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La increíble historia del Renault Clio

La increíble historia del Renault Clio

Llegó con una misión complicada: sustituir al Renault 5, un coche muy popular que tenía gran aceptación entre los conductores. A pesar de ello, consiguió convertirse en uno de los principales pilares de Renault gracias al buen hacer que tuvieron con él. Esta es la increíble historia del Renault Clio.

Prueba de coche de carreras: Clio V RSR

Primera generación: 1990

La increíble historia del Renault Clio

Definido como un vehículo “pequeño y versátil”, el Renault Clio fue el encargado de inaugurar una nueva era dentro de la casa francesa: con él se terminaron las nomenclaturas con números y pasaron a los nombres propios. Su éxito fue inmediato: un año después del lanzamiento se convirtió en ‘Coche del Año’ de 1991 y con él, Renault pudo llegar a un público más amplio ofreciéndoles un equipamiento y unas funciones propias de segmentos superiores.

Contó con una edición especial: el Renault Clio Baccara, que ofrecía tapicería de cuero en color gris, el mismo material utilizado para el revestimiento de las puertas, un cambio de madera de nogal y controles cromados. En 1998 cedió el relevo al Renault Clio Initiale manteniendo, así, en las generaciones que estaban por llegar una línea de alta gama.

Segunda generación: 1998

La increíble historia del Renault Clio

Ocho años después llegó la segunda generación y lo hizo creciendo en tamaño: el Clio II medía siete centímetros más (3,77 metros). Una vez más, su lanzamiento fue de la mano de una serie de novedades como la introducción de los motores de 16 válvulas. Y no sólo eso: a partir de aquel momento la seguridad se convertiría en uno de sus puntos fuertes con la incorporación del ABS y los airbags frontales y laterales.

Tercera generación: 2005

La increíble historia del Renault Clio

Aunque Renault mantuvo la segunda generación a la venta bajo la denominación ‘Campus’, en 2005 lanzó el nuevo Clio. Igual que sucedió con el primero, un año después fue nombrado ‘Coche del Año’: era la primera vez que un mismo modelo obtenía la distinción en dos ocasiones diferentes.

Aquel utilitario de dimensiones contenidas ofrecía un poco más de espacio porque ya alcanzaba los 3,99 metros de longitud y un mayor equipamiento tecnológico al mismo tiempo que obtenía las cinco estrellas de la Euro NCAP. Además a la familia se unió la versión familiar: Renault Clio Estate.

Cuarta generación: 2012

La increíble historia del Renault Clio

De la mano de Laurens van den Acker llegó un cambio de diseño que hizo del Clio un modelo más atractivo. Con la nueva generación se produjo un nuevo crecimiento (4,06 metros) y la introducción de ese nuevo lenguaje de diseño que luego vimos en modelos como el Renault Captur.

Quinta generación: 2019

La increíble historia del Renault Clio

La quinta generación se dio a conocer en 2019 después de simplificar sus líneas y reducir sus curvas. En esta ocasión las grandes novedades del Renault Clio se centraron en el apartado mecánico: a las opciones de gasolina y diésel se unieron otras más sostenibles. Hablamos, claro está, de las versiones GLP y E-Tech, la denominación que la casa francesa emplea para sus motorizaciones híbridas. Un motivo más para que, a sus 31 años, de edad sigue colándose entre los cinco coches más vendidos de Europa.

Renault Clio V6

La increíble historia del Renault Clio

En la historia del Renault Clio también encontramos versiones prestacionales como el Renault Clio V6, considerado como el sucesor espiritual del Renault 5 Turbo. Aquella edición limitada estaba equipada con un V6 de 3.0 litros atmosférico que entregaba 230 CV e iba ubicado en el centro de la carrocería. No obstante, hubo una versión especial que alcanzaba los 255 CV.

La increíble historia del Renault Clio V6

A partir de entonces llegaron las variantes RS desarrolladas por Renault Sport: en 2006 nos presentaron la derivada del Renault Clio III (200 CV), después llegó el Clio RS 4 con la misma potencia y los últimos en unirse fueron el Renault Clio RS Trophy con 220 CV y cambio secuencial y el Renault Clio RS 16 de 275 CV.

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