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Las 5 mejores versiones de la historia del Renault 5

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Analizamos las 5 mejores versiones de la historia del Renault 5, cinco versiones específicas que marcaron el devenir del icónico modelo de culto de Renault.

El Renault 5 se ha convertido en el centro de atención en el último mes desde que la firma del rombo anunciara un prototipo que adelanta un futuro modelo de producción 100% eléctrico. Tal es la expectación que ha generado que el Renault 5 ya es el modelo más valorado de enero. Esto nos lleva a echar la vista atrás y analizar las 5 mejores versiones de la historia del Renault 5.

La increíble historia (que continúa) del Renault 5

A continuación encontrarás un listado con los que son los 5 modelos más icónicos derivados del Renault 5, las versiones más reconocibles, afamadas y carismáticas del predecesor del Renault Clio. ¿Alguna de estas versiones estará disponible en el nuevo modelo? Solo el tiempo lo dirá.

VÍDEO: el Renault 5 Turbo 2022 se va a fabricar a partir de esta base

Las 5 mejores versiones de la historia del Renault 5

Renault 5 GTL

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Probablemente no será la mejor versión de la historia del Renault 5, pero el GTL fue el más popular entre el pueblo llano. Llegó en 1975 como reemplazo de la versión 950 del R5, con un motor de cuatro cilindros y 1.037 cc que acabaría evolucionando para dar paso a un motor con 1.108 cc de capacidad y 47 CV de potencia. Llegó el mismo al mercado que el Renault 5 TS, que era más potente y mejor equipado, pero el Renault 5 GTL fue el más popular en estos primeros compases de la historia del icónico utilitario francés.

Renault 5 Copa

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Y en 1976 aparece el Renault 5 Copa. Esta versión derivaba del Renault 5 Alpine y el 5 Gordini que se comercializaban en Francia y Reino Unido, respectivamente. Para la versión del mercado español, Renault apostó por un motor “Cléon-Fonte” de 1.397 cc con 93 CV de potencia. Era más prestacional y su estética más deportiva gracias a unos parachoques específicos, el capó en color negro y las llantas más anchas.

Renault 5 Copa Turbo

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Más tarde, en 1982, Renault decide evolucionar la versión Copa del 5. Lo hace más potente gracias a la incorporación de un turbo Garrett T3 y un carburador de doble cuerpo que permite elevar la potencia del motor de 1.4 litros hasta los 110 CV. El Renault 5 Copa Turbo pierde el carismático capó negro, pero gana unas nuevas llantas de aleación y anagramas ‘Turbo’ que lo identificaban como el modelo que era.

Renault 5 Turbo y Turbo 2

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Pero la aventura con los modelos Turbo del R5 no termina con el Copa Turbo. A principios de la década de 1980, coincidiendo con la popularización del Grupo B del Campeonato Mundial de Rallyes, Renault lanza el 5 Turbo y 5 Turbo 2 (una evolución del R5 Turbo). El motor de 1.4 litros ahora se ubicaba e la parte trasera, para lo que fue necesario aumentar el ancho de la carrocería con el fin de integrar entradas de aire para refrigerar el propulsor. De ahí su apodo ‘Culo Gordo’. Además, era más potente, alcanzando los 160 CV de potencia y un estilo mucho más deportivo. La versión Turbo 2 incorporaba cambios menores en el apartado dinámico.

Renault 5 Maxi Turbo

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Por último, la mejor versión de la historia del Renault 5 fue sin duda la variante de competición del mismo. El Renault 5 Maxi Turbo de 1984 fue la apuesta del fabricante galo para dominar los rallys del Grupo B. En esencia era un R5 Turbo pero de competición, con un motor que ahora superaba los 1.5 litros de capacidad y, en función del año y el rally en el que fuera a participar, podía ofrecer hasta 350 CV de potencia.

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