la versión tope de gama, Aero. En cuanto a las versiones diésel, se ofrecía una variante turbodiésel representada por un bloque de 2.2 litros TiD que entregaba 115 CV, que ya existía desde 1998. Más adelante se introdujo un nuevo 2.2 turbo de geometría variable e inyección directa de Opel, que producía 125 CV

Con las nuevas motorizaciones, el modelo que más cambió fue el 9-3 Aero, que recibió nuevos elementos aerodinámicos en el exterior procedentes 9-3 Viggen, como los faldones laterales, el alerón trasero y los paragolpes, nuevas llantas de 17 pulgadas, asientos deportivos y el interior del Viggen. 

Sin embargo, no heredó del Viggen el motor de 230 CV, conformándose con el de 205 CV Turbo. A partir de este momento, el 9-3 Viggen desapareció de Europa y sólo se comercializó en Norteamérica. 

Segunda generación, una berlina con enfoque deportivo

La increíble historia del Saab 9-3

En 2003, Saab presentó en el Salón del Automóvil de Detroit la segunda generación del 9-3 (la tercera si contamos el 900 de 1994) con cambios muy significativos desde el punto de vista del diseño. 

Abandonó la característica forma de dos volúmenes, apostando por un diseño de sedán más clásico, de tres volúmenes claramente diferenciados, y compartiendo rasgos con su hermano mayor, el 9-5. 

De esta forma, la firma nórdica quiso imprimir un carácter más deportivo a su berlina. De hecho, el modelo pasó a llamarse ‘Sport Sedan’, al mismo tiempo que apareció una variante con carrocería familiar, denominada ‘Sport Hatch’. Como vemos, la palabra ‘Sport’ dejaba claras las intenciones de la marca.

Algo que quedó reflejado en la puesta a punto del coche, si bien en la gama de motores hubo opciones poco potentes. Había un 2.0 litros turbo de 150, 175 y 210 CV y un 2.2 turbodiésel de 125 CV que estuvo disponible hasta 2005. Luego llegó un 1.9 de origen Fiat, con 120, 150 y 180 CV, este último biturbo.

La increíble historia del Saab 9-3

La gama quedaba coronada por un V6 turbo de 2.8 litros que erogaba 255 CV que recordaba al explosivo Viggen, pero ofrecía un comportamiento más inestable, pecando de cierta falta de tracción. Esto llevó a Saab a adoptar un sistema de tracción total de tipo Haldex y, de paso, aumentar la potencia hasta los 280 CV. 

Así nació el Saab 9-3 Turbo X, el modelo más potente en la historia de la marca, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos, igualando el registro del Volvo S60 R de 300 CV.

Cómo conseguir un Saab 9-3 hoy y cuánto vale

La increíble historia del Saab 9-3

Lamentablemente, la historia de Saab empezó a tambalearse. General Motors intentó deshacerse de ella en varias ocasiones y el 18 de diciembre de 2009 decidió cerrarla. En 2010 la vendió al fabricante neerlandés Spyker.

En 2011, Saab se declaró en bancarrota y el 13 de junio de 2012 la adquirió la empresa china National Electric Vehicle Sweden (NEVS). En principio, iba a haber un relevo para el 9-3, una tercera generación que llegó a proyectarse, pero nunca llegó al mercado.

Actualmente, se pueden encontrar fácilmente unidades del Saab 9-3 de segunda mano, tanto de la primera como, sobre todo, de la segunda generación, y a precios asequibles que oscilan entre los 2.000 y 10.000 euros. Las versiones más caras corresponden a las descapotables.

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